La delegada del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad, Ana Lilia Pérez Mendoza presentó los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 en donde participaron 124 mil 547 niñas, niños y adolescentes del estado, en temas de percepción de género, violencia, seguridad, confianza y discriminación.
La presentación de resultados de la octava edición de la Consulta Infantil y Juvenil 2018 tuvo lugar en la sede del Poder Legislativo. Se dio a conocer que la mayoría de los participantes fueron adolescentes entre 14 y 17 años de edad, colocándose Querétaro en el sexto estado con mayor participación a nivel nacional.
En la interpretación de datos, el vocal de Capacitación Electoral y Educación Cívica de la Junta Local del INE en la entidad, Jorge Vázquez Martínez comentó que, respecto a la percepción de género, para casi la mitad de los encuestados, se siguen reproduciendo los patrones de los quehaceres para hombres y mujeres, en el trabajo, lo permitido y mostrar afecto está permitido para las mujeres y las relaciones sexuales está permitido para los hombres.
En el rubro de violencia las mujeres son las que se sientes más violentadas, sobre todo verbalmente, mientras que los niños manifestaron experiencias de maltrato o violencia. En el tema de seguridad la mayoría indicó que se sienten más seguros en sus casas, tienen más confianza en la familia y con los amigos, más que con la policía, ejercito o gobernantes.
Respecto a la discriminación, el lugar donde sienten más esta práctica los encuestados es en la escuela, en donde reportan que fueron tratados diferente por lo que piensan, por la apariencia y gustos, esto en las categorías para participantes de entre 10 y 17 años de edad.
Finalmente, el presidente de la Mesa Directiva, Luis Antonio Zapata Guerrero precisó que después de escuchar los resultados por niños y jóvenes, lleva a una reflexión del trabajo que se tiene que hacer en su formación respecto a valores, educación y la participación de los padres en este proceso educativo.