La Unión se adapta a la era digital

Redacción

  · jueves 24 de noviembre de 2016

La banda asegura que ahora sólo hacen música por placer y no por la fama.

México, (Notimex).- Aunque la industria musical se hatransformado a causa de la era digital, la banda española LaUnión se ha enfrentado a esos cambios y se ha dejado seducir porellos, de ahí que la agrupación cuenta ya con más de treintaaños en la escena.

"Han cambiado muchas cosas pero no nos gusta pensar que hacambiado para mal, pasamos por el vinilo ahora por el CD, estamosen los discos duros y lo que hemos hecho para cambiar con lostiempos ha sido independizarnos de las disqueras.

"Nos hemos estado autogestionando y editando, nos estápermitiendo movernos al ritmo que nos interesa, cundo estábamos enla disquera el éxito era la finalidad", comentó en entrevistatelefónica Rafael Sánchez, vocalista del grupo.

Ahora no persiguen la fama, hacen su labor simplemente por elplacer de hacer música, sin que sus motivaciones radiquen en lasganancias o en tener un tema en la radio, sino sólo quierendisfrutar el momento.

"La verdad es que corrió una cierta humildad a la hora devolver a tocar, pero nunca hemos pensado que ya lo habíamos hechotodo, creo que aprender el día a día está adentro de nuestragenética.

"Nosotros siempre decimos que ya es muy tarde para buscar untrabajo serio. Hay que echar la vista atrás, pero en nuestro casoes sin nostalgia”.

Pero el hecho de volverse independientes surgió como una manerade salvaguardar su nombre y seguir vigentes, por ello han tomadolas herramientas necesarias y se han puesto al corriente, paradisfrutar lo que les ha brindado su profesión por más de tresdécadas.

"Nosotros no tenemos nada en contra de las casas discográficas,de hecho todo nuestro repertorio lo hemos hecho bajo el cobijo deWarner, les agradecemos todo lo que hicieron”.

Sin embargo, el cantante consideró que con un repertorio tanlargo en su carrera, realmente la casa de discos no tenía mucharazón de ser. Entonces justamente internet que parecía en unprincipio que era el enemigo, “ahora mismo es la herramienta quenos ha permitido independizarnos.

En los próximos días tendrán una visita fugaz a México, parapresentarse el 8 de diciembre en la Carpa Astros.

"Seguimos siendo un grupo muy activo con muchas inquietudes;será un show muy actual pero sí basándonos en los temas que todoel mundo conoce", comentó.

Aprovecharán esta estancia para trabajar en un proyecto que setitula "La Unión en tu piel" que incluye a varios exponentes comoJuan Solo, Los Hijos de Frida y Moenia.

"Ahora que vamos a volver a partir del día 3 de diciembre queestaremos por allá, vamos a grabar con Rubén de Café Tacvba, conLeonardo de Lozanne. Estamos en negociaciones con algún otroartista que aún no podemos decir, pero la verdad ya tenemos elproyecto muy armado", concluyó.