/ martes 16 de mayo de 2023

Alista UAQ amparo contra ley federal de ciencia y tecnología

Aprobación plagada de irregularidades afecta a la universidad y a la investigación, opina rectora


La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, ya valora en conjunto con su comunidad el ampararse en contra de Ley General de Ciencias, Tecnologías, Humanidades e Innovación (LGHCTI) con el argumento de que el proceso para su aprobación estuvo plagado de irregularidades.

“A lo largo de la ley se identifican violaciones a estos derechos, es por eso que hoy por hoy nuestra Universidad está valorando, construyendo un proyecto de amparo institucional que, desde luego, será puesto a consideración de la comunidad en los próximos días porque tenemos, considerando los plazos, hasta el 20 de junio para poder interponer el amparo”.

La falta de atención y escucha a las necesidades de la comunidad científica y el incumplimiento en el compromiso de llevar a cabo al menos 7 ejercicios de parlamento abierto, se suman a las irregularidades del proceso que ha generado malestar e inconformidad en el gremio.

Más de 2 mil 500 profesores trabajan en la UAQ, de los cuales 42% son mujeres, de acuerdo con la rectora de la institución, Teresa García Gasca, en el marco de la conmemoración del Día del Maestro.

La académica refirió que solo el 27% de los docentes cuentan con una plaza de tiempo libre y un 23% tienen una plaza de tiempo completo. El resto, trabajan por honorarios y únicamente acuden a la UAQ a dar algunas horas de clase.

El déficit presupuestal ha afectado la posibilidad de asignar plazas docentes a quienes imparten clases en la UAQ, por lo que más de la mitad de quienes enseñan alguna asignatura, tienen otras actividades como fuente principal de ingresos.

No obstante, en el último año se ha avanzado en el promedio de plazas de tiempo completo, pues se pasó de 29, que era lo usual, a 50, al menos en 2022.

“Se entregaron 50 nuevas plazas de tiempos completos es decir de 29 pasamos a 50 plazas. Es la primera vez que se dan tantas plazas de tiempo completo y 111 nuevas plazas de tiempo libre”.

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La rectora reconoció el esfuerzo del personal docente por superarse cada día, puesto que su capacidad está demostrada con indicadores de calidad, posicionamientos en el Sistema Nacional de Investigadores y evaluaciones por parte de sus alumnos.


La rectora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Teresa García Gasca, ya valora en conjunto con su comunidad el ampararse en contra de Ley General de Ciencias, Tecnologías, Humanidades e Innovación (LGHCTI) con el argumento de que el proceso para su aprobación estuvo plagado de irregularidades.

“A lo largo de la ley se identifican violaciones a estos derechos, es por eso que hoy por hoy nuestra Universidad está valorando, construyendo un proyecto de amparo institucional que, desde luego, será puesto a consideración de la comunidad en los próximos días porque tenemos, considerando los plazos, hasta el 20 de junio para poder interponer el amparo”.

La falta de atención y escucha a las necesidades de la comunidad científica y el incumplimiento en el compromiso de llevar a cabo al menos 7 ejercicios de parlamento abierto, se suman a las irregularidades del proceso que ha generado malestar e inconformidad en el gremio.

Más de 2 mil 500 profesores trabajan en la UAQ, de los cuales 42% son mujeres, de acuerdo con la rectora de la institución, Teresa García Gasca, en el marco de la conmemoración del Día del Maestro.

La académica refirió que solo el 27% de los docentes cuentan con una plaza de tiempo libre y un 23% tienen una plaza de tiempo completo. El resto, trabajan por honorarios y únicamente acuden a la UAQ a dar algunas horas de clase.

El déficit presupuestal ha afectado la posibilidad de asignar plazas docentes a quienes imparten clases en la UAQ, por lo que más de la mitad de quienes enseñan alguna asignatura, tienen otras actividades como fuente principal de ingresos.

No obstante, en el último año se ha avanzado en el promedio de plazas de tiempo completo, pues se pasó de 29, que era lo usual, a 50, al menos en 2022.

“Se entregaron 50 nuevas plazas de tiempos completos es decir de 29 pasamos a 50 plazas. Es la primera vez que se dan tantas plazas de tiempo completo y 111 nuevas plazas de tiempo libre”.

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La rectora reconoció el esfuerzo del personal docente por superarse cada día, puesto que su capacidad está demostrada con indicadores de calidad, posicionamientos en el Sistema Nacional de Investigadores y evaluaciones por parte de sus alumnos.

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