70% de los casos asintomáticos de Covid-19 son capitalinos

El DIF Municipal ha aplicado 5 mil 390 pruebas detección del virus, a través del programa Médico en tu calle

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · viernes 20 de noviembre de 2020

Aplica Municipio de Querétaro, 5 mil 390 pruebas de detección de Covid-19, a través el programa Médico en tu calle /Foto: Cortesía | Municipio de Querétaro 

Cerca del 70% de los 960 casos asintomáticos de Covid-19, que ha detectado Gobierno del Estado en la entidad, son de la capital queretana, estimó la presidenta del Patronato del Sistema Municipal DIF de Querétaro, Arahí Domínguez de Nava.

“La verdad es que es la mayoría, se ha focalizado, y este programa ha ayudado muchísimo a hacer esta contención, que es lo que el gobernador pretende, de este porcentaje que dio, yo podría que casi es el 70% que vive en esta ciudad, en el municipio de Querétaro”, dijo.

Señaló que el programa de pruebas para la detección de Covid-19 que se realiza a través del programa de Médico en tu calle, ha ido evolucionando, y ahora la única restricción para realizarla, es que vivan en el municipio de Querétaro.

Mencionó que al municipio le falta aplicar aproximadamente mil pruebas para terminar las 7 mil 500 pruebas que adquirieron; se llevan a cabo entre 80 y 150 pruebas diarias dependiendo, las citas que les agenda el Call Center de Covid.

“Así que cualquiera que hable y pueda comprobar que está en el municipio, acuden nuestros doctores ya evaluando los filtros que pide el Call Center para ver si es candidato a hacerse la prueba”, dijo.

Señaló que las pruebas han aumentado, y por ello se han detectado más casos, “y lo que quiere Querétaro es eso, detectar más casos para poder contener, por eso los números se inflan y es lo que detecta Gobierno Federal, que estamos muy altos en casos de positividad”.

“Hay muchos asintomáticos que no saben y eso lo que pasa que van propagando el virus, entonces al ya estar en una familia, se les hace la prueba a toda la familia para ver quiénes de ellos están con esta positividad de estar contagiados y se puedan aislar y así evitar más contagios”, dijo.

Agregó que la autoridad estatal está contemplando la aplicación de pruebas rápidas de detección de Covid-19, y al respecto esta semana se tomara una decisión. Por el momento no tienen contemplado adquirir más pruebas, por parte del municipio.

“Se va migrar a otra versión de pruebas rápidas aprobadas por la COFEPRIS al 100% en una siguiente etapa, pero esa inversión la va realizar Gobierno del Estado, nosotros vamos a continuar apoyando con los médicos”, dijo.


La directora general del DIF Municipal de Querétaro, María del Carmen Ortuño Gurza, informó que hasta la fecha, el DIF Municipal ha aplicado 5 mil 390 pruebas detección de Covid-19, a través del programa Médico en tu calle.

Señaló que las pruebas realizadas, tienen un promedio de positividad de entre 50 y 60%.