Realidad que supera la ficción

La nueva temporada de la serie que muestra las aventuras de dos polleros –un mexicano y un estadounidense– dará reveses inesperados

Nancy Colín|Diario de Querétaro

  · martes 28 de abril de 2020

Actor Eivaut Rischen reveló que el guion se ha adelantado a hechos históricos / Cortesía Pablo Malvin

Hoy a través de la señal de FX y Fox Premium se estrenará la tercera temporada de la serie “Run Coyote Run” que tiene como protagonistas a dos personajes que aparentemente no tienen nada en común, sin embargo, se ven unidos no sólo por la simpatía que nació entre ellos desde la infancia, sino también por el resentimiento contra los representantes de migración, ya que su área de operación es precisamente la frontera.

En cada capítulo, Gamaliel (Harold Torres) y Morris (Eivaut Rischen) se encuentran a un nuevo personaje que busca llegar “al otro lado”, y que no solo funge como un comprador, sino también como una nueva aventura.

En este sentido, Eivaut adelantó que incursionarán grandes personalidades en los nuevos 13 capítulos, tal como el caso de Diego Torres. “Es un gran actor y se volvió un gran amigo (…) Da vida a un personaje muy divertido que no llega a cruzar, sino que hace algo que nos mueve mucho a todos”.

Asimismo reveló que también se podrá ver el trabajo del actor y comediante Héctor Suárez y hasta Christian Chávez; “interpreta a un chico homosexual a quien, en su casa, quieren mandar a terapia. En redes sociales conoció a un novio y por ello se quiere fugar a California”.

Pero también surgirán más “malosos”, que se verán reflejados en la piel de los actores Andrés Almeida, Roberto Sosa y Gustavo Sánchez Parra. “Nos hacen la vida imposible –a Gama y a Morris–, y nos dan dos opciones: fugarnos del pueblo o luchar por lo que es nuestro”, planteó Eivaut.

Prediciendo el futuro

Con respecto al guion que en ocasiones puede dar rasgos de realidad, Eivaut aclara que estas referencias son gracias a la habilidad de Gustavo Loza, a quien considera “un genio que predice el futuro”.

“En la primera temporada hizo el capítulo donde un gobernador se fugó y todos pensaban que se había basado en la historia de Javier Duarte, ¡pero no!, eso lo escribió dos años antes de que eso pasara y antes de que saliera al aire, lo grabamos”.

En este mismo sentido y reflexionando sobre los fenómenos sociales que han surgido a raíz de la pandemia, como la nueva flexibilidad de la política de Trump con respecto a los migrantes y la oposición de los mexicanos en ciudades fronterizas, para pedir que no se permitiera el paso a los estadounidenses, dijo que pasará algo parecido.

“No te quiero decir qué va a suceder pero es algo muy similar a lo que está pasando, sólo puedo decir que los gringos ya no van a estar tan cómodos en Estados Unidos”, reveló dejando espacio para la intriga.

Detalló además que luego de tres años viajando a Naco, Cananea y Agua Prieta en Sonora, ha vivido experiencias que en esta serie cobran vida. “Mucho de lo que contamos es real, yo he hablado con polleros e incluso he visto pasar a migrantes y la verdad son mucho más rápidos que como los retratamos en la pantalla”, confesó divertido.

Finalmente detalló que los extras que aparecen en las escenas son pobladores de Naco, lo que considera, le da alma a la producción. “Es gente que llega de Agua Prieta y Nogales, y se crea un ambiente norteño muy fidedigno y muy bonito”.

Depp aprovecho para reflexionar sobre el momento histórico que vive el mundo / Cortesía @JohnnyDepp

En contexto

Durante el arranque de esta entrega, Morris se mostrará harto de ser pollero, situación que se agrava por el secuestro de su pareja sentimental, Wendy, quien es interpretada por la actriz Emma Escalante. “Hay escenas que son puro drama, entre balazos, pero también hay momentos cómicos”, señaló el actor.

Finalmente, para brindar una línea de tiempo, recordó que la primera temporada era cómica, chispeante y mucho más ligera. En los segundos 13 capítulos llegó el drama y se tornó más oscura. “Ahora se creó una sinergia perfecta para dar paso a lo que le llaman ‘drammedy’”, puntualizó.