Revisan comercios de venta de comida

A efecto de prevenir enfermedades gastrointestinales

por Monsetrrat García

  · domingo 10 de marzo de 2019

Vigilan venta de alimentos durante temporada de calor. Foto: Archivo

Adriana Cabello Urquiza, directora de la Jurisdicción Sanitaria número 2, comunicó que desde un mes previo al inicio de la Cuaresma se llevan a cabo revisiones en establecimientos que comercializan alimentos, a efecto de prevenir enfermedades gastrointestinales.

Destacó que con la temporada de calor es común que los alimentos de descompongan con mayor velocidad y ocasionen enfermedades diarreicas, de ahí la necesidad de implementar este tipo de revisiones en comercios, a efecto de prevenir riesgos a la salud pública.

“Cada año, iniciando la Cuaresma, un mes previo a ello, se hacen visitas de verificación a todos los establecimientos, principalmente a todo lo que son alimentos, restaurantes fondas, de pescados y mariscos, también se hacen las visitas de verificación a sistemas de abastecimiento de agua y se controla todo tipo de establecimientos para que oferten alimentos seguros”.

Especificó que población infantil es más susceptible a sufrir enfermedades diarreicas, las cuales propician deshidratación, por lo que es importante lavar y desinfectar bien los alimentos, y que estén conservados a temperaturas de cinco a siete grados centígrados y agua de calidad, pues también es una fuente de transmisión de enfermedades.

Recorridos de vigilancia llevará a cabo la Profeco en mercados y marisquerías, esto como parte del operativo de Cuaresma 2019. /Archivo

Cabello Urquiza, dijo que además se revisa el hielo utilizado para conservar los alimentos, el cual se pide sea purificado y de preferencia que no tenga contacto directo con los productos.

“El hielo se pide que sea purificado para conservar los productos, también se pide que el producto esté en recipientes y no en contacto directo para evitar la transmisión de una posible contaminación al alimento”.