Japón impulsa modelo laboral en empresas locales

Busca hacer más productivos los espacios de trabajo a partir de diversas estrategias

Rosalía Nieves Rosas

  · domingo 30 de junio de 2019

Yoshiyuki Matsuda, director de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México A.C. / Foto. Luis Luévanos.

El sector comercial e industrial de Japón busca impulsar en México el modelo laboral implementado en el país oriental, con la finalidad de hacer más productiva la actividad de los trabajadores, explicó el director de la Cámara Japonesa de Comercio e Industria de México A.C., Yoshiyuki Matsuda.

“La forma de trabajo es diferente en Japón, allá también son ocho horas igual que aquí en México, obviamente hay quienes quieren trabajar más y eso, pero ahorita en Japón se está regularizando para que trabajen menos y que la hora de entrada y salida se cumpla para que no se queden más tiempo”.

El experto aseguró que los trabajadores que están felices y con buen estado de ánimo reflejan mayor productividad en sus espacios laborales, por ello en el bajío del país se capacita a las empresas para implementar modelo nipones, ventas que podrían ver reflejado un aumento en el salario de los trabajadores así como descansos.

Consideró que uno de los incentivos que el trabajador mexicano debe tener es además de las prestaciones, comedor y transporte, los cuales optimicen la estadía de los trabajadores en las empresas.

ESTE MARTES inició la capacitación en su quinta educación de los docentes del Conalep de Aguascalientes, Querétaro y Guanajuato por expertos de JICA. Fotos. Luis Luévanos

“El incentivo que da Japón es diferente a México, obviamente aquí es más familiar y entonces se tiene que dar un incentivo económico que puedan disfrutar con toda la familia, eso es lo que nosotros estamos dando en Japón a través de las compañías japonesas para que puedan convivir con su familia”, concluyó.