A refundar la nación: Pancho

Patricia López Núñez

  · lunes 6 de febrero de 2017

A MÉXICO sólo lo definen los mexicanos, dijo el gobernador Francisco Domínguez. Foto: Adrián Donantonio

El gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién llamó aun nuevo acuerdo nacional que refunde al país y pidió enfrentar,sin temor, los momentos de definición que tiene la república,hacerlo con base en la constitución, sin dejar de recordar que losgobiernos mueren de olvido, de lejanía y de arrogancia,en laceremonia del Centenario de la Promulgación de la Constitución enel Teatro de la República, que desde ayer pasó a ser propiedaddel senado.

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, gobernadores ypresidentes municipales, subrayó “El muro de la intolerancia sederriba con el mazo de la libertad y la dignidad, los afanesimperiales se doblegan ante la unidad gallarda y digna de laRepública”.

El mandatario estatal puntualizó que la Constitución recuerdaque “Compartimos un espacio de convivencia: México, quecompartimos un imaginario profundo: el porvenir que nos competesólo a nosotros determinar nuestro destino, que no hay fuerza quepueda doblegar al interés de la Nación, nadie define a México,sólo los mexicanos”.

“Aprovechemos esa fuerza para definir la historia másimportante, la que viene, es momento de un nuevo acuerdo nacionalque derive en la legalidad, una que funde los cimientos de un paísmás libre, más próspero y más justo, una democracia que sirva alos ciudadanos, con un nuevo federalismo, con equidad social, dondecada mexicano, por el solo hecho de serlo, tenga un patrimoniosocial mínimo, que le permita vivir con dignidad y bienestar, quele facilite cumplir con sus sueños”, agregó.

Resaltó que México tendrá un futuro mejor y pidió empezaraquí, en Querétaro, donde se refundó la República, laConstitución y donde puede empezar una nueva era hacia elporvenir, ya que “no hay tiempo que perder, no hay temor quepueda detenerlos”.

Domínguez Servién, insistió que hoy nos reúne la memoria,pero también la mirada, porque los poderes constituidos se reúnenen la sede donde surgió el documento que dio la vida al Méxicomoderno, para conmemorar y reflexionar sobre el pasado, así comoacordar el futuro y darle al país el futuro mejor que merece.

Recordó que la Revolución rompió con el régimen que existíay los excesos más lastimosos, como la desigualdad, pero laconstitución de 1917 retoma las ideas originarias de México, elespíritu libertario de la mexicanidad, los sentimientos de lanación, la independencia absoluta y la vida y visión republicana,el laicismo y el liberalismo.

“Había que refundar al país, refundarlo para hacerlo mejor,para esparcir la educación, para repartir la tierra, pararecuperar la propiedad de su suelo, refundarlo para hacerlo máslibre, para toda a la nación de garantías individuales, deprotección libre a la participación política y económica”,recalcó el gobernador.

Expresó que la gran riqueza de la nueva Constitución fueronlos derechos sociales, ya que la Carta Magna fue necesaria parapactar una nueva vida para México y llegó porque los poderespúblicos se alejaron de la realidad social y se olvidó que elprogreso, “si no es para todos, de nada sirve, porque llega unmomento en el que la gente tiene hambre de pan, pero tambiénhambre de justicia y libertad”.

Explicó que esta fecha obliga a hacer una profunda reflexión,porque hay un país que ofrece dos realidades: una que compite, queexporta, que crece, vota y se manifiesta, así como otra quedemanda mayor generosidad y espera del estado mexicano, mayorempatía y solidaridad, “una sociedad que aspira a la igualdad deoportunidades”.

TEATRO DE LA REPÚBLICA, PROPIEDAD DELSENADO

Al término del mensaje del Gobernador, el notario número 10,Eric Espinosa y Jaime García, presidente de la Junta de AsistenciaJosefa Vergara, firmaron las escrituras del Teatro de la Repúblicaque se entregó al Senado de la república.

El presidente Enrique Peña Nieto, el ministro presidente de laSuprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María AguilarMorales y el gobernador Francisco Domínguez Servién, atestiguaronla firma de la escritura y una copia se ingresó en una cápsula detiempo que se abrirá en cien años.

Tras la firma, se guardó un minuto de silencio a la memoria delos diputados constituyentes de 1917, como parte de las actividadesconmemorativas del Centenario de la Constitución.