Implementarán medidas contra calor en escuelas

Para la exposición prolongada de menores a los rayos solares durante la práctica de alguna actividad deportiva

Por Rosalía Nieves Rosas

  · viernes 8 de marzo de 2019

La Secretaria de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), emitirá algunas recomendaciones a las instituciones educativas para evitar la prolongada exposición de menores a los rayos solares. Foto: Luis Luévanos / La Secretaria de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), emitirá algunas recomendaciones a las instituciones educativas para evitar la prolongada exposición de menores a los rayos solares. Foto: Luis Luevanos

Con la finalidad de preservar la salud de los estudiantes del nivel educativo básico, la Secretaria de Salud de Estado de Querétaro (Seseq), prevé emitir algunas recomendaciones a las instituciones con motivo del inicio de la época de calor, aseguró el titular de la dependencia estatal, Julio César Ramírez Argüello.

Refirió que entre ellas se encentran; la exposición prolongada de menores a los rayos solares durante la práctica de alguna actividad deportiva, esto debido al riesgo que representa para los estudiantes permanecer expuestos a los rayos ultravioleta.

Pide Protección Civil Municipal, tomar precauciones por la temporada de calor. /Archivo

Otra de las recomendaciones que se realizará a las instituciones educativas es, el fomento de continua hidratación de los estudiantes, ya que con ello se puedan prevenir insolaciones o golpes de calor, debido a que las temperaturas en algunos municipios alcanzarán más de los 33 grados centígrados, como es el caso de San Juan del Río.

“Lo ideal es que la práctica de actividad física se realice en horarios cuando no hay altas temperaturas, se enviarán las recomendaciones a las instituciones pero obviamente cada institución es libre de poner sus horarios, pero la lógica indicaría que esto se haga o muy temprano o cuando ya baje la intensidad del calor”, dijo.

El responsable de la salud en Querétaro comentó que una vez que ingrese el ciclo estacional de primavera, se difundirán las medidas preventivas entre la comunidad escolar, entre ellas, evitar la exposición solar dentro del periodo de las 11:00 am., a las 16:00 horas, ingerir agua de forma frecuente aunque no se tenga sed, además tener un consumo continuo de alimentos frescos como frutas y verduras.

Agregó que adicional a todo ello, la población de forma general tiene que adquirir mejores medidas de prevención como el uso de filtros solares para la piel, uso de gafas oscuras, vestimenta con ropa clara, continua hidratación, permanecer el mayor tiempo en lugares frescos, y efectuar comidas ligeras para evitar posibles infecciones estomacales por la pronta descomposición que muchos de ellos presentan en esta época.