Alerta a empresarios la renuncia de Carlos Urzúa

Lamentan salida de un conocedor y pilar del gabinete de AMLO

Laura Banda Campos

  · miércoles 10 de julio de 2019

Alerta a empresarios la renuncia de Carlos Urzúa; genera mayor incertidumbre, advierten./Foto: El Sol de México

Preocupa a empresarios queretanos la renuncia de Carlos Urzúa a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Los dirigentes advierten que esta decisión genera mayor incertidumbre en el rumbo del país y hacen un llamado al Gobierno federal para que reaccione y ofrezca condiciones de estabilidad.

Como iniciativa privada, lamentaron la decisión del hoy ex funcionario federal, uno de los hombres más conocedores y pilares de la administración, que de manera inmediata ha tenido impacto en la caída de la Bolsa de Valores y de la cotización del peso.

Los presidentes de Coparmex, Canacintra, CMIC y Canaco, Lorena Jiménez, Jorge Rivadeneyra, Álvaro Ugalde y Carlos Habacuc, respectivamente, coincidieron en exponer la preocupación por la falta de certidumbre que vive el país, pero también la necesidad de que el gobierno federal entienda que para que haya crecimiento se necesita estabilidad económica.

Tiene que contemplarse en la Constitución local la educación sexual / ARCHIVO

COPARMEX

Para Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de Coparmex, se vive una situación preocupante y “no se puede jugar con la macroeconomía, no se deben tomar decisiones tan a la ligera, cuando existe inestabilidad macroeconómica como la que estamos viviendo actualmente y no se puede negar que son focos rojos que alertan que el país se está yendo por un camino que no debe”.

Agregó que “si quieren esa estabilidad económica, ese crecimiento del 4%, este tipo de situaciones indudablemente afectan a la situación económica y política del país tan es así que inmediatamente de su renuncia vimos un desplome del peso y una caída de la bolsa de valores”.

También sostuvo que las acusaciones de intromisión, conflicto de intereses y falta de capacidad de ciertos funcionarios son temas que no deben tomarse a la ligera y se deben investigar.

CANACINTRA

El presidente de Canacintra, Jorge Rivadeneyra, dijo que como sector privado preocupa mucho los motivos de renuncia y sobre todo “ojala sea una llamada de atención fuerte para que empiece a escuchar un poco más y mejor porque en algunos temas aparentemente ha sido un poco impositivo en la manera de ver la visión de gobierno, también tiene algunos colaboradores que no están ayudando mucho”.

Aseguró que el presidente tiene buenas intenciones, pero le hace falta un mejor equipo, y ojala, que este proceso no genere más falta de estabilidad y que este sea un momento de reflexión y logre rodearse de gente más capaz.

CMIC

A esta postura se sumó el presidente de los industriales de la construcción, Álvaro Ugalde, quien recordó que es uno de los sectores más afectados por las decisiones asumidas en este primer año de administración federal y que hoy con la renuncia número 11 del gabinete, es muestra clara de que “el gabinete no está funcionando bien”.

CANACO

Finalmente, Carlos Habacuc, dirigente de Canaco, consideró que la salida del secretario de Hacienda es una noticia mala, y nada alentadora y muestran un mal manejo de las políticas públicas, como también una falta de comunicación y de congruencia.