/ martes 7 de noviembre de 2017

Alertan sobre riesgo de no actualizar tablas

Las tablas de valores catastrales que aprobaron nueve de los 18municipios para el próximo año muestran ajustes del 18 al 21 porciento en los predios rústicos, del 4 por ciento en construccióny del 5.58 hasta el 10 por ciento en suelo urbano. Mientras que losmunicipios de Pinal de Amoles y Colón hicieron ajustes mínimos,Cadereyta, Arroyo Seco y San Joaquín decidieron no actualizar lastablas de valores catastrales.

La decisión de esos municipios que se negaron a actualizar,generó un llamado de atención por parte de los diputados queintegran la Comisión de Planeación y Presupuesto de lalegislatura local, así como de los titulares de la EntidadSuperior de Fiscalización del Estado (ESFE) y de la dirección deCatastro estatal sobre la manera en la que se podría afectar a losdueños de los predios que no tendrán certeza sobre el valor realde sus propiedades.

Sin embargo, los alcaldes y representantes de esos municipiosdefendieron la decisión de los cabildos, por considerar que erauna manera de proteger a la población ante cualquier incremento alpredial en el 2018, lo que motivó nuevos llamados a no caer enmedidas populistas ni en el ánimo electoral y entender que “noactualizar las tablas, es no querer reconocer lo que sucede en elmercado”.

En reunión con 14 de los 18 municipios del estado y losdiputados locales, el director de Catastro, José Luis AlcántaraObregón recordó que las tablas de valores no son un elementofiscal, sino un elemento estadístico para garantizar que losvalores de los predios sean lo más cercano posible al valor realdel mercado y no tienen una afectación en el predial.

Te interesa leer:

“En muchos municipios es probable que existan zonas donde noexiste una actualización importante, por eso vemos actualizacionesdel seis por ciento, que representan apenas una actualización dela inflación, no se presentan como los municipios metropolitanos,donde tenemos zonas urbanas con un mercado inmobiliario bastanteactivo, no actualizar es generar una base de datos que nos estámintiendo sobre lo que existe en la realidad”, insistióAlcántara Obregón.

El director de Catastro alertó que al retrasar la toma de unadecisión responsable sobre las tablas de valores, en algúnmomento se tendrá que hacer un ajuste significativo que podríaimpactar a los contribuyentes y “si no actualizamos las tablas,se presenta una tendencia a subvaluar los bienes”.

MUNICIPIOS SE APEGAN A PROPUESTAS DECATASTRO

La Comisión de Planeación y Presupuesto inició la revisiónde las tablas de valores 2018 con los municipios de Cadereyta,Ezequiel Montes, Tolimán, Pedro Escobedo, San Joaquín, ArroyoSeco, Colón, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Tequisquiapan,Landa de Matamoros, Amealco, Huimilpan y Peñamiller, para dejar aQuerétaro, San Juan del Río, El Marqués y Corregidora en unareunión que se efectuará este martes.

Al arrancar la sesión, el presidente de la Comisiónlegislativa, diputado local Eric Salas González, dio a conocer quelos 14 municipios presentes cumplieron en tiempo y forma con lapresentación de las tablas de valores de uso de suelos yconstrucciones del próximo año, una vez que recibieron laaprobación de sus cabildos.

En el caso de Landa de Matamoros, la ESFE resaltó que laadministración se apegó a las recomendaciones de la Dirección deCatastro para actualizar en 20. 59 en suelo rústico deactualización, 4 por ciento en construcción y 5.58 por ciento ensuelo urbano.

En el caso de Jalpan de Serra, la ESFE detectó que tambiénhubo un apego en la actualización de Catastro con 20.59 en suelorústico, 4 por ciento en construcción y sólo en 114 parámetroshubo diferencias de dos o tres pesos en la actualización de suelourbano.

La administración municipal de Jalpan de Serra explicó queesas diferencias se debieron a los redondeos de las cifras quepresentó la dirección de Catastro y no llegan ni al 1 por ciento,con el fin de “unificar todos los incrementos al 6 porciento”.

Sobre Cadereyta, la ESFE señaló que la actualización es delcero por ciento en los tres valores, al mantenerse en la mismapropuesta del año pasado de 20.83 rústico, cuatro enconstrucción y 7.23 en suelo urbano. Al respecto, el presidentemunicipal León Enrique Bolaño explicó que se mantendrán lasmismas tablas por considerar que “se nos ajusta a nuestropresupuesto en un tema de apoyo a la economía familiar”.

Para Pinal de Amoles, la ESFE advirtió que Catastro presentóuna propuesta de actualización del 21.20 por ciento y el Municipiosólo aprobó el 6 por ciento, en construcción Catastro propuso 4por ciento y el Municipio fijó una actualización del dos porciento, en suelo urbano la propuesta fue del 8.8 por ciento, peroel Municipio decidió dejar esa actualización en cero por ciento,para dejar los mismos valores del 2017 en suelo urbano. Elrepresentante de Pinal de Amoles explicó que se trata de unamedida de apoyo a la economía familiar que quedó “un pocoarriba con base en la propuesta del año pasado”.

Asimismo, la ESFE dio a conocer que Huimilpan se apegó a laactualización que propuso la dirección con 18.92 en suelorústico, 4 por ciento en construcción y 10.43 en suelo urbano. Enel caso de Amealco, la ESFE resaltó que hubo un apego a lapropuesta de actualización del 20.59 en suelo rústico, 4 porciento en construcción y 6.18 en suelo urbano.

Colón sólo actualizó valores en tipos de construcción, igualque la propuesta de Catastro, del 4 por ciento, pero en suelorústico y suelo urbano hubo actualización del cero por ciento,contra la propuesta de Catastro de actualizar en 19.15 por cientoel suelo rústico y en 6.93 en suelo urbano.

El representante de Colón explicó que sí hubo ajustes en laszonas de más alto desarrollo como parques industriales y dedesarrollo de vivienda, pero para el resto del municipio semantuvieron, porque durante los últimos tres ejercicios huboajustes importantes y para “ser conscientes y tener un buencriterio para manejar las tablas de valores”.

La ESFE alertó que en el caso de Arroyo Seco, la dirección deCatastro propuso actualizar en 20.69 el valor del suelo rústico,en 4 por ciento el de construcción y en 6.14 en suelo urbano, peroel municipio propuso no actualizar los valores y respetar los delejercicio 2017.

De acuerdo con el representante de Arroyo Seco, se pretendedisminuir el porcentaje de morosidad del municipio, que asciende al20 por ciento de los contribuyentes, así como apoyar la economíafamiliar al no generar incrementos.

En Ezequiel Montes, la ESFE dio a conocer que la presidenciamunicipal se apegó a la actualización que propuso la direcciónde Catastro del 18.92 por ciento en suelo rústico, 4 por ciento enconstrucción y sólo hubo diferencias en el suelo urbano, porqueel municipio aprobó una actualización del 7.17 por ciento contrael 6.91 propuesto por Catastro.

La alcaldesa de Ezequiel Montes, Luz María Quintanar, detallóque “existen contribuyentes con extensiones de terreno muyimportantes como Villa Progreso y cambió su clasificación ytienen que pagar un porcentaje más alto”, por lo que pidiótenerles consideración.

La ESFE señaló que el municipio de Pedro Escobedo se apegó ala propuesta de la Dirección de Catastro del 20 por ciento enrústico, 4 por ciento en construcción y 6.07 en suelo urbano. Alrespecto la alcaldesa Beatriz León afirmó que se apegaron a lapropuesta “porque creemos en el valor de nuestras tierras” ylos ajustes no repercutirán en los impuestos del 2018, porque“Pedro Escobedo no tendrá nuevos impuestos ni incremento en losimpuestos existentes”.

Sobre el municipio de Peñamiller, la ESFE reconoció el apego ala propuesta de la Dirección de Catastro de actualizar en 20.51por ciento de actualización en rústico, 4 por ciento enconstrucción y 7.61 en suelo urbano.

La presidenta municipal de Peñamiller, Margarita HernándezAguilar, explicó que con eso se procura apoyar a las familias,sobre todo por los niveles de migración y los problemas de tenerun empleo seguro.

En el caso de Tequisquiapan, la ESFE detalló que la propuestaes similar a la dirección de Catastro, al actualizar en 20 porciento en suelo rústico, una actualización en construcción del 4cuatro por ciento y del 6.96 por ciento en suelo urbano.

Para el caso de Tolimán, se subrayó que se respetó lapropuesta de la Dirección de Catastro de actualizar en 20.45 elsuelo rústico, en 4 por ciento el suelo de construcción y 7.33por ciento el valor del suelo urbano.

La ESFE resaltó que en el caso de San Joaquín la Dirección deCatastro propuso actualizar en 20.51 el valor del suelo rústico, 4por ciento en construcción y 7.59 por ciento el valor del suelourbano, pero el municipio decidió no actualizar y quedarse con losvalores del 2017.

La presidenta municipal de San Joaquín, Anayeli Álvarez Sotoexplicó que el municipio es “meramente rural y la única fuentede empleo es la presidencia municipal”, por lo que este año setuvo una recaudación de 700 mil pesos de predial, igual que en el2016 y no se pretende incrementar los valores del predial.

PREOCUPAN DECISIONES MUNICIPALES

Durante la sesión, los diputados locales pidieron a losmunicipios ser responsables y actualizar las tablas de valores parabeneficiar a los ciudadanos.

La diputada local Norma Mejía Lira señaló que hoy se tiene laposibilidad de actualizar un justo valor en un ejercicio deresponsabilidad social sin generar una “bomba de tiempo que tardeo temprano va a representar un impacto en tomas de decisionesfuturas, no frenemos esta situación”.

El diputado Gerardo Ángeles Herrera pidió ser responsablesporque en el tema diario de la peritación valuatoria es comúndetectar que los avalúos de los clientes tienen un valor catastralpor debajo del valor comercial y “no podemos caer en esaincongruencias, tenemos que ser responsables”.

“No hay que tener miedo a poder lograr que esos valoresfiscales lleguen a ser equiparables del valor comercial, hay otrosmecanismos para que no impacten al bolsillo de la sociedad y novolver a los tiempos de que era preferible no hacer nada. No es untema fácil, pero hay los mecanismos para no impactar alcontribuyente”, dijo Ángeles Herrera.

El diputado Antonio Zapata Guerrero señaló que estasactualizaciones hacen ganar a los ciudadanos al valorar mejor sutierra, por lo que no cumplir con este proceso podría llevar a losciudadanos a caer en un delito de evasión de impuestos porquevenderían sus tierras a precio del mercado y no del valorcatastral.

El diputado Eric Salas confió en que el próximo 14 denoviembre se podrían aprobar estos parámetros en la Comisión dePlaneación y Presupuesto, para aprobarlo en pleno el 15 denoviembre.

Las tablas de valores catastrales que aprobaron nueve de los 18municipios para el próximo año muestran ajustes del 18 al 21 porciento en los predios rústicos, del 4 por ciento en construccióny del 5.58 hasta el 10 por ciento en suelo urbano. Mientras que losmunicipios de Pinal de Amoles y Colón hicieron ajustes mínimos,Cadereyta, Arroyo Seco y San Joaquín decidieron no actualizar lastablas de valores catastrales.

La decisión de esos municipios que se negaron a actualizar,generó un llamado de atención por parte de los diputados queintegran la Comisión de Planeación y Presupuesto de lalegislatura local, así como de los titulares de la EntidadSuperior de Fiscalización del Estado (ESFE) y de la dirección deCatastro estatal sobre la manera en la que se podría afectar a losdueños de los predios que no tendrán certeza sobre el valor realde sus propiedades.

Sin embargo, los alcaldes y representantes de esos municipiosdefendieron la decisión de los cabildos, por considerar que erauna manera de proteger a la población ante cualquier incremento alpredial en el 2018, lo que motivó nuevos llamados a no caer enmedidas populistas ni en el ánimo electoral y entender que “noactualizar las tablas, es no querer reconocer lo que sucede en elmercado”.

En reunión con 14 de los 18 municipios del estado y losdiputados locales, el director de Catastro, José Luis AlcántaraObregón recordó que las tablas de valores no son un elementofiscal, sino un elemento estadístico para garantizar que losvalores de los predios sean lo más cercano posible al valor realdel mercado y no tienen una afectación en el predial.

Te interesa leer:

“En muchos municipios es probable que existan zonas donde noexiste una actualización importante, por eso vemos actualizacionesdel seis por ciento, que representan apenas una actualización dela inflación, no se presentan como los municipios metropolitanos,donde tenemos zonas urbanas con un mercado inmobiliario bastanteactivo, no actualizar es generar una base de datos que nos estámintiendo sobre lo que existe en la realidad”, insistióAlcántara Obregón.

El director de Catastro alertó que al retrasar la toma de unadecisión responsable sobre las tablas de valores, en algúnmomento se tendrá que hacer un ajuste significativo que podríaimpactar a los contribuyentes y “si no actualizamos las tablas,se presenta una tendencia a subvaluar los bienes”.

MUNICIPIOS SE APEGAN A PROPUESTAS DECATASTRO

La Comisión de Planeación y Presupuesto inició la revisiónde las tablas de valores 2018 con los municipios de Cadereyta,Ezequiel Montes, Tolimán, Pedro Escobedo, San Joaquín, ArroyoSeco, Colón, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles, Tequisquiapan,Landa de Matamoros, Amealco, Huimilpan y Peñamiller, para dejar aQuerétaro, San Juan del Río, El Marqués y Corregidora en unareunión que se efectuará este martes.

Al arrancar la sesión, el presidente de la Comisiónlegislativa, diputado local Eric Salas González, dio a conocer quelos 14 municipios presentes cumplieron en tiempo y forma con lapresentación de las tablas de valores de uso de suelos yconstrucciones del próximo año, una vez que recibieron laaprobación de sus cabildos.

En el caso de Landa de Matamoros, la ESFE resaltó que laadministración se apegó a las recomendaciones de la Dirección deCatastro para actualizar en 20. 59 en suelo rústico deactualización, 4 por ciento en construcción y 5.58 por ciento ensuelo urbano.

En el caso de Jalpan de Serra, la ESFE detectó que tambiénhubo un apego en la actualización de Catastro con 20.59 en suelorústico, 4 por ciento en construcción y sólo en 114 parámetroshubo diferencias de dos o tres pesos en la actualización de suelourbano.

La administración municipal de Jalpan de Serra explicó queesas diferencias se debieron a los redondeos de las cifras quepresentó la dirección de Catastro y no llegan ni al 1 por ciento,con el fin de “unificar todos los incrementos al 6 porciento”.

Sobre Cadereyta, la ESFE señaló que la actualización es delcero por ciento en los tres valores, al mantenerse en la mismapropuesta del año pasado de 20.83 rústico, cuatro enconstrucción y 7.23 en suelo urbano. Al respecto, el presidentemunicipal León Enrique Bolaño explicó que se mantendrán lasmismas tablas por considerar que “se nos ajusta a nuestropresupuesto en un tema de apoyo a la economía familiar”.

Para Pinal de Amoles, la ESFE advirtió que Catastro presentóuna propuesta de actualización del 21.20 por ciento y el Municipiosólo aprobó el 6 por ciento, en construcción Catastro propuso 4por ciento y el Municipio fijó una actualización del dos porciento, en suelo urbano la propuesta fue del 8.8 por ciento, peroel Municipio decidió dejar esa actualización en cero por ciento,para dejar los mismos valores del 2017 en suelo urbano. Elrepresentante de Pinal de Amoles explicó que se trata de unamedida de apoyo a la economía familiar que quedó “un pocoarriba con base en la propuesta del año pasado”.

Asimismo, la ESFE dio a conocer que Huimilpan se apegó a laactualización que propuso la dirección con 18.92 en suelorústico, 4 por ciento en construcción y 10.43 en suelo urbano. Enel caso de Amealco, la ESFE resaltó que hubo un apego a lapropuesta de actualización del 20.59 en suelo rústico, 4 porciento en construcción y 6.18 en suelo urbano.

Colón sólo actualizó valores en tipos de construcción, igualque la propuesta de Catastro, del 4 por ciento, pero en suelorústico y suelo urbano hubo actualización del cero por ciento,contra la propuesta de Catastro de actualizar en 19.15 por cientoel suelo rústico y en 6.93 en suelo urbano.

El representante de Colón explicó que sí hubo ajustes en laszonas de más alto desarrollo como parques industriales y dedesarrollo de vivienda, pero para el resto del municipio semantuvieron, porque durante los últimos tres ejercicios huboajustes importantes y para “ser conscientes y tener un buencriterio para manejar las tablas de valores”.

La ESFE alertó que en el caso de Arroyo Seco, la dirección deCatastro propuso actualizar en 20.69 el valor del suelo rústico,en 4 por ciento el de construcción y en 6.14 en suelo urbano, peroel municipio propuso no actualizar los valores y respetar los delejercicio 2017.

De acuerdo con el representante de Arroyo Seco, se pretendedisminuir el porcentaje de morosidad del municipio, que asciende al20 por ciento de los contribuyentes, así como apoyar la economíafamiliar al no generar incrementos.

En Ezequiel Montes, la ESFE dio a conocer que la presidenciamunicipal se apegó a la actualización que propuso la direcciónde Catastro del 18.92 por ciento en suelo rústico, 4 por ciento enconstrucción y sólo hubo diferencias en el suelo urbano, porqueel municipio aprobó una actualización del 7.17 por ciento contrael 6.91 propuesto por Catastro.

La alcaldesa de Ezequiel Montes, Luz María Quintanar, detallóque “existen contribuyentes con extensiones de terreno muyimportantes como Villa Progreso y cambió su clasificación ytienen que pagar un porcentaje más alto”, por lo que pidiótenerles consideración.

La ESFE señaló que el municipio de Pedro Escobedo se apegó ala propuesta de la Dirección de Catastro del 20 por ciento enrústico, 4 por ciento en construcción y 6.07 en suelo urbano. Alrespecto la alcaldesa Beatriz León afirmó que se apegaron a lapropuesta “porque creemos en el valor de nuestras tierras” ylos ajustes no repercutirán en los impuestos del 2018, porque“Pedro Escobedo no tendrá nuevos impuestos ni incremento en losimpuestos existentes”.

Sobre el municipio de Peñamiller, la ESFE reconoció el apego ala propuesta de la Dirección de Catastro de actualizar en 20.51por ciento de actualización en rústico, 4 por ciento enconstrucción y 7.61 en suelo urbano.

La presidenta municipal de Peñamiller, Margarita HernándezAguilar, explicó que con eso se procura apoyar a las familias,sobre todo por los niveles de migración y los problemas de tenerun empleo seguro.

En el caso de Tequisquiapan, la ESFE detalló que la propuestaes similar a la dirección de Catastro, al actualizar en 20 porciento en suelo rústico, una actualización en construcción del 4cuatro por ciento y del 6.96 por ciento en suelo urbano.

Para el caso de Tolimán, se subrayó que se respetó lapropuesta de la Dirección de Catastro de actualizar en 20.45 elsuelo rústico, en 4 por ciento el suelo de construcción y 7.33por ciento el valor del suelo urbano.

La ESFE resaltó que en el caso de San Joaquín la Dirección deCatastro propuso actualizar en 20.51 el valor del suelo rústico, 4por ciento en construcción y 7.59 por ciento el valor del suelourbano, pero el municipio decidió no actualizar y quedarse con losvalores del 2017.

La presidenta municipal de San Joaquín, Anayeli Álvarez Sotoexplicó que el municipio es “meramente rural y la única fuentede empleo es la presidencia municipal”, por lo que este año setuvo una recaudación de 700 mil pesos de predial, igual que en el2016 y no se pretende incrementar los valores del predial.

PREOCUPAN DECISIONES MUNICIPALES

Durante la sesión, los diputados locales pidieron a losmunicipios ser responsables y actualizar las tablas de valores parabeneficiar a los ciudadanos.

La diputada local Norma Mejía Lira señaló que hoy se tiene laposibilidad de actualizar un justo valor en un ejercicio deresponsabilidad social sin generar una “bomba de tiempo que tardeo temprano va a representar un impacto en tomas de decisionesfuturas, no frenemos esta situación”.

El diputado Gerardo Ángeles Herrera pidió ser responsablesporque en el tema diario de la peritación valuatoria es comúndetectar que los avalúos de los clientes tienen un valor catastralpor debajo del valor comercial y “no podemos caer en esaincongruencias, tenemos que ser responsables”.

“No hay que tener miedo a poder lograr que esos valoresfiscales lleguen a ser equiparables del valor comercial, hay otrosmecanismos para que no impacten al bolsillo de la sociedad y novolver a los tiempos de que era preferible no hacer nada. No es untema fácil, pero hay los mecanismos para no impactar alcontribuyente”, dijo Ángeles Herrera.

El diputado Antonio Zapata Guerrero señaló que estasactualizaciones hacen ganar a los ciudadanos al valorar mejor sutierra, por lo que no cumplir con este proceso podría llevar a losciudadanos a caer en un delito de evasión de impuestos porquevenderían sus tierras a precio del mercado y no del valorcatastral.

El diputado Eric Salas confió en que el próximo 14 denoviembre se podrían aprobar estos parámetros en la Comisión dePlaneación y Presupuesto, para aprobarlo en pleno el 15 denoviembre.

Local

Querétaro el estado más tranquilo de la región: Sedena

Se reúnen corporaciones de seguridad de los 18 municipios, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado, así como con la 17a. Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Guardia Nacional

Elecciones 2024

Compiten por alcaldías 7 candidatos indígenas

En las diputaciones locales les dieron los últimos lugares de las listas plurinominales

Elecciones 2024

Ordenará Felifer Alameda Hidalgo

El candidato a la presidencia municipal de Querétaro extiende la mano a las personas que operan en la zona

Gossip

Los millennials acaparan el City

Más de 3,800 personas se reunieron para disfrutar del primer día del Festival que contó con la participación de Café Tacvba, Maldita Vecindad, Plastilina Mosh, Ximena Sariñana y Daniela Spalla

Elecciones 2024

Invertirá Monsalvo en infraestructura urbana

Creará un bulevar de acceso a Tierra Blanca y continuará con urbanización de calles en Las Lajitas

Elecciones 2024

Ofrece Chema Tapia independizar a Santa Rosa

El candidato de Morena a la alcaldía de Querétaro se compromete a construir una subcomandancia