Acciones de sanitización seguirán en la capital: PC

Solución clorada que están utilizando los brigadistas ciudadanos, no contienen materiales que pudieran causar daño a la población

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · sábado 23 de mayo de 2020

Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

Las acciones de sanitización se llevan a cabo en el Municipio de Querétaro continuarán operando, aunque se modificarán los procedimientos de trabajo, indicó el director de Protección Civil Municipal, Carlos Rodríguez di Bella.

Lo anterior, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicara que no es recomendable el rociado o fumigación en espacios exteriores, para matar el virus del Covid-19, u otros virus, porque la acción se ve anulada por la suciedad.

“Efectivamente habremos de cambiar algunos modelos de sanitización de acuerdo a lo que establece la OMS, cabe recordar también que lo que sugiere es que el espacio se quede húmedo para que el producto pueda realizar su trabajo, tendríamos que considerar esta parte”, dijo.

Rodríguez Di Bella dijo que mientras se establecen los nuevos protocolos de sanitización, se mantendrán estas acciones hasta el mes de mayo, y posteriormente se evaluará si continúan en el mes de junio.

Aseguró que las acciones de sanitización que realiza el municipio con motivo de la contingencia sanitaria, cumplen con los protocolos que establece la OMS, en cuanto a la forma y líquido que se utiliza en espacios públicos.

Señaló que la solución clorada que están utilizando los brigadistas ciudadanos, no contienen materiales que pudieran causar daño a la población, y además de ayudar con el tema de la contingencia, ayuda con otro tipo de patógenos.

“Si bien es cierto que la OMS se pronunció acerca de la sanitización de espacios públicos con pulverizadores o con algún tipo de materiales distintos, también es cierto que avala la solución clorada, que es la que esta utilizando los brigadistas ciudadanos”, dijo.

Por último, refirió que la Secretaría de Salud ya publicó los lineamientos para la “vuelta a la normalidad” y los protocolos con los que tienen que cumplir las empresas, pero entre los cuales no se contemplan los túneles sanitizantes.