La joven cantautora Kari se abre paso en la industria musical con su primer álbum llamado Sin miedo, en el que navega entre los géneros indie pop y folk, tocando su guitarra y conectado fuertemente con el público juvenil.
Sin Miedo es un álbum profundamente personal, pues cada uno de los temas aborda un miedo distinto, como el temor a la soledad, al cambio y al futuro.
Hasta ahora, la joven intérprete ha lanzado ya cuatro sencillos que formarán parte del nuevo disco, el primero fue Nómada, que habla sobre el miedo al fracaso; Eres tú, sobre el miedo a la soledad; Todo va a estar bien, que habla del miedo al futuro, y el tema más reciente Cambia la vida, que aborda el tema del miedo al cambio.
Todos los sencillos están disponibles en las plataformas musicales, así cómo también los videos de cada canción. En sus redes sociales @kari.musica, la artista informará a sus seguidores cuando el álbum completo esté disponible. Mientras tanto, continuará lanzando nuevos sencillos.
Sin miedo se conforma por 10 temas de su autoría y la onceava será Nada es para siempre, un cover de Reyli Barba, con quien Kari ya ha trabajado anteriormente.
En entrevista para Diario de Querétaro, la cantautora habla del proceso creativo de su primer álbum, también sobre las dificultades que enfrentan los artistas independientes como ella y la importancia de hacer equipo y colaborar con otros creadores emergentes.
¿Cómo lograste llegar al concepto de Sin Miedo?
Yo sabía que quería crear un álbum, así que después de estudiar producción musical empecé a trabajar en Sony Music, en un área distinta, que era el área de management; ahí me di cuenta de lo complejo que es abrirse paso en la industria musical, hay muchísimos artistas talentosos. Ese fue el primer miedo que sentí, me empezó a dar miedo cantar y componer, cuando era algo que nunca me había dado miedo. Entonces fue cuando renuncié a Sony, porque a pesar de que sentía miedo, quería intentarlo y enfocarme de lleno en el disco. Ese momento llegó con la pandemia y eso me ayudó, tuve el tiempo suficiente para enfocarme y producir este disco. Al principio no sabía bien cuál sería el concepto o el tema, y viendo las canciones que ya había escrito me di cuenta que todas hablaban sobre el miedo y dije, “pues que el disco se llame miedo”, pero reflexioné que sería más lindo que se llamará Sin miedo, que el mensaje fuera diferente. Escribí esas canciones sobre cosas que yo he sentido y esta producción me ayudó a vencer esos miedos; ese es el mensaje que quiero transmitir a los demás.
Tú has trabajado con Reyli Barba, ¿Cómo influenció esta experiencia en tu carrera, además de laborar en una empresa como Sony Music?
De hecho la canción número 11 de mi disco es un cover de Elefante, fue escrita por Reyli Barba, tuve la oportunidad de trabajar con él primero en Sony y después en su sello independiente. La canción se llama Nada es para siempre y un día en su casa yo la estaba cantando cuando Reyli me dice: “Kari me encanta como tocas esa canción, grábala, es tuya” y yo pensaba: “¿Es en serio?” (ríe ). En la parte de composición Reyli me ayudó muchísimo, incluso me prestó su estudio muchas veces para que yo grabara, Reyli apoya mucho a los artistas emergentes.
En Sony aprendí el otro lado de la industria, me tocó organizar un concierto de puras chicas para dar a conocer a las cantautoras; toda la parte del concepto, organización, marketing y publicidad me tocó trabajarlo, por su puesto que con otros compañeros, todos éramos un equipo. Lo que me encantaba era estar en los conciertos y siempre pensaba “yo quiero estar ahí”, eso me hizo apreciar cada paso que he dado en mi trayectoria, no quiero perderme nada.
¿Cuáles son los retos a los que se enfrenta un artista independiente?
Creo que el artista independiente se enfrenta a muchísimos retos pero creo que el principal es que tiene que aprender a navegar su propio barco. A diferencia de los artistas que firman con disqueras, donde el barco es gigante y tienen a muchos tripulantes haciendo que avance y no se hunda, el artista independiente es el capitán, es la proa, la tripulación y todo (risas), y es difícil estar en el timón, sobre todo cuando las olas son grandes.
El segundo reto es la falta de información (que creo que esto poco a poco va cambiando) sobre la industria musical. Si tú buscas libros sobre marketing para música o management musical son muy pocos los que vas a encontrar. En México no hay mucha información sobre la industria así que el artista tiene que aprender con la práctica, y muchas de las veces, a la mala. Algo que me dejó Sony son las ganas de ayudar a otros artistas a aprender más sobre esta industria y hoy en día también me dedico a dar clases sobre industria musical y marketing a artistas independientes. Creo que todos podemos aportar nuestro granito de arena y ayudarnos entre todos a crecer.
Hay otro reto muy importante del que casi no hablamos, y es el de la salud mental. Creo que en todas las carreras artísticas el artista vive en una constante incertidumbre de no saber qué va a pasar. Inclusive los artistas que ya son conocidos y que tú los ves y dices: ¡wow!, él o ella ya la hizo, ya tiene éxito… también lidian con estrés, depresión y ansiedad. Ser artista no es fácil. Y creo que sería muy importante comenzar a darle importancia y poner en práctica la salud mental dentro de la industria musical.
¿Cuáles han sido algunas de tus estrategias para abrirte paso en la industria?
Los videos musicales que he hecho son grabados con mi celular, en la escena independiente uno aprende que no se puede tener la perfección de un artista de disquera, porque es muy caro, y es que un video musical te puede llegar a costar 120 mil pesos, y eso se me hace poco. Entonces he aprendido a fluir y adaptarme a lo que está pasando. Por ejemplo, el lyric video de Nómada es la toma desde un avión, me encanta ver las nubes cuando vuelo; Eres tú lo grabé en Vancouver; Todo va a estar bien son paisajes lindos en Vancouver, en la playa y demás. Los viajes que he hecho (por cuestiones de trabajo) me han inspirado mucho, son momentos en donde te llega la inspiración. Veo un momento hermoso, lo grabo y ya está, he tenido la suerte de viajar mucho y aprovecho todo para el disco.
¿Piensas organizar alguna gira para promocionar el álbum?
Quiero organizar un tour con mujeres, con chicas cantautoras nuevas en la industria, que vayan empezando igual que yo. Me gustaría que fuéramos juntas. Tenemos que aprender a colaborar entre nosotras, en la escena independiente hace falta eso, unirnos para hacernos crecer. Y en cuanto salga el disco, por supuesto que pienso en un show de lanzamiento y después una gira, me encantará tocar en Querétaro.
¿Notas algunas complicaciones en la industria por el hecho de ser mujer?
Es verdad que en la industria musical la mayoría son hombres, pero también creo que son más los hombres que te ayudan. Todos con los que he trabajado son hombres y de ellos he sentido un apoyo real, creo que sí estamos derribando esa barrera de la desigualdad porque estamos empezando a hablar de eso. Las disqueras ahora ponen atención en la equidad de género.
Y bueno, la industria es muy complicada y puede ser más complicada todavía para una mujer; aún hay machismos y demás, pero lo mejor es hablar de esto y pensar en las chicas que vienen detrás de mí, yo trato de hacer lo que puedo para que a ellas, las que vienen detrás, no les sea tan difícil.
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