La delegada en Querétaro de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Dalia Garrido Rubio informó que tras la reforma a la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), que entró en vigor en enero pasado, es necesario actualizar los modelos de contratos de adhesión registrados en la institución.
Para la actualización de los contratos, dijo que los proveedores deberán acercarse a la Procuraduría para recibir asesoría sobre el tema.
En la nueva LFPC se reformaron 28 artículos y se adicionaron tres, y en materia de contratos de adhesión, algunos de los cambios tienen qué ver con la obligación del proveedor por respetar e informar las restricciones aplicables en la comercialización de los bienes o servicios, también debe informar al consumidor el monto total a pagar por los bienes o productos.
De igual manera se determinó que el proveedor no podrá aplicar cargos sin previo consentimiento del consumidor o que no devengan del mismo contrato y se amplió la manera en que puede hacerse la revocación del consentimiento en un contrato; ahora se podrá hacer, además de correo registrado, por correo certificado. Otro de los cambios es la ampliación de la garantía de 60 a 90 días, entre otros.
Comentó que derivado de estos cambios en la legislación es que se deben actualizar todos los modelos de contratos de adhesión registrados con anterioridad a la reforma.
Actualmente, la Dirección de Contratos de Adhesión, Registros y Autofinanciamiento proporciona asesoría a los proveedores para la actualización de los modelos de contratos de adhesión.
Garrido Rubio. invitó a los proveedores que aún no lo han hecho, a registrar su contrato de adhesión ante Profeco y con ello dar cumplimiento a la nueva reglamentación, pues con dichos contratos se da certeza jurídica y de relación de consumo entre proveedor y consumidor.