Adultos mayores sufren de alcoholismo

Redacción

  · jueves 31 de agosto de 2017

Alrededor de 12 mil adultos mayores con un consumo problemático de alcohol.

En el contexto del Día del Adulto Mayor, el Comisionado delConsejo Estatal contra las Adicciones (CECA), Guillermo TamborrelSuárez, informó que las adicciones en este grupo poblacional -de65 años y más-, no están contemplados en la encuesta nacional deadicciones, ya que sólo contempla el grupo de 12 a 65 años deedad.

Por este motivo hizo un llamado a todos los adultos mayores quepadecen una adicción que se acerquen al CECA para ser atendidospor un especialista.

Destacó que cuando se presenta una adicción en el adultomayor, existen dos categorías. Aquel adulto mayor que inicia suconsumo de alguna sustancia o del abuso en el consumo de alcoholdesde joven y aquel adulto mayor que se inicia a una edadtardía.

Los consumidores de iniciación a una edad tardía suelenempezar a consumir –por lo regular bebidas alcohólicas, debido aalgún acontecimiento estresante de la vida, como la jubilación,depresión, el fracaso matrimonial, el aislamiento social o lapérdida de un ser querido.

En este grupo encontramos una característica que es el consumode medicamentos -con y sin receta-, y también el abuso de losmismos.

“Suele ser muy común de que entre adultos mayores se dé elintercambio de medicamento, y en ocasiones estos medicamentosgeneran a lo largo de tiempo una adicción y si a esto se lecombina con el alcohol el problema es aún mayor ya que se puedenpresentar graves caídas”, comentó.

Reiteró que en nuestro país los adultos mayores no soncontemplados en las encuestas, “sin embargo nos podemos dar unaidea con los datos que el Consejo de Adicciones de la ComunidadEuropea reporta, donde destaca que el 10 por ciento de lapoblación adulta mayor tiene un consumo problemático de alcohol yentre el 2 y 4 por ciento tiene ya un problema adictivo”.

Por último Guillermo Tamborrel detalló que si este dato lotraducimos al estado de Querétaro, en donde tenemos sobre 120 miladultos mayores, tendríamos alrededor de 12 mil adultos mayorescon un consumo problemático de alcohol  y de 2 mil 500 a 5 milcon una dependencia o una adicción al alcohol.