Alertan sobre grupo religioso apócrifo

El grupo religioso al que pertenece, Fraternidad Sacerdotal San Francisco Javier, no está en comunión con la Iglesia Católica

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · miércoles 7 de julio de 2021

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Luego de que se detectara que un sacerdote sin acreditación impartía misa en la zona de Guanajuato, el vocero de la Diócesis de Querétaro, Monseñor Martín Lara Becerril, señaló que el grupo religioso al que pertenece, Fraternidad Sacerdotal San Francisco Javier, no está en comunión con la Iglesia Católica

“Los obispos tenemos normas y están para informar, estar en comunicación y tener conocimiento y control. Cuando este joven pide la solicitud para la misa no hay aviso de que ha sido ordenado diácono”, refirió.

Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Señaló que este grupo religioso tiene origen en la Ciudad de México y que respetan la libertad de culto, pero reiteró que no conocen a ninguna autoridad ni información al respecto sobre la fraternidad.

“Como tal no puede oficiar ni presidir el sacramento dentro de la Iglesia Católica porque no hay comunión. Dentro de su comunidad, las normativas son particulares, entonces ellos responderán por sus actos. Pero no puede ejercer su ministerio pastoral dentro de la comunidad católica”, añadió.

La Diócesis alertó a la comunidad y sacerdotes para estar al tanto de la situación y deslindar responsabilidades, toda vez que desconocen a esta organización como parte de la comunidad católica, ya que no está avalada ni reconocida por la institución eclesiástica.

“La fraternidad es de Xochimilco, Ciudad de México, entonces el obispo de la zona tendría que saber de esa fraternidad, que se forman sacerdotes y no lo sabe”, apuntó.

El supuesto sacerdote católico se trata de Víctor Tinajero Ramos, a quien se le detectó en la parroquia de San Francisco de Asís, en Xichú, Guanajuato.

Este caso ha sido expuesto por la Diócesis, en el que envió un comunicado para alertar a las personas de que el supuesto sacerdote no tiene potestad alguna para celebrar sacramentos de la iglesia ni celebraciones en parroquias.