/ viernes 21 de octubre de 2022

Adiós a los puentes de 5 de Febrero

A partir de las 11 de la noche cerrarán los carriles centrales para comenzar con la demolición de los 4 puentes vehiculares

Después de más de medio siglo, este viernes será el último día de los puentes de la carretera 5 de febrero. La demolición de los cuatro pasos elevados de la arteria empezará a partir de la madrugada del sábado, como inicio de los trabajos de la segunda fase del proyecto denominado “Paseo 5 de Febrero”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado, a partir de las 11 de la noche de este viernes se cerrarán los carriles centrales de los 5.7 kilómetros que serán intervenidos en la arteria vial.

Los 4 puentes vehiculares que se retirarán son los que se encuentran en las intersecciones de avenida Zaragoza, carretera a Tlacote, avenida Universidad y avenida Epigmenio González.

Se estima que el retiro total de estos requiera de un tiempo máximo de semana y media, ya que se realizarán las obras de manera simultánea en los cuatro puntos.

La mecánica de operación contempla primero el retiro de la carpeta asfáltica; luego se picará y retirará la capa de concreto; posteriormente, se eliminarán las rampas y el retiro de las trabes.

En cuanto a la circulación en la zona, una vez cerrada la circulación de los carriles centrales se habilitarán dos carriles y medio en las laterales para que fluya el tráfico y se habilitarán dos retornos vehiculares por cada puente que se retire, también se colocarán -de manera provisional- pasos peatonales entre estos retornos.

Como vías alternas, se consideran 7 locales y 7 de largo itinerario.

El objetivo de las rutas internas es permitir la movilidad de oriente a poniente, e irán de la Plaza de Toros Santa María hacia Jurica y hacia Cerrito Colorado, a un costado de la zona de la obra; además de la carretera 57 rumbo a Menchaca pasando por avenida Corregidora; de Centro Sur hacia Jurica utilizando boulevard Bernardo Quintana; dirección Corregidora rumbo a San Pablo pasando por avenida Tecnológico y avenida Pie de la Cuesta; de Jurica hacia Corregidora pasando por boulevard Bernardo Quintana hasta llegar al libramiento y por último, la ruta que va de la Carretera 57 hacía San Pablo, pasando por avenida Pie de la Cuesta, Prolongación Tecnológico, Ejido, Ignacio Pérez cruzando por avenida Constituyentes y Luis M. Vega.

En tanto que las rutas de largo itinerario consideran el uso de las Carreteras Estatales 200 y 500 en dirección de San Luis Potosí hacia Tequisquiapan, el Libramiento Norponiente con dirección de San Luis Potosí hacia Celaya, y viceversa; el Libramiento Surponiente con dirección de Celaya a Ciudad de México y viceversa; el Libramiento Nororiente con dirección de San Luis Potosí a Ciudad de México y viceversa; la Carretera Federal 57 y el Macrolibramiento que va de Celaya hacia Ciudad de México y viceversa.


Después de más de medio siglo, este viernes será el último día de los puentes de la carretera 5 de febrero. La demolición de los cuatro pasos elevados de la arteria empezará a partir de la madrugada del sábado, como inicio de los trabajos de la segunda fase del proyecto denominado “Paseo 5 de Febrero”.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) del estado, a partir de las 11 de la noche de este viernes se cerrarán los carriles centrales de los 5.7 kilómetros que serán intervenidos en la arteria vial.

Los 4 puentes vehiculares que se retirarán son los que se encuentran en las intersecciones de avenida Zaragoza, carretera a Tlacote, avenida Universidad y avenida Epigmenio González.

Se estima que el retiro total de estos requiera de un tiempo máximo de semana y media, ya que se realizarán las obras de manera simultánea en los cuatro puntos.

La mecánica de operación contempla primero el retiro de la carpeta asfáltica; luego se picará y retirará la capa de concreto; posteriormente, se eliminarán las rampas y el retiro de las trabes.

En cuanto a la circulación en la zona, una vez cerrada la circulación de los carriles centrales se habilitarán dos carriles y medio en las laterales para que fluya el tráfico y se habilitarán dos retornos vehiculares por cada puente que se retire, también se colocarán -de manera provisional- pasos peatonales entre estos retornos.

Como vías alternas, se consideran 7 locales y 7 de largo itinerario.

El objetivo de las rutas internas es permitir la movilidad de oriente a poniente, e irán de la Plaza de Toros Santa María hacia Jurica y hacia Cerrito Colorado, a un costado de la zona de la obra; además de la carretera 57 rumbo a Menchaca pasando por avenida Corregidora; de Centro Sur hacia Jurica utilizando boulevard Bernardo Quintana; dirección Corregidora rumbo a San Pablo pasando por avenida Tecnológico y avenida Pie de la Cuesta; de Jurica hacia Corregidora pasando por boulevard Bernardo Quintana hasta llegar al libramiento y por último, la ruta que va de la Carretera 57 hacía San Pablo, pasando por avenida Pie de la Cuesta, Prolongación Tecnológico, Ejido, Ignacio Pérez cruzando por avenida Constituyentes y Luis M. Vega.

En tanto que las rutas de largo itinerario consideran el uso de las Carreteras Estatales 200 y 500 en dirección de San Luis Potosí hacia Tequisquiapan, el Libramiento Norponiente con dirección de San Luis Potosí hacia Celaya, y viceversa; el Libramiento Surponiente con dirección de Celaya a Ciudad de México y viceversa; el Libramiento Nororiente con dirección de San Luis Potosí a Ciudad de México y viceversa; la Carretera Federal 57 y el Macrolibramiento que va de Celaya hacia Ciudad de México y viceversa.


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