Para prevenir que escale la violencia familiar, se alista una iniciativa que permitiría que los casos de agresiones a mujeres que reporten los municipios se canalicen a la Fiscalía General del Estado y para que se brinde atención psicológica, así lo señaló Beatriz Marmolejo Rojas, diputada local por el PAN.
En rueda de prensa, Marmolejo Rojas recordó que se analiza presentar una iniciativa de ley que incrementaría las penas por el delito de feminicidio, actualmente, establecido en una sanción de hasta 50 años de prisión.
Aunado a esto, detalló, también se trabaja en impulsar una iniciativa para prevenir la violencia familiar y que establece que las áreas encargadas de atender la violencia a las mujeres en los municipios, puedan turnar sus casos a la Fiscalía General, además de que se impongan penas de servicio a la comunidad. Esta propuesta podría presentarse en este mes de octubre.
"A nivel local, lo que le estamos sumando es está ley de violencia familiar, porque muchas veces, ahí se puede detectar un tema que no queremos que llegue a feminicidio", subrayó.
Asimismo, agregó que luego de aprobarse a nivel federal una serie de reformas al Código Penal, y que aumentó el plazo de prescripción de delitos sexuales cometidos contra menores, el estado de Querétaro trabajará en la homologación de estas iniciativas.
CODIGO PENAL
Por último, recordó que las reformas al Código Penal del Estado, que también endurecieron sanciones a quien agrediera a médicos o cometiera violencia doméstica, continúan en la Comisión de Gobernación, Administración Pública y Asuntos Electorales, encabezada por el panista Agustín Dorantes.
“La próxima semana tenemos sesión de pleno, entonces, yo espero que en esa sesión ya estén enlistadas”, puntualizó.