Advierte Nava cambios por caer en errores

El edil aseveró que serían en cualquier dependencia, no solo en el área de seguridad 

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · martes 3 de mayo de 2022

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Al reiterar que habrá cero tolerancia para los funcionarios públicos que cometan errores, el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, no descartó hacer cambios en el área de seguridad, y cualquier otra dependencia o área de la administración municipal.

“No descarto ningún tipo de movimiento, no solamente en seguridad, en cualquier dependencia o área de la administración, tendré que tomar las decisiones, siempre en función de mejorar las condiciones de vida de las familias queretanas”, afirmó.

En rueda de prensa, el alcalde informó que uno de los policías involucrados en los hechos del 30 de abril, cuando un presunto delincuente que había sido detenido se apoderó de una patrulla y provocó un accidente, fue dado de baja de manera permanentemente.

Foto: Cortesía | Municipio de Querétaro

Señaló que de acuerdo a los resultados de la investigación que ordenó al Órgano Interno de Control, se determinó la existencia de responsabilidad disciplinaria, ya que el elemento policial no cumplió con el protocolo nacional de primer respondiente.

Luis Nava indicó también que se está revisando el actuar del otro policía municipal involucrado, que al momento en que ocurrieron los hechos, se encontraba realizando actividades de levantamiento y registros.

Consideró inadmisible que este tipo de sucesos se ocurran en la ciudad, y más cuando la presente administración ha realizado inversiones y acciones muy importantes para garantizar la seguridad de las familias.

Dijo que son una administración que escucha y atiende, “reconocemos que evidentemente algo está pasando y debemos corregirlo de inmediato, cuando en una organización alguien falla, afecta a todo el equipo, y en este caso en materia de seguridad, a la sociedad”.

“Es posible que no sea un hecho aislado, sino que haya situaciones que tenemos que corregir al interior, y tendré que tomar las medidas correspondientes, no quiero adelantarlas, simplemente quiero decirles que tomaré con toda firmeza y determinación las medidas que sean necesarias”, dijo.

Reiteró que habrá cero tolerancia y se procederá a la baja inmediata de los servidores públicos que no actúen con profesionalismo y convicción de servir a las familias queretanas; reiteró que fortalecerán las medidas de supervisión del actual policial para reducir errores personales.

Recordó que los dos policías municipales involucrados fueron presentados ante la Fiscalía General del Estado para declarar entorno a los hechos, y posteriormente ante el Órgano Interno de Control.

"Quiero ser enfático, éstos lamentables hechos no pueden y no deben volver a repetirse", advirtió el alcalde al señalar que exigió enérgicamente a la policía municipal, garantizar resultados tangibles en favor de los ciudadanos, mismos que deberán reflejarse en el corto plazo.

Informó que desde el primer momento, el Municipio contactó a los familiares a través de la Dirección de Atención a Víctimas, posteriormente a través del jefe de la Oficina de la Presidencia y él también de manera personal, donde se comprometió a brindarles el apoyo necesario.

Dijo que el sujeto que presuntamente causó este percance fue detenido y presentado ante la Fiscalía General del Estado, autoridad que se encargará de deslindar las responsabilidades correspondientes, “por lo que podemos decirles, que estos hechos no quedarán impunes”.

Finalmente, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Juan Luis Ferrusca Ortiz, informó que el policía municipal que fue dado de baja de manera permanente tenía dos años y medio de servicio, mientras que el otro policía, que está en investigación tiene ya ocho años de servicio.