Expo artesanal permanente en Santiago Mexquititlán

Expositoras venden muñecas de diferentes dimensiones, por mayoreo y menudeo, y esperan que la gente de San Juan del Río, Estado de México, Tequisquiapan y Pedro Escobedo conozcan las artesanías que se elaboran en esta zona indígena

DOLORES MARTÍNEZ

  · miércoles 6 de febrero de 2019

El espacio turístico se denominó “ar hai ar lele”, que significa Tierra de la Muñeca en otomí. Foto: Cortesía

AMEALCO DE BONFIL, Qro.- Con la finalidad de promover e incentivar la labor artesanal de las mujeres de la zona indígena de Santiago Mexquititlán, en Amealco de Bonfil, los sábados y domingos se llevará a cabo una expo permanente en la que participan más de 30 textileros, expuso Cristina Mondragón Velázquez, organizadora y difusora del evento.

Explicó que el lugar se logró gracias a la gestión con el regidor de la Comisión de Asuntos Indígenas, Tomás Félix Gabriel, para que en las inmediaciones del Barrio IV, por el auditorio se alojara este recinto de 9:00 a 18:00 horas, en donde además se ofrecen antojitos mexicanos y variedad de artesanías.

Manifestó que las expositoras venden muñecas de diferentes dimensiones, por mayoreo y menudeo, y esperan que la gente de San Juan del Río, Estado de México, Tequisquiapan y Pedro Escobedo conozcan las artesanías que se elaboran en esta zona indígena.

“Somos más de 30 artesanos que estaremos sábados y domingos para vender por mayoreo y menudeo las muñecas, ropa típica, artesanías en barro. Vamos a estar por tiempo indefinido, el espacio se logró por las gestiones del regidor. Queremos que se voltee a ver a esta parte del municipio”.

Precisó que a este espacio se le denominó “ar hai ar lele”, que significa tierra de la muñeca en otomí, por lo que se pretende que con esta actividad se congreguen poco a poco más personas para detonar la economía en este punto de Amealco.

Mondragón Velázquez invitó a las personas a que apoyen el talento de las mujeres otomíes, comprando lo que realizan y plasman en los bordados típicos de Santiago Mexquititlán.