Alertan por abuso sexual infantil: 341 casos

Según denuncias formales, el 77% de víctimas tenían un vinculo afectivo con su agresor

Paulina Rosales | Diario de Querétaro

  · miércoles 19 de mayo de 2021

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Uno de cada cinco menores que fueron atendidos por abuso sexual infantil por Corazones Mágicos fueron violentados por el padre biológico, alertó Fernanda Lazo Payró, representante de la organización que, tan solo el año pasado, atendió a 341 menores víctimas de agresiones sexuales.

De acuerdo con los datos de la organización, durante nueve años han atendido a más de mil 400 niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual infantil, y en el 2020, el 60% de las víctimas fueron niñas y el 40% niños.

Este registro tendrá personas que tienen una sentencia firme por delitos sexuales/Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Lazo alertó que, en más de la mitad de estos casos, principalmente, las madres de las víctimas fueron abusadas sexualmente de niñas; en su mayoría, el 90% de los agresores son hombres, y un 10% son mujeres.

El 20% de los agresores de los menores atendidos por Corazones Mágicos fue el padre biológico, seguido del 15% los tíos, el 14% los padrastros y el 12% los primos o primas de las víctimas.

“El 77% de nuestras niños, niñas y adolescentes tenían un vínculo afectivo con su agresor sexual. Esto evidentemente agudiza el daño en los niños y agudiza el trauma”, declaró.

FIRMAN ALIANZA

Con el objetivo de combatir el abuso sexual infantil, las organizaciones Corazones Mágicos y Psyque suscribieron la primera alianza por la infancia contra la violencia sexual con nueve partidos políticos: Fuerza por México, PAN, PRI, PVEM, Morena, Movimiento Ciudadano, Redes Sociales Progresistas, el Partido del Trabajo y el Partido Encuentro Solidario.

Algunos de los acuerdos suscritos con los partidos fue la capacitación de profesionistas dedicados a la impartición de justicia y a quienes tienen bajo su cuidado a menores, así como el impulsar un protocolo de atención a niñas, niños y adolescentes víctimas de la violencia sexual y promover campañas de sensibilización y prevención.

Así como impulsar reformas para que se garanticen los derechos de niñas, niños y adolescentes, crear un padrón de agresores sexuales y el incremento en las penas a quien comete estos delitos.