/ martes 31 de marzo de 2020

Videojuegos clásicos

La preocupación de no tener una consola de nueva generación como un XBOX ONE o un Play Station 5 debe quedar de lado

Son ya más de dos semanas en casa –si es que has acatado las recomendaciones para evitar salir ante el riesgo de contagio del covid-19–, y el aislamiento o la convivencia con tu familia puede volverse tediosa. Las series de televisión ya no te distraen de la realidad y sólo quedan dos rollos de papel higiénico; no entres en pánico, aprovecha el tiempo libre para reencontrarte con algunos de los mejores videojuegos que marcaron época por sus innovaciones o jugabilidad.

La preocupación de no tener una consola de nueva generación como un XBOX ONE o un Play Station 5 debe quedar de lado, pues en esta lista se incluyen 5 videojuegos para el videojugador (gamer) moderno, clásico o casual que busca distraerse y divertirse. Hay juegos de NES (Nintendo), de consolas actuales y atemporales que han sobrevivido al paso del tiempo, volviéndose de culto.

Resident Evil 2: Remake. (2019) (Xbox One, PS 5, PC)

Empecemos con un título acorde a la emergencia sanitaria actual: Resident Evil 2: Remake. El original salió en 1998. El jugador toma el papel de Leon S. Kennedy, un policía que es transferido a ciudad Racoon (coincidentemente el nombre de la ciudad es anagrama de la palabra “corona”) y en su primer día como policía, encuentra una metrópoli devastada por el virus T, un patógeno que ha transformado a las personas en zombies y que ha sido liberado por la corporación Umbrella para la creación de armas biológicas.

Este juego siempre ha sido de los favoritos de los gamers. Uno de los máximos representantes del género “Survival Horror”. Mejor aún, CAPCOM, la compañía desarrolladora lanó el año pasado un remake donde el gameplay, la cinematografía, los gráficos, el diseño de arte, la fotografía, personajes y enemigos se han visto beneficiados haciendo al juego aún mejor de lo que ya era.

No sólo el apartado técnico ha sido superado, la sensación de angustia y terror es aún mayor que en el juego original, ya de por sí, angustiante. La experiencia del gamer en sus primeras horas es aterradora; caminar por calles llenas de cadáveres en movimiento que devoran a todo sobreviviente, enfrentar a perros descarnados que rondan callejones, además de criaturas desolladas con enormes colmillos, afilados dientes y el cerebro de fuera y una lengua de un metro de largo; los temidos “lickers”.

Por si no fuera suficiente, aparece un “super zombie” conocido como Mr. X, un humanoide de más de dos metros de altura que es en realidad un arma biológica fabricada en serie para misiones de eliminación, al cual no lo detienen las balas ni la artillería pesada; el único remedio para salvarse es correr.

La falta de munición, los sustos repentinos y el nivel de gore y violencia causaron pesadillas en los gamers de antaño y en los actuales (pero multiplicadas por 10 mil). En el juego original existían zonas seguras donde los enemigos no podían atacarte, pero en el remake de 2019, no existe lugar a salvo... escapa de las hordas de zombies y monstruos y huye de Raccon City, antes de que sea borrada con un arma termonuclear.

Golden Eye 007 (1997) (Nintendo 64)

Si lo tuyo no es una experiencia solitaria de terror y prefieres compartir la cuarentena con algún familiar y si además eres el afortunado poseedor de un Nintendo 64, Golden Eye es la opción ideal, su modo de historia y multijugador te mantendrá enganchado por horas.

El juego sigue las aventuras del agente con licencia para matar “007”, perteneciente al Servicio de Inteligencia Secreto Británico, el M16, y representado en el juego por una pixelada y poligonal versión del actor Pierce Brosnan, una apariencia que hoy causa risa, sin embargo, el apartado gráfico era de lo mejor allá en 1997 cuando se lanó para la consola de la gran N.

Se trata de un First Person Shooter (disparos en primera persona), donde el jugador dispone de un amplio arsenal para enfrentar los planes del agente traidor 006 Alec Trevelyan, quien secretamente es el terrorista conocido como Janus y que busca hacerse con el satélite Golden Eye para lanzar ataques desde la órbita espacial a puntos estratégicos.

El videojuego sigue fielmente el argumento de la película; acción y disparos al por mayor, ofreciendo al gamer una gran cantidad de armas como la PP7, la Golden Gun que mata de un solo disparo en cualquier parte del cuerpo, los rifles de asalto como el AK-47 y artillería pesada como lanza granadas, además de los gadgets como relojes magnéticos y explosivos a control remoto.

Donde el juego brilla es en su divertidísimo y adictivo multiplayer. Hasta cuatro jugadores pueden participar en tiroteos en arenas cerradas que representan escenarios de la película como los archivos de inteligencia soviética, cavernas desoladas, el búnker ruso de Severnaya o el templo Azteca. Es posible configurar el tipo de armas, el modo de juego, el hándicap de los jugadores y el juego por equipos o individual. Otro de los atractivos es que los jugadores podrán elegir de entre varios personajes tanto protagónicos, como soldados enemigos o villanos de películas de toda la saga Bond: Jaws, el Baron Samedi, Natalya, Trevelyan o el General Arkady Grigorovich Ourumov.

Doom Eternal (2020) (Xbox One, Ps 5, PC)

Siguiendo con los First Person Shooters, esta vez con la nueva entrega de la saga Doom. En su lanzamiento allá en 1993, revolucionó la industria al mostrar, por primera vez, gráficos avanzados en 3D y un multijugador para 4 personas. Sus artífices –John Carmack y John Romero– se convirtieron en celebridades de la industria gamer con este título, donde el jugador toma el rol del Doom Marine o el Doom Slayer, un soldado que debe acabar con hordas de demonios salidos del mismísimo infierno, cuya batalla inició en computadoras compatibles con IBM.

La nueva versión se estrenó apenas el pasado 20 de marzo bajo el nombre de Doom Eternal. El juego ha superado a su predecesor del 2016 que fue desarrollado por ID Software y publicado por Bethesda Softworks.

Doom es más frenético, violento, difícil, explosivo, sangriento y todo lo que los gamers conocedores pueden esperar de esta saga que causó polémica en el pasado, no sólo por su elevado nivel de violencia, sino porque en 1999, Eric Harris y Dylan Klebold asesinaron a 13 personas en una escuela secundaria de Columbine, Estados Unidos y después de que ambos se suicidaron, se supo que eran fanáticos de un juego de disparos: Doom, un hecho que iniciaría el debate sinfín de la relación entre la conducta violenta y los videojuegos.

“Eternal” ofrece una campaña con varios niveles de dificultad para destrozar, literalmente, hordas de demonios de todo tipo; humanoides poseídos, varones del infierno, cyber demonios, merodeadores, entre otros. El arsenal a disposición del jugador ha sido mejorado; escopetas con ganchos, rifles de plasma, lanzamisiles, la clásica motosierra e incluso la poderosísima Unmaykr y un imprescindible de la saga, la BFG (Big Fucking Gun).

Cuenta también con un apartado multiplayer online, donde tres jugadores se enfrentan en arenas cerradas y uno de ellos toma el rol del Doom Slayer completamente potenciado. Los restantes dos trataran de eliminarlo trabajando coordinadamente y controlando a demonios no tan poderosos, pero capaces de invocar cientos de aliados infernales... Rip and Tear Until it’s Done.

Super Mario 64 (1996) (Nintendo 64)

It´s me...Mario! era la frase que el jugador escuchaba al iniciar esta aventura del icónico plomero de Nintendo en el sistema de 64 Bits, cuyos gráficos poligonales en 3D revolucionaron el mundo de los videojuegos y causaron una locura total alrededor del planeta.

El objetivo era el mismo de siempre; salvar a la “secuestrable” Princesa Peach de las garras de Bowser, pero ahora dejando de lado el plataformero de dos dimensiones de consolas anteriores y ofreciendo una experiencia abrumadoramente maravillosa en un mundo semi abierto de tres dimensiones.

La aventura de Mario consistía en la recolección de estrellas para irse abriendo paso por el castillo de la princesa, desbloqueando nuevas zonas como desiertos, montañas nevadas, niveles acuáticos y casas del terror, hasta llegar a la última zona donde el rey Bowser aguardaba para un épico enfrentamiento final. Para derrotarlo había que tomarlo por la cola y lanzarlo 3 veces contra unas bombas colocadas en el escenario.

Volvieron además los enemigos clásicos con su look mejorado, tales como los goombas, lakitu y las tortugas o koopas, además de los fantasmas y nuevos poderes para el fontanero italiano que incluye entre estos, la capacidad de convertirse en un Mario metálico.

Se trata de un juegazo, todo un clásico atemporal que ha envejecido satisfactoriamente y resistió el paso del tiempo, a tal grado que actualmente es disfrutable por cualquier gamer que le ponga las manos encima. Hay mucho que decir sobre Mario 64 pero quizá todo se resume en una sola palabra: diversión.

Battletoads. (1991) (Nintendo)

Si en esta cuarentena atrapado en casa tu búsqueda de diversión gamer incluye un poco de masoquismo, existe un juego que te pondrá a prueba, seas veterano o no; Battletoads de Nintendo, un Beat em Up (Yo contra el barrio) desarrollado por la compañía Rare y que es considerado por muchos como “el juego más difícil de la historia”.

La trama sigue un canon un tanto conocido; los sapos antropomorfos (un estilo derivado de otros grandes personajes como fueron las Tortugas Ninja) Rash y Zitz deben rescatar a su compañero Pimple y a la Princesa Angélica que han sido secuestrados por la malvada Dark Queen, para lo cual, nuestros héroes viajaran hasta el planeta Ragnarok y derrotarán enemigos a puño y patada limpios, además de algún cabezazo.

Detalle icónico de la saga era que en los remates más fuertes, los puños y pies de los Battletoads se deformaban haciéndose gigantes o apareciendo botas con púas en la suela e incluso les crecían cuernos de carnero para los potentes cabezazos.

Esta saga es causante de varios dolores de cabeza y mucho estrés para los gamers de antaño que en aquel entonces eran en su mayoría niños de entre 7 y 10 años. Incluso los adolescentes de aquel entonces y los adultos de hoy recuerdan con horror el infame nivel de Turbo Tunnel, una etapa donde el jugador, a bordo de una especie de motocicletas, debía de viajar a toda velocidad esquivando barreras de concreto que aparecían de repente... muchos no pasaron de ahí y si lo lograban, ese era el primero de sus problemas, aún faltaba la fase de las tablas de surf y el pozo de las serpientes, sin mencionar las batallas contra los jefes y el ascenso a la última torre, en cuya cúspide esperada la villana principal.

El juego ofrecía “diversión” con hasta dos jugadores al mismo tiempo, pero esto elevaba el grado de dificultad; si uno solo moría, ambos debían reiniciar el nivel y para rematar, si los jugadores no tenían cuidado, podían golpearse entre sí mismos, complicándose el avance y facilitándole el trabajo a los enemigos que consistían en ratas mutantes, plantas carnívoras, cuervos y robots... ¿Creías que el sufrimiento máximo es ver un anaquel de carne vacío o ser el único en tu cuadra sin una reserva de agua?... Battletoads sin duda cambiara tu perspectiva sobre el sufrimiento.

Así se llega al final de este TOP 5 para una cuarentena, donde quedarse inmóvil frente al televisor y aislado de todo contacto con el mundo exterior no es una novedad para los gamers que han estado haciendo exactamente eso por años.

Son ya más de dos semanas en casa –si es que has acatado las recomendaciones para evitar salir ante el riesgo de contagio del covid-19–, y el aislamiento o la convivencia con tu familia puede volverse tediosa. Las series de televisión ya no te distraen de la realidad y sólo quedan dos rollos de papel higiénico; no entres en pánico, aprovecha el tiempo libre para reencontrarte con algunos de los mejores videojuegos que marcaron época por sus innovaciones o jugabilidad.

La preocupación de no tener una consola de nueva generación como un XBOX ONE o un Play Station 5 debe quedar de lado, pues en esta lista se incluyen 5 videojuegos para el videojugador (gamer) moderno, clásico o casual que busca distraerse y divertirse. Hay juegos de NES (Nintendo), de consolas actuales y atemporales que han sobrevivido al paso del tiempo, volviéndose de culto.

Resident Evil 2: Remake. (2019) (Xbox One, PS 5, PC)

Empecemos con un título acorde a la emergencia sanitaria actual: Resident Evil 2: Remake. El original salió en 1998. El jugador toma el papel de Leon S. Kennedy, un policía que es transferido a ciudad Racoon (coincidentemente el nombre de la ciudad es anagrama de la palabra “corona”) y en su primer día como policía, encuentra una metrópoli devastada por el virus T, un patógeno que ha transformado a las personas en zombies y que ha sido liberado por la corporación Umbrella para la creación de armas biológicas.

Este juego siempre ha sido de los favoritos de los gamers. Uno de los máximos representantes del género “Survival Horror”. Mejor aún, CAPCOM, la compañía desarrolladora lanó el año pasado un remake donde el gameplay, la cinematografía, los gráficos, el diseño de arte, la fotografía, personajes y enemigos se han visto beneficiados haciendo al juego aún mejor de lo que ya era.

No sólo el apartado técnico ha sido superado, la sensación de angustia y terror es aún mayor que en el juego original, ya de por sí, angustiante. La experiencia del gamer en sus primeras horas es aterradora; caminar por calles llenas de cadáveres en movimiento que devoran a todo sobreviviente, enfrentar a perros descarnados que rondan callejones, además de criaturas desolladas con enormes colmillos, afilados dientes y el cerebro de fuera y una lengua de un metro de largo; los temidos “lickers”.

Por si no fuera suficiente, aparece un “super zombie” conocido como Mr. X, un humanoide de más de dos metros de altura que es en realidad un arma biológica fabricada en serie para misiones de eliminación, al cual no lo detienen las balas ni la artillería pesada; el único remedio para salvarse es correr.

La falta de munición, los sustos repentinos y el nivel de gore y violencia causaron pesadillas en los gamers de antaño y en los actuales (pero multiplicadas por 10 mil). En el juego original existían zonas seguras donde los enemigos no podían atacarte, pero en el remake de 2019, no existe lugar a salvo... escapa de las hordas de zombies y monstruos y huye de Raccon City, antes de que sea borrada con un arma termonuclear.

Golden Eye 007 (1997) (Nintendo 64)

Si lo tuyo no es una experiencia solitaria de terror y prefieres compartir la cuarentena con algún familiar y si además eres el afortunado poseedor de un Nintendo 64, Golden Eye es la opción ideal, su modo de historia y multijugador te mantendrá enganchado por horas.

El juego sigue las aventuras del agente con licencia para matar “007”, perteneciente al Servicio de Inteligencia Secreto Británico, el M16, y representado en el juego por una pixelada y poligonal versión del actor Pierce Brosnan, una apariencia que hoy causa risa, sin embargo, el apartado gráfico era de lo mejor allá en 1997 cuando se lanó para la consola de la gran N.

Se trata de un First Person Shooter (disparos en primera persona), donde el jugador dispone de un amplio arsenal para enfrentar los planes del agente traidor 006 Alec Trevelyan, quien secretamente es el terrorista conocido como Janus y que busca hacerse con el satélite Golden Eye para lanzar ataques desde la órbita espacial a puntos estratégicos.

El videojuego sigue fielmente el argumento de la película; acción y disparos al por mayor, ofreciendo al gamer una gran cantidad de armas como la PP7, la Golden Gun que mata de un solo disparo en cualquier parte del cuerpo, los rifles de asalto como el AK-47 y artillería pesada como lanza granadas, además de los gadgets como relojes magnéticos y explosivos a control remoto.

Donde el juego brilla es en su divertidísimo y adictivo multiplayer. Hasta cuatro jugadores pueden participar en tiroteos en arenas cerradas que representan escenarios de la película como los archivos de inteligencia soviética, cavernas desoladas, el búnker ruso de Severnaya o el templo Azteca. Es posible configurar el tipo de armas, el modo de juego, el hándicap de los jugadores y el juego por equipos o individual. Otro de los atractivos es que los jugadores podrán elegir de entre varios personajes tanto protagónicos, como soldados enemigos o villanos de películas de toda la saga Bond: Jaws, el Baron Samedi, Natalya, Trevelyan o el General Arkady Grigorovich Ourumov.

Doom Eternal (2020) (Xbox One, Ps 5, PC)

Siguiendo con los First Person Shooters, esta vez con la nueva entrega de la saga Doom. En su lanzamiento allá en 1993, revolucionó la industria al mostrar, por primera vez, gráficos avanzados en 3D y un multijugador para 4 personas. Sus artífices –John Carmack y John Romero– se convirtieron en celebridades de la industria gamer con este título, donde el jugador toma el rol del Doom Marine o el Doom Slayer, un soldado que debe acabar con hordas de demonios salidos del mismísimo infierno, cuya batalla inició en computadoras compatibles con IBM.

La nueva versión se estrenó apenas el pasado 20 de marzo bajo el nombre de Doom Eternal. El juego ha superado a su predecesor del 2016 que fue desarrollado por ID Software y publicado por Bethesda Softworks.

Doom es más frenético, violento, difícil, explosivo, sangriento y todo lo que los gamers conocedores pueden esperar de esta saga que causó polémica en el pasado, no sólo por su elevado nivel de violencia, sino porque en 1999, Eric Harris y Dylan Klebold asesinaron a 13 personas en una escuela secundaria de Columbine, Estados Unidos y después de que ambos se suicidaron, se supo que eran fanáticos de un juego de disparos: Doom, un hecho que iniciaría el debate sinfín de la relación entre la conducta violenta y los videojuegos.

“Eternal” ofrece una campaña con varios niveles de dificultad para destrozar, literalmente, hordas de demonios de todo tipo; humanoides poseídos, varones del infierno, cyber demonios, merodeadores, entre otros. El arsenal a disposición del jugador ha sido mejorado; escopetas con ganchos, rifles de plasma, lanzamisiles, la clásica motosierra e incluso la poderosísima Unmaykr y un imprescindible de la saga, la BFG (Big Fucking Gun).

Cuenta también con un apartado multiplayer online, donde tres jugadores se enfrentan en arenas cerradas y uno de ellos toma el rol del Doom Slayer completamente potenciado. Los restantes dos trataran de eliminarlo trabajando coordinadamente y controlando a demonios no tan poderosos, pero capaces de invocar cientos de aliados infernales... Rip and Tear Until it’s Done.

Super Mario 64 (1996) (Nintendo 64)

It´s me...Mario! era la frase que el jugador escuchaba al iniciar esta aventura del icónico plomero de Nintendo en el sistema de 64 Bits, cuyos gráficos poligonales en 3D revolucionaron el mundo de los videojuegos y causaron una locura total alrededor del planeta.

El objetivo era el mismo de siempre; salvar a la “secuestrable” Princesa Peach de las garras de Bowser, pero ahora dejando de lado el plataformero de dos dimensiones de consolas anteriores y ofreciendo una experiencia abrumadoramente maravillosa en un mundo semi abierto de tres dimensiones.

La aventura de Mario consistía en la recolección de estrellas para irse abriendo paso por el castillo de la princesa, desbloqueando nuevas zonas como desiertos, montañas nevadas, niveles acuáticos y casas del terror, hasta llegar a la última zona donde el rey Bowser aguardaba para un épico enfrentamiento final. Para derrotarlo había que tomarlo por la cola y lanzarlo 3 veces contra unas bombas colocadas en el escenario.

Volvieron además los enemigos clásicos con su look mejorado, tales como los goombas, lakitu y las tortugas o koopas, además de los fantasmas y nuevos poderes para el fontanero italiano que incluye entre estos, la capacidad de convertirse en un Mario metálico.

Se trata de un juegazo, todo un clásico atemporal que ha envejecido satisfactoriamente y resistió el paso del tiempo, a tal grado que actualmente es disfrutable por cualquier gamer que le ponga las manos encima. Hay mucho que decir sobre Mario 64 pero quizá todo se resume en una sola palabra: diversión.

Battletoads. (1991) (Nintendo)

Si en esta cuarentena atrapado en casa tu búsqueda de diversión gamer incluye un poco de masoquismo, existe un juego que te pondrá a prueba, seas veterano o no; Battletoads de Nintendo, un Beat em Up (Yo contra el barrio) desarrollado por la compañía Rare y que es considerado por muchos como “el juego más difícil de la historia”.

La trama sigue un canon un tanto conocido; los sapos antropomorfos (un estilo derivado de otros grandes personajes como fueron las Tortugas Ninja) Rash y Zitz deben rescatar a su compañero Pimple y a la Princesa Angélica que han sido secuestrados por la malvada Dark Queen, para lo cual, nuestros héroes viajaran hasta el planeta Ragnarok y derrotarán enemigos a puño y patada limpios, además de algún cabezazo.

Detalle icónico de la saga era que en los remates más fuertes, los puños y pies de los Battletoads se deformaban haciéndose gigantes o apareciendo botas con púas en la suela e incluso les crecían cuernos de carnero para los potentes cabezazos.

Esta saga es causante de varios dolores de cabeza y mucho estrés para los gamers de antaño que en aquel entonces eran en su mayoría niños de entre 7 y 10 años. Incluso los adolescentes de aquel entonces y los adultos de hoy recuerdan con horror el infame nivel de Turbo Tunnel, una etapa donde el jugador, a bordo de una especie de motocicletas, debía de viajar a toda velocidad esquivando barreras de concreto que aparecían de repente... muchos no pasaron de ahí y si lo lograban, ese era el primero de sus problemas, aún faltaba la fase de las tablas de surf y el pozo de las serpientes, sin mencionar las batallas contra los jefes y el ascenso a la última torre, en cuya cúspide esperada la villana principal.

El juego ofrecía “diversión” con hasta dos jugadores al mismo tiempo, pero esto elevaba el grado de dificultad; si uno solo moría, ambos debían reiniciar el nivel y para rematar, si los jugadores no tenían cuidado, podían golpearse entre sí mismos, complicándose el avance y facilitándole el trabajo a los enemigos que consistían en ratas mutantes, plantas carnívoras, cuervos y robots... ¿Creías que el sufrimiento máximo es ver un anaquel de carne vacío o ser el único en tu cuadra sin una reserva de agua?... Battletoads sin duda cambiara tu perspectiva sobre el sufrimiento.

Así se llega al final de este TOP 5 para una cuarentena, donde quedarse inmóvil frente al televisor y aislado de todo contacto con el mundo exterior no es una novedad para los gamers que han estado haciendo exactamente eso por años.

Local

Presentan protocolo de paz para elección de titulares de la UAQ

Además de un decálogo de paz sobre tener piso parejo, participación libre, participación democrática y responsable, votar sin miedo y sin amenazas

Finanzas

Querétaro, tercera ciudad más cara del bajío

Precios en el estado tuvieron un alza de 0.27% en la primera quincena de abril

Elecciones 2024

Promete "Chepe" Guerrero obra social en Corregidora

Puntualizó que la obra social incluye el reencarpetado, el empedrado ahogado en mortero, electrificación, y drenaje sanitario.

Finanzas

Empresas enfrentan retos para smartshoring

Presidente del Clúster Vórtice IT, Jorge Buitrón indicó que las empresas requieren analizar cuáles son sus necesidades específicas

Elecciones 2024

Reitera Dorantes que creará Centros de Atención en Salud Mental

Señaló que la salud mental es fundamental para que los jóvenes puedan resolver conflictos y alcanzar lo que se propongan

Deportes

Conspiradores debuta en casa este viernes

La novena de la entidad, llega con una sola serie ganada, previo a su presentación en casa perdieron la serie ante Bravos de León