¡Regresaron los conciertos a Querétaro! Melómanos celebran la música en vivo

Gorillaz, Ricky Martin,  Alejandro Fernández, Sebastián Yatra y Pepe Aguilar son algunos de los artistas que visitarán la ciudad en 2022 , luego de reactivarse los espectáculos masivos en el estado

Donna Oliveros | Diario de Querétaro

  · lunes 27 de diciembre de 2021

Foto: Diario de Querétaro

El panorama dejó de ser claro para la industria musical cuando se declaró la pandemia de Covid-19. La sana distancia se instaló en la cotidianidad, se suspendieron las actividades masivas y la cancelación de conciertos se hizo viral en todo el mundo, parecía que el virus no iba a ceder pronto; sin embargo, un año después de que se declarara la crisis sanitaria, y que la música se trasladara a plataformas, comenzaron a llegar las buenas noticias para el sector. Las nuevas fechas dejaron de ser una promesa y los foros comenzaron abrir sus puertas para recibir a los melómanos de vuelta.

Querétaro no fue la excepción en esta ola de reactivaciones. Ante la disminución sostenida de los indicadores de casos activos y de la ocupación hospitalaria en el estado –además de la vacunación del 80% de la población mayor de 18 años–, se dio luz verde a los conciertos, aunque solo a un 30% de la capacidad máxima de los espacios.

Recordando esta progresiva vuelta a la normalidad, hacemos un breve recuento de los primeros conciertos en el estado y de algunas de las fechas más esperadas de 2022.

Luz verde a los conciertos

Tras 18 meses de espera, el 9 de octubre las autoridades dieron luz verde a los espectáculos masivos en el estado; luego de lo cual una ola de nuevas fechas para conciertos inundó las redes sociales; entre las primeras confirmaciones destacó el de Matisse ( 20 de noviembre) y Camilo Séptimo (2 de diciembre) en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez así como el de Hombres G (3 de diciembre) y La Arrolladora Banda El Limón de René Camacho ( 4 de diciembre) en el Nuevo Estadio Olímpico de Querétaro, y María José (27 de noviembre) en la Plaza de Toros Santa María.

Concierto para la vacuna

Desde Argentina llegó a la ciudad la famosa Camerata Porteña para unirse al Vacunatón de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Los músicos de dicha agrupación se presentaron el 19 de octubre en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez con el objetivo de recaudar 1 millón de pesos para el desarrollo de la vacuna contra Covid-19, Quivax 17.4, de esta institución.

El concierto también se llevó a cabo como parte de la gira “EL Ángel vive”, impulsada en el marco de los 100 años del natalicio del compositor Astor Piazzolla; por lo que el repertorio incluyó temas icónicos del artista, que fusionaron la precisión y sutileza de la música de cámara con la fuerza interpretativa del tango contemporáneo.

Foto: Diario de Querétaro

Hombres G regresa a Querétaro

Con la gira “La esquina de Rowland”, Hombres G volvió a la ciudad para promocionar las canciones de su nuevo proyecto discográfico.

Fue en el Nuevo Estadio Olímpico de Querétaro donde el 3 de diciembre la banda española marcó el regreso de los conciertos internacionales al estado. Para el ingreso, y como parte de la nueva normalidad en los conciertos, se solicitó al público comprobante completo de vacunación, prueba PCR o de antígenos con vigencia de 72 horas.

Plaza de Toros se mantiene en pie

Durante la pandemia creció el rumor sobre la posible venta de la Plaza de Toros Santa María por el embate económico de la crisis sanitaria. Contra todo pronóstico, el panorama cambió para este recinto tradicional, que tanto ha servido de sede para las corridas de toros, como de foro para importantes espectáculos musicales.

Tras la reactivación de los conciertos, el 27 de noviembre se presentó en su ruedo María José, y se confirmó fecha para Grupo Pesado, Lalo Mora, Los Cadetes de Linares y Lorenzo de Monteclaro, el 4 de febrero 2022, así como para el “Jaripeo sin fronteras 2021”; un show encabezado por Pepe, Ángela y Leonardo Aguilar que se presentará el 25 de febrero 2022.

Antes de la suspensión de eventos masivos, la Santa María iba a ser sede de la gira “Mala Fama Tour” de Danna Paola, así como del encuentro de rock y ska “Festival City Querétaro”, cuya cartelera incluía la participación de Inspector, Los Estrambóticos, La Gusana Ciega, El Gran Silencio, Allison y La Lupita.

Foto: Diario de Querétaro

OFEQ vuelve al Teatro Metropolitano de Querétaro

Después de un año y medio lejos de su sede oficial, la Orquesta Filarmónica del Estado de Querétaro (OFEQ) volvió a reunirse en el Teatro Metropolitano.

Esa noche la agrupación logró agotar las localidades y recibió de vuelta a su público con temas de Carl Maria von Weber, Franz Schubert y Sergéi Prokófiev.

Ubicado en Querétaro Centro de Congresos (QCC), el Teatro Metropolitano cerró sus puertas en 2020 luego de que la Unidad Médica de Aislamiento (UMA) fuera habilitada en las instalaciones del QCC para atender a pacientes no graves de Covid-19.

Foto: Diario de Querétaro

Regresan conciertos a plazas públicas de Querétaro

Con la música de Francisco Céspedes, la Sonora Dinamita, Grupo Elefante y de otros artistas, el 16 de diciembre se reactivaron los conciertos en las plazas públicas de la ciudad.

La iniciativa se tituló “Juntos adelante por la navidad que queremos” y fue impulsada por la Secretaría de Cultura de Querétaro en Plazuela Mariano de las Casas y Plaza Fundadores.

Foto: Diario de Querétaro


Homenaje itinerante a “El Charro de Huentitán”

Tras la muerte de su padre, Alejandro Fernández visitará Querétaro el 12 de febrero a través de su gira “Hecho en México”, en la seguramente rendirá un homenaje a “El Charro de Huentitán”.

Su concierto tendrá lugar en el Hípico de Juriquilla donde se le escuchará cantar temas como “Mentí”, la última colaboración realizada junto a su padre y de la que existe un video animado con ambos cantantes.

De Colombia para Querétaro

Con “Dharma”, Sebastián Yatra llegará a Querétaro el 10 de marzo y será en el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez donde interprete las canciones de su nueva producción discográfica.

La gira promete ofrecer un espectáculo sin igual en el que el artista cantará éxitos como "Tacones Rojos", "Robarte un Beso", "Traicionera", "TBT", "Chica Ideal" y "Pareja del Año".

Vuelta a los 90´s

Mercurio pisará suelo queretano el 26 de febrero como parte de una gira en la que celebrará 25 años de historia. Este viaje a los noventas no terminará aquí, sino que continuará el 19 de marzo con el regreso del 90´s Pop Tour a la ciudad; la sede volverá a ser el Estadio Corregidora donde los fans podrán recordar sus mejores momentos con clásicos noventeros de JNS, Kabah, Sentidos Opuestos, Magneto además de los artistas Ana Torroja, Benny Ibarra, Erik Rubín y Lynda.


Ricky Martin en “Movimiento Tour”

Ricky Martin regresará a México con su "Movimiento Tour" y Querétaro será la ciudad en la que el boricua cierre su gira por el país; lo hará el 18 de marzo en el Hípico de Juriquilla donde ofrecerá a sus seguidores un espectáculo completo, reuniendo un repertorio de éxitos como Livin’ La Vida Loca, Shake Your Bon Bon y Vuelve.


Gorillaz llegará en 2022

Tras suspenderse dos años consecutivos por la pandemia, la tercera edición del Festival Pulso GNP llegará el 7 de mayo de 2022 a las instalaciones del Antiguo Aeropuerto de Querétaro. Su cartel será encabezado por la banda virtual inglesa Gorillaz, así como por Hoy Chip, The Neighbourhood, Carla Morrison, Cold War Kids, Enjambre, Cuca, Banda Machos, Vetusta Morla, Ximena Sariñana y Natanael Cano, entre otras más.

Foto: Diario de Querétaro

¿Qué más se espera este año?

Además de las fechas anteriores, el 27 de enero se espera la visita de Zoé a través de su gira “Sonidos de karmática resonancia” cuya sede será el Auditorio Josefa Ortiz de Domínguez. En este escenario también se presentará Caifanes el 5 de marzo y Los Auténticos Decadentes llegarán el 25 del mismo mes para celebrar su 35 aniversario.