Acusa discriminación alumna de Medicina de la UAQ

De acuerdo con información compartida por la UAQ, se interpuso un procedimiento interno para solicitar que se le modificara la calificación en 2016

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · viernes 26 de mayo de 2023

Foto: Cortesía | @uaq.mx


El Programa Universitario de Derechos Humanos (Unidhos), de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), determinará si una estudiante de medicina que interpuso un amparo sufrió discriminación en la institución.

Durante la sesión ordinaria del Consejo Universitario de la UAQ, se informó del requerimiento hecho a la institución educativa para que determine, a través del procedimiento correspondiente, si la estudiante fue víctima de algún tipo de discriminación y posteriormente se pronuncie.

Foto: Captura de pantalla | Presencia Universitaria TVUAQ

La estudiante de posgrado de la Facultad de Medicina interpuso el procedimiento luego de haber obtenido una calificación no aprobatoria en la materia de metodología de la investigación en 2016.

De acuerdo con información compartida por la UAQ, se interpuso un procedimiento interno para solicitar que se le modificara la calificación en 2016, cuando también comenzó el procedimiento de amparo.

El juez del juzgad 4º fue el encargado de solicitar el pronunciamiento por parte del Consejo Universitario, que lo turnó al programa interno encargado de los procedimientos que determinan los casos de discriminación, en este caso, supuestamente cometidos por un docente.

La sesión del Consejo también abordó las características con las que se argumentará en el amparo que se presentará en contra de la Ley de Humanidades, Ciencia y Tecnología, puesto que, aunque se rescatan cuestiones valiosas, como la consideración de que los ciudadanos deban beneficiarse de los conocimientos generados por la ciencia, en general, es de características anticonstitucionales.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Consejeras universitarias estudiantes de la Escuela de Bachilleres de la UAQ manifestaron su descontento por las votaciones sobre la iconoclasia en los planteles, mientras que la rectora, Teresa García Gasca, llamó al respeto a los acuerdos con los que finalizó el paro estudiantil y que aseguró, no se han mantenido, pues se había acordado no llevar a cabo nuevas pintas y éstas han aparecido en las instalaciones de la UAQ.