Alertan mercados por circulación de billetes falsos

Comerciantes del “Presidentes” denuncian venta de papel moneda de $50, $200 y $500

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · domingo 3 de julio de 2022

Foto: Miguel Cruz | Diario de Querétaro

En Querétaro recibir un billete falso en mercados y tianguis se ha vuelto común en los últimos tres meses, donde locatarios han incrementado las medidas para evitar ser víctimas de un fraude que, más allá de representar un disgusto, puede convertirse en un problema legal y una pérdida económica.

A decir del secretario general del Mercado 1 de Agosto “Presidentes”, Jenaro Herrera Rivera, las mesas directivas que componen el comité de este sitio han reportado la circulación de billetes falsos de 50, 200 y 500 pesos, por lo que se han tenido que tomar precauciones para su detección.

"Nosotros tenemos reuniones de manera periódica y precisamente en esta última, hace 15 días, varios miembros del comité y la mesa directiva mencionaron que había casos de billetes falsos; sobre todo en los días de tianguis, donde hay más gente y cuesta más revisarlos. Sí hay casos de personas que pagan con billetes de 500 falsos", dijo.

Carlos Habacuc Ruiz, presidente de la Canaco en Querétaro.

Añadió que luego de esas alertas y ante la persistencia del delito, tomaron la decisión de vocear a los comerciantes cada que detectan un billete falso durante el transcurso del día, además de generar información sobre los tipos de billetes que regularmente presenta esta situación, principalmente de denominaciones altas.

"Hay ese problema y situación en todos los mercados, tengo entendido; incluso, aunque no nos han dicho en dónde, hay comentarios donde afirman que hay lugares de venta de billetes falsos de diferente denominación: que por 100 pesos te dan tanto número de 500", manifestó, añadiendo que este comentario ha sido mencionado en diferentes ocasiones.

Cabe señalar que, de acuerdo con la a Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) este es un delito federal, donde se recibirá una multa o, peor aún, se puede castigar con doce años de prisión, por lo que se recomienda que en caso de recibir uno, la persona acuda a una sucursal bancaria.

Al respecto, comerciantes del Mercado Escobedo, en las inmediaciones del Centro Histórico, también indicaron ser víctimas de este delito, comentando que durante este 2022 la presencia de billetes falsos ha afectado la economía de muchas personas, siendo las de la tercera edad, las más vulnerables ante los defraudadores.

"Cuando hay mucha gente aprovecha para darte el billete y como llevas prisa en atender uno no se da cuenta. Aparte pasan a fregar a las personas de mayor edad, quienes luego tienen problemas de la vista o ya no tienen tanta rapidez mental para que no les pase esto, pero sí es un problema y tenemos que estar atentos", manifestó Alberto Domínguez, locatario de este sitio.