Marice Almanza explora sus raíces musicales

La artista busca continuar con su legado, por lo que pronto dará a conocer su primer EP A la orilla del camino, en el que retoma un tema inédito de su abuelo, el compositor Guillermo Silva

Alma Gómez | Diario de Querétaro

  · jueves 13 de octubre de 2022

Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro


Marice Almanza es una joven bailarina, cantante y compositora que busca adentrarse en el mundo de la música, y lo hace portando insignias mexicanas como rebozo y sombrero de charra. Su cometido es enfocarse en la música regional de nuestro país y por supuesto, acercarla a las nuevas generaciones.

Su nombre artístico surge de un recuerdo de la infancia, pues su abuelo, el compositor Guillermo Silva, la llamaba de cariño Marice, aunque su nombre completo es Maria Cecilia Almanza.

Actualmente, su primer sencillo titulado Tu sabor ya está disponible en plataformas digitales, y el próximo 22 de noviembre un segundo sencillo llamado Alas rotas verá la luz; será una colaboración con Ese Packer, un artista emergente de hip-hop.

Tu sabor –que es una mezcla entre reggae y pop– y Alas rotas –que se adentra en el rap–, son solo el arranque de su carrera como solista, pues aunque a Marice le gusta experimentar con distintos géneros, su pasión es la música mexicana y va directo a ello.

De hecho, la joven artista ya trabaja en lo que será su primer EP, una producción que estará cargada de mexicanidad y tendrá un fuerte sello familiar, pues uno de los temas que conformarán el EP será A la orilla del camino, composición de su abuelo Guillermo Silva, quien al morir dejó múltiples temas inéditos, mismos que Marice busca rescatar y grabar con mariachi.

“Voy a grabar un EP de tres canciones, de estas dos serán covers muy famosos, pero eso será una sorpresa (ríe), y la tercera será una de las canciones originales de mi abuelo (…) se llama A la orilla del camino y el maestro Julio Gándara fue quien hizo los arreglos para mariachi. El EP tendrá el nombre A la orilla el camino, lo planeo estrenar a principios del próximo año, el 3 de marzo. Parte importante de mi proyecto es rescatar poco a poco las composiciones de mi abuelo.

“Mi fuerte es el regional mexicano, que se preserve la música regional mexicana es lo más importante para mí y ese es mi cometido como artista. Me gusta hacer fusiones de la música regional mexicana con otros géneros, creo que es una manera de hacer la música más contemporánea y que el legado de la música mexicana se siga escuchando en las nuevas generaciones”, señala.

Marice asegura que su trayectoria como cantante no empieza con estos proyectos, pues desde hace seis años hizo un cambio contrastante de ser bailarina (danza clásica, regional y contemporánea) a adentrarse en el mundo del canto y la composición.

Foto: Miriam Martínez | Diario de Querétaro

Estudió el bachillerato en el Conservatorio de Música y Artes de Celaya, Guanajuato, con especialización en canto; después pasó a la Licenciatura en Producción y Ejecución Musical en el Music City College y actualmente estudia composición musical en el centro Fermatta campus Querétaro.

Ha cantado con la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro para una Gala de Broadway en el Teatro Metropolitano, tiene una temporada como solista en Adiós Amor donde canta música mexicana, y actualmente es la corista oficial de Alberto Águila “La voz gemela del divo”.

“Alberto Águila es toda una institución queretana, para mí es un honor ser su corista, es una grandiosa oportunidad; como artista y como persona es maravilloso y aprendo mucho de él”.

Entre las principales complicaciones a las que Marice se ha enfrentado desde que inició su carrera como cantante, está el ponerse al corriente con su formación musical; pues inició todo este proceso cuando tenía 24 años de edad.

“Debido a que mis papás son músicos, mi mamá Martha Silva es cantante y mi papá Jesús Almanza es director de orquesta y pianista, yo tenía la vara muy alta y llegué al conservatorio sin saber nada de música. Ser hija de alguien así y no saber nada, a la edad que yo tenía, fue muy fuerte; sentía mucho peso, me pasaba los días estudiando. Tenía compañeritos de 18 o 17 años que leían a primera vista las partituras y ya tocaban, y yo no leía ni tres compases, fue un de los retos más grande”.

Considera que la música regional mexicana aún está muy presente entre el gusto de las nuevas generaciones, por lo que quiere seguir difundiendo la grandeza musical de nuestro país con su propio toque.

En su cuenta de Instagram @marcealmanza, la artista compartirá próximos estrenos. Su música se puede escuchar en Youtube y plataformas como Amazon Music y Spotify.