Con el ánimo de ser escuchados, y con la promesa de que se va a resolver su situación, unos 400 pobladores de la comunidad de Maconí llegaron a las 3 horas con 05 minutos de la tarde a la Plaza de Armas tras haber recorrido más de 180 kilómetros a pie en la “Marcha por el Agua”.
Aunado a lo anterior, hicieron suya la advertencia del senador por Morena, Gilberto Herrera, en el sentido de realizar un plantón permanente frente a Palacio de Gobierno de no lograr una respuesta positiva. Incluso, uno de los manifestantes aseguró que tomarán las instalaciones de Palacio de Gobierno.
El objetivo dentro de su trayecto era llegar a ese punto a las 2:00 de la tarde, pero justo a esa hora apenas ingresaban por la zona de Hércules para incorporarse a Los Arcos y ahí reforzar sus consignas y gritos con dirección hacia el Centro Histórico.
Entraron escoltados por motociclistas de vialidad y a partir de ese momento se interrumpió el tránsito vehicular por espacio de una hora aproximadamente. Algunos automovilistas los apoyaban con el claxon y otras personas salían de sus casas para expresarles su apoyo, aunque no todos.
Unas 150 personas los esperaron unos 300 metros adelante, sobre Los Arcos, para unirse a este reclamo, algunos de ellos de otros municipios como Tolimán, el poblado maravillas, El Marqués, San Juan del Río, Corregidora y Huimilpan entre otros.
De acuerdo con algunos de ellos, eran unas 400 personas las que conforman el contingente de manifestantes, quienes integraron la “Marcha por el Agua”, que al pasar por El Tanque hicieron una pausa, para después continuar por Zaragoza hasta dar vuelta la derecha en la calle Corregidora y conectarse con otros manifestantes que ya lo esperaban frente a Palacio de Gobierno.
Algunos ya mostraban los efectos del cansancio, ya que iniciaron su caminar desde el viernes pasado a las 5:00 de la mañana. Y a pesar de tener descansos, tuvieron que pernoctar al aire libre.
Así siguieron y bajo el grito de “¡sí se pudo, sí se pudo!”, invitaban a la gente de la capital queretana a que se uniera con ellos a la protesta que estaban por iniciar en el Centro Histórico.
En el recorrido por Los Arcos y la Avenida Zaragoza algunas personas salían de sus viviendas y se paraban sobre la banqueta con cartulinas para mostrarles su apoyo y que haya agua para toda la población de la entidad. “¡Este no es no es un asunto político, es un asunto social!”, gritaba uno de los manifestantes.
Querían ser escuchados por autoridades del Gobierno del estado, en específico por el gobernador, Mauricio Kuri González, a pesar de que haber lanzado algunas consignas en su contra antes de llegar a Plaza de Armas.
"¡No se creía que Maconí fuera a levantar a todo el estado de Querétaro en esta lucha!", gritaba uno de los integrantes a través del altavoz.
El senador por Morena, Gilberto Herrera, quien encabeza la “Marcha por el Agua”, amenazó con hacer un plantón permanente en caso de que los habitantes de Maconí no fueran atendidos por autoridades del Gobierno del estado.
“Todas estas personas no se moverán de aquí, ni se irán con las manos vacías, si no se da una respuesta a su reclamo”, afirmó.
De igual manera rechazó que el asunto se haya politizado, al argumentar que hay testimonios de aquellos pobladores en el sentido de que carecen de agua desde hace 17 años.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
“Caminamos 180 km durante estos 5 días para tomar la Plaza de Armas y exigir que se lleve agua a la comunidad de Maconi y otras alternas”, comentó.