Mascotas en riesgo por calor

El Colegio de Veterinarios de San Juan del Río llamó a la población a extremar precauciones en época de calor

por Dolores Martínez

  · domingo 10 de marzo de 2019

El Colegio de Veterinarios de San Juan del Río llamó a la población a extremar precauciones en época de calor. Foto: Archivo

El Colegio de Veterinarios de San Juan del Río llamó a la población a extremar precauciones en época de calor, al asegurar que hay enfermedades que se detonan en esta temporada sobre todo en los canes, tal es el caso del parvovirus y moquillo, declaró José Manuel Olvera Rivera, presidente.

Declaró que desde hace por lo menos una semana este tipo de enfermedades virales, han derivado la muerte de 20 perritos aproximadamente en San Juan del Río, según los casos que han atendido los agremiados al Colegio, sin embargo, no descartó que haya más mortandad por esta causa.

Proyectan llevar a cabo la Feria de la Consciencia Ambiental. Foto: Monsetrrat García

Explicó que estas dos variantes de enfermedades, pueden ser silenciosas por ello, es necesario que los amos sean perceptivos, y hagan una valoración médica antes de que las temperaturas empiecen a ser muy altas para las mascotas o bien, cuando la enfermedad ya esté en el organismo.

"Una vez que se tiene, el pronóstico es contundente y el diagnóstico es muy delicado, y un porcentaje muy alto no se recupera y deriva en la muerte de las mascotas. Ahorita estamos en esa temporada en la que la incidencia aumenta por las altas temperaturas por eso es necesario tener un monitoreo constante de los animalitos”.

Olvera Rivera, señaló que anteriormente las razas como Dóberman y Rottweiler, eran los más susceptibles a contraer este virus, sin embargo, ya casi no se pueden observar en el municipio aunque, dijo que lamentablemente las enfermedades no distinguen tallas pequeñas o grandes.

El presidente del Colegio recomendó a las personas a llevar a sus perritos con su veterinario de confianza para que les den un diagnóstico de cómo se encuentran, y recordó que las vacunas se aplican de manera anual, por lo que es necesario actualizar las cartillas de vacunación.