/ martes 29 de septiembre de 2020

Luis Miguel y José José, entre la música que sonó en la pandemia

El cambio en el estado de ánimo durante el confinamiento, se reflejó en el contenido que se escuchó. Las canciones de Luis Miguel y José José entre lo más consultado

De la música cotidiana a la incertidumbre. Del silencio a la meditación y el ejercicio y luego de vuelta a los sonidos fiesteros y la música rítmica, así ha sido el comportamiento de los mexicanos durante la pandemia de acuerdo a la música que escucharon a través de sus dispositivos digitales.

A nivel mundial, México es uno de los mercados que más consume música en este tipo de formato, de acuerdo con un reporte del año pasado de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, en el país el 56 por ciento de la música se escucha vía streaming.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

LA CAÍDA

Deborah Jourdan, líder de la plataforma Deezer para Norteamérica y Centroamérica, platicó en exclusiva con El Sol de México para dar conocer cómo cambiaron los hábitos de consumo de los usuarios desde que inició la emergencia sanitaria del coronavirus.

“Vimos lo que pasaba en la industria del streaming globalmente: hubo una caída de escuchas primero en Italia que se replicó en otros mercados del mundo conforme iba ocurriendo el confinamiento. En México notamos este comportamiento alrededor del 16 de marzo”, explica Jourdan vía telefónica.

Esta conducta, explica, “estuvo relacionado mayormente con que la gente cambió y ajustó sus hábitos diarios. En casi todos los países llevó alrededor de diez días que los streamings volvieran a la normalidad”.

Los siguientes dos meses, el público empezó a adaptarse al encierro, en mayo buscaron contenidos relajantes o con un tono cursi “Pero en junio, las cosas cambiaron, se hicieron más populares los ritmos enérgicos para hacer ejercicio”, señala Deborah Jourdan.

VUELVE LA FIESTA

Un nuevo cambio ocurrió entre julio y agosto, donde el público aceptó su nueva realidad y enfocó su escucha a géneros que recordaran las noches de fiesta.

En el caso de Deezer, playlist como Hoy es viernes y Más éxitos empezaron a ser tendencia en estos meses. “También lanzamos una lista con canciones de carretera o para el verano aunque parece que el público le está dando un uso diferente en esta ocasión adaptándolo a sus nuevos hábitos de escucha”.

Con el control en sus manos, los usuarios empezaron a buscar listas de éxitos y de catálogo que agrupaba música de banda, los hits del reguetón, pop de la década de los 80, así como las canciones que más sonaron en los 90 y a inicios del siglo.

LAS BALADAS AL TOP

Pero hubo dos baladistas que no sólo conservaron su número de escuchas, sino que también las incrementaron: Luis Miguel y José José, colocándose en el top de los artistas de catálogo con mayor consumo.

Además, la gente mantuvo dentro de sus elecciones cotidianas la música motivacional, para hacer sus rutinas diarias de fitness y pa a relajarse y conciliar el sueño.

La firma de consultoría estratégica e investigación de mercados, The Competitive Intelligence Unit, reporta que en México existen 47,3 millones de usuarios de plataformas digitales, entre las que destacan Spotify, Apple Music, Amazon Music, Google play y Deezer.

La pandemia, señala Jourdan, ha sido una oportunidad para que el público que no estaba familiarizado con las plataformas de música se acerquen a ellas.

“Mucha gente está descubriendo el streaming, no están usando más la radio como su fuente primaria para escuchar música. Se están dando cuenta del control que pueden tener para reproducir sus contenidos. Nosotros recién hicimos algunos cambios a nuestro servicio gratuito para darle más control al usuario en lo que dan play. También la gente está cambiando sus hábitos de consumo en casa”, explica la ejecutiva.

Deezer ha comenzado un plan de expansión en México que se ha visto favorecido con el confinamiento donde han incrementado su número de suscriptores. Parte de este crecimiento ha sido gracias al reciente lanzamiento del programa Deezer Live, que se transmite los domingos a las 12 horas por Tv Azteca.

“México es una parte esencial en nuestro plan de crecimiento. Ahora somos la segunda plataforma con más escuchas en Brasil y esperemos llegar a la misma posición en México; tenemos un gran mercado creciente en los próximos años”, señala Deborah Jourdan.

EL FENÓNEMO DE LOS PODCAST

Aprovechando la cuarentena, Deezer lanzó su servicio de podcast originales en nuestro país, el cual también tuvo un comportamiento diferente con el paso de los meses.

“En un principio los podcast con contenidos para niños creció casi en un 200 por ciento. Yo tengo dos hijos pequeños y tratar de entretenerlos mientras uno trabaja es un reto, así que personalmente sé de dónde viene ese comportamiento de los usuarios”, detalla la ejecutiva.

Los podcast con contenidos para relajarse o meditar también tuvieron un incremento de escuchas considerable, al igual que aquellos con contenidos para realizar ejercicio.

“Estos contenidos tuvieron un cambio real por el cierre de los gimnasios. La gente entrenaba en casa u ocupaba entrenadores personales virtuales; el cambio ocurrió también en las playlist con canciones focalizadas para hacer ejercicio”.

Este comportamiento vino a afianzar el desempeño que los podcast están teniendo en nuestro país, detalla Deborah Jourdan:

“Estamos viendo en un nivel muy importante que los podcast crecen en popularidad en México pero también en muchos países de Latinoamérica. Al igual que el uso de las digital wallets (carteras digitales), se ha acelerado el uso y adopción de estas herramientas”.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

De la música cotidiana a la incertidumbre. Del silencio a la meditación y el ejercicio y luego de vuelta a los sonidos fiesteros y la música rítmica, así ha sido el comportamiento de los mexicanos durante la pandemia de acuerdo a la música que escucharon a través de sus dispositivos digitales.

A nivel mundial, México es uno de los mercados que más consume música en este tipo de formato, de acuerdo con un reporte del año pasado de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, en el país el 56 por ciento de la música se escucha vía streaming.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

LA CAÍDA

Deborah Jourdan, líder de la plataforma Deezer para Norteamérica y Centroamérica, platicó en exclusiva con El Sol de México para dar conocer cómo cambiaron los hábitos de consumo de los usuarios desde que inició la emergencia sanitaria del coronavirus.

“Vimos lo que pasaba en la industria del streaming globalmente: hubo una caída de escuchas primero en Italia que se replicó en otros mercados del mundo conforme iba ocurriendo el confinamiento. En México notamos este comportamiento alrededor del 16 de marzo”, explica Jourdan vía telefónica.

Esta conducta, explica, “estuvo relacionado mayormente con que la gente cambió y ajustó sus hábitos diarios. En casi todos los países llevó alrededor de diez días que los streamings volvieran a la normalidad”.

Los siguientes dos meses, el público empezó a adaptarse al encierro, en mayo buscaron contenidos relajantes o con un tono cursi “Pero en junio, las cosas cambiaron, se hicieron más populares los ritmos enérgicos para hacer ejercicio”, señala Deborah Jourdan.

VUELVE LA FIESTA

Un nuevo cambio ocurrió entre julio y agosto, donde el público aceptó su nueva realidad y enfocó su escucha a géneros que recordaran las noches de fiesta.

En el caso de Deezer, playlist como Hoy es viernes y Más éxitos empezaron a ser tendencia en estos meses. “También lanzamos una lista con canciones de carretera o para el verano aunque parece que el público le está dando un uso diferente en esta ocasión adaptándolo a sus nuevos hábitos de escucha”.

Con el control en sus manos, los usuarios empezaron a buscar listas de éxitos y de catálogo que agrupaba música de banda, los hits del reguetón, pop de la década de los 80, así como las canciones que más sonaron en los 90 y a inicios del siglo.

LAS BALADAS AL TOP

Pero hubo dos baladistas que no sólo conservaron su número de escuchas, sino que también las incrementaron: Luis Miguel y José José, colocándose en el top de los artistas de catálogo con mayor consumo.

Además, la gente mantuvo dentro de sus elecciones cotidianas la música motivacional, para hacer sus rutinas diarias de fitness y pa a relajarse y conciliar el sueño.

La firma de consultoría estratégica e investigación de mercados, The Competitive Intelligence Unit, reporta que en México existen 47,3 millones de usuarios de plataformas digitales, entre las que destacan Spotify, Apple Music, Amazon Music, Google play y Deezer.

La pandemia, señala Jourdan, ha sido una oportunidad para que el público que no estaba familiarizado con las plataformas de música se acerquen a ellas.

“Mucha gente está descubriendo el streaming, no están usando más la radio como su fuente primaria para escuchar música. Se están dando cuenta del control que pueden tener para reproducir sus contenidos. Nosotros recién hicimos algunos cambios a nuestro servicio gratuito para darle más control al usuario en lo que dan play. También la gente está cambiando sus hábitos de consumo en casa”, explica la ejecutiva.

Deezer ha comenzado un plan de expansión en México que se ha visto favorecido con el confinamiento donde han incrementado su número de suscriptores. Parte de este crecimiento ha sido gracias al reciente lanzamiento del programa Deezer Live, que se transmite los domingos a las 12 horas por Tv Azteca.

“México es una parte esencial en nuestro plan de crecimiento. Ahora somos la segunda plataforma con más escuchas en Brasil y esperemos llegar a la misma posición en México; tenemos un gran mercado creciente en los próximos años”, señala Deborah Jourdan.

EL FENÓNEMO DE LOS PODCAST

Aprovechando la cuarentena, Deezer lanzó su servicio de podcast originales en nuestro país, el cual también tuvo un comportamiento diferente con el paso de los meses.

“En un principio los podcast con contenidos para niños creció casi en un 200 por ciento. Yo tengo dos hijos pequeños y tratar de entretenerlos mientras uno trabaja es un reto, así que personalmente sé de dónde viene ese comportamiento de los usuarios”, detalla la ejecutiva.

Los podcast con contenidos para relajarse o meditar también tuvieron un incremento de escuchas considerable, al igual que aquellos con contenidos para realizar ejercicio.

“Estos contenidos tuvieron un cambio real por el cierre de los gimnasios. La gente entrenaba en casa u ocupaba entrenadores personales virtuales; el cambio ocurrió también en las playlist con canciones focalizadas para hacer ejercicio”.

Este comportamiento vino a afianzar el desempeño que los podcast están teniendo en nuestro país, detalla Deborah Jourdan:

“Estamos viendo en un nivel muy importante que los podcast crecen en popularidad en México pero también en muchos países de Latinoamérica. Al igual que el uso de las digital wallets (carteras digitales), se ha acelerado el uso y adopción de estas herramientas”.





Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer

Local

Sequía asfixia a todos parejo

Pescadores, agricultores y ganaderos en pequeño sobreviven esperanzados a todo mejore

Local

Faltan retrovirales para VIH; hay quejas

Continúan sucediendo aunque la gente es bien difícil que se atreva a denunciar, porque tienen miedo de perder la Seguridad Social: Luis Felipe Zamudio

Local

Se unen sectores a proyectos del PAN

Siguen sumando adhesiones los candidatos de Acción Nacional al gobierno de Querétaro y Corregidora

Finanzas

Amazon logra victoria ante la justicia europea

La Comisión Europea acusaba a Luxemburgo de haber concedido privilegios fiscales al gigante del comercio electrónico, que equivalían a una ayuda estatal indebida

Ecología

Alemania acelera reducción de emisiones de carbono

Buscará reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en 65% para 2030 con respecto a 1990 y en 88% antes de 2040, con el objetivo de alcanzar la neutralidad del carbono en 2045

Tenis

Roland-Garros podrá tener más de 5 mil espectadores por día

Albergará hasta 5 mil 388 espectadores hasta el 8 de junio incluidos, y 13 mil 146 a partir del 9 de junio

Mundo

Enfrentamientos entre Israel y palestinos dejan más de 50 muertos

Israel despertó el miércoles con daños considerables que no se veían desde la guerra de Gaza de 2014, con casas y coches destrozados

Deportes

Deportistas olímpicos japoneses podrían ser vacunados en junio

Antes que la mayoría de la población, mientras la campaña de inmunización progresa muy despacio en el país

Mundo

Parlamento francés aprueba la creación de un "pase sanitario"

Permitirá asistir a eventos deportivos y otras grandes concentraciones, pero no condicionará el ingreso a restaurantes, cines o tiendas