/ lunes 24 de junio de 2019

Culminó diplomado de Cultura y Gramática en hñäñhö

En el ámbito educativo todavía no se han tomado suficientes medidas para enseñar las lenguas indígenas en México

Se llevó a cabo el segundo Diplomado de Cultura y Gramática de la Lengua Hñäñhö (Ar Nsadi ar ‘Mui ne ar Nthokuhña ar Hñäñho), organizado por la Coordinación de Identidad e Interculturalidad de la Universidad autónoma de Querétaro, que se impartió de agosto de 2018 a junio de 2019, por el especialista el Ewald Hekking Sloof, quien expresó que en el ámbito educativo todavía no se han tomado suficientes medidas para enseñar las lenguas indígenas en México.

Además en su mensaje, felicitó a los 11 egresados, y destacó que los profesores de lengua indígena, deben estar alfabetizados en su propia lengua para que conozcan la gramática básica de la misma, y que de esta manera regresen con la gente de las comunidades.

“En estos tiempos obscuros y de incertidumbre en la educación, ustedes son el ejemplo de lo que necesitamos para una verdadera enseñanza de la educación bilingüe e intercultural”.

Estableció que durante el diplomado, los estudiantes se aproximaron a la lecto-escritura de la lengua hñäñhö desde un enfoque cultural, funcional y contextual, aprendiendo el sistema de escritura estandarizado, los sonidos típicos y tonos de la lengua, la gramática básica, así como aspectos de la cosmovisión y cultura hñäñhö.

Finalmente, los invitó a seguirse preparando para que a su vez, la enseñanza que lleven a las aulas forjen generaciones con cimientos orgullosos de su lengua y de sus raíces, sobre todo en la zona de Amealco de Bonfil, donde principalmente se habla esta lengua.

Se llevó a cabo el segundo Diplomado de Cultura y Gramática de la Lengua Hñäñhö (Ar Nsadi ar ‘Mui ne ar Nthokuhña ar Hñäñho), organizado por la Coordinación de Identidad e Interculturalidad de la Universidad autónoma de Querétaro, que se impartió de agosto de 2018 a junio de 2019, por el especialista el Ewald Hekking Sloof, quien expresó que en el ámbito educativo todavía no se han tomado suficientes medidas para enseñar las lenguas indígenas en México.

Además en su mensaje, felicitó a los 11 egresados, y destacó que los profesores de lengua indígena, deben estar alfabetizados en su propia lengua para que conozcan la gramática básica de la misma, y que de esta manera regresen con la gente de las comunidades.

“En estos tiempos obscuros y de incertidumbre en la educación, ustedes son el ejemplo de lo que necesitamos para una verdadera enseñanza de la educación bilingüe e intercultural”.

Estableció que durante el diplomado, los estudiantes se aproximaron a la lecto-escritura de la lengua hñäñhö desde un enfoque cultural, funcional y contextual, aprendiendo el sistema de escritura estandarizado, los sonidos típicos y tonos de la lengua, la gramática básica, así como aspectos de la cosmovisión y cultura hñäñhö.

Finalmente, los invitó a seguirse preparando para que a su vez, la enseñanza que lleven a las aulas forjen generaciones con cimientos orgullosos de su lengua y de sus raíces, sobre todo en la zona de Amealco de Bonfil, donde principalmente se habla esta lengua.

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