De Iztapalapa a Querétaro, regresan Los Ángeles Azules

Alondra Jiménez

  · martes 5 de diciembre de 2017

Los Ángeles Azules pusieron a la bailar a los queretanos al ritmo de su cumbia tropical. (Foto: Hugo Camacho).

La cumbia venció la noche fría que se vivió el pasado sábadoen la Feria Internacional Ganadera de Querétaro en la que sepresentaron Los Ángeles Azules; en esta, su segunda aparición delestado, lograron convocar a 25 mil personas de acuerdo a datos deProtección Civil del Estado, un porcentaje de las 70 mil que seregistraron ese día.

Al ritmo de “Pecado”, los músicos de más de tres décadasde carrera salieron al escenario en medio del frío que seregistró esa noche. Desde horas antes, el público yacía en elTeatro del Pueblo, esperaba con ansia que salieran ya al escenariolos originarios de Iztapalapa para bailar uno que otrocumbión.

Le siguió “Las maravillas de la vida”, y de inmediato unaque otra pareja se tomó de las manos para mover las caderas alritmo del compás. “Mi niña mujer”, “Mis sentimientos” y“Cumbia para gozar” fueron los éxitos que le siguieron.

Aunque un tanto apretados, el público disfrutaba del concierto,ya que no sólo fue la música y el ánimo tropical el queencendieron, sino también un par de juegos pirotécnicos comoparte de su show y escenografía que iluminaron la velada. Sinembargo, hubo alguno que otro inconforme que no estuvo tan felizcon el setlist que se interpretó en esta su segunda aparición enel estado después de su concierto en la Plaza de Toros el pasadooctubre.

Desde la década de los ochentas, Los Ángeles Azules hanconquistado países de América Latina y Estados Unidos con sucumbia sonidera inspirada en la cumbia colombiana con temas que hantrascendido al cancionero popular del país, sin embargo la nuevageneración de la familia Mejía, líderes de Los Ángeles Azules,están tomando el micrófono para incorporarse a esta musicaltradición. Desde el 2016 la agrupación logró traspasar lasbarreras generacionales con una propuesta de cumbia sinfónica enla que tuvieron algunos artistas invitados como Carla Morrison,Ximena Sariñana, Hay de la Cueva, Leonardo de Lozane, entre otros.Ejemplo del impacto que ha tenido la agrupación fue el pasadosábado cunado lograron reunir a 25 mil personas entre adultosmayores y hasta niños bailaron al ritmo de los éxitos de laagrupación durante las casi dos horas que ofrecieron deconcierto.