/ sábado 21 de agosto de 2021

Amazcala: el centro de proyectos internacionales

El campus UAQ aporta soluciones a las necesidades agroalimentarias, laborales y educativas de la población marquesina

98% De los trabajadores del Campus son egresados de la UAQ Amazcala

15 Proyectos de Investigación se desarrollan actualmente


Hace más de diez años comenzó el proyecto del Campus Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), hoy es la sede de investigaciones de escala internacional que buscan aportar soluciones a las necesidades agroalimentarias de la población mexicana, a través del desarrollo de ciencia y tecnología para el cultivo de alimentos sanos, producidos de manera sustentable y brindando empleo y educación a las personas de la comunidad: el 98% de sus empleados son residentes de las inmediaciones.

Desde que se planteó la construcción del recinto educativo en el municipio de El Marqués, se contempló que las actividades que ahí se desarrollaran tuvieran relación con las necesidades y labores de la comunidad, por ello fue que se asentaron las áreas agroindustriales como oferta académica.

El terreno del campus alberga a dos facultades: Ingeniería y Ciencias Naturales, además de que también incluye a la Escuela de Bachilleres en sus variantes escolarizada y semiescolarizada.

Morel Luna, encargado de Extensión y Vinculación del Campus, relató que existe una importante cantidad de historias del impacto positivo que ha tenido la instalación del recinto educativo en la comunidad, puesto que la mayoría de quienes ahora laboran en las distintas áreas de apoyo estudiaron en el sistema de bachillerato semiescolarizado y un alto porcentaje ha decidido continuar con sus estudios universitarios en la misma unidad académica.

Actualmente, se desarrollan alrededor de quince proyectos de investigación de los niveles de licenciatura, ingeniería, maestría y doctorado. Dado el equipamiento con el que se cuenta en laboratorios, invernaderos y terreno al aire libre, los alumnos y docentes desarrollan procesos de investigación y experimentación relacionados con la producción inocua de alimentos.

Inocuidad, consciencia ambiental y ciencia es lo que caracteriza a los productos universitarios./Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Desde su diseño, se creó para que el espacio fuese apropiado en todos los sentidos por estudiantes, docentes y trabajadores que pasaron a formar parte de la comunidad universitaria, por ello es que se cuenta con un edificio con dormitorios, una sala de guardería para atender a los hijos de quienes asisten a clases y un comedor que se ha convertido en cafetería.

Debido a la suspensión de actividades ocasionada por la pandemia de Covid-19, una cantidad importante de proyectos se pausaron en un primer momento, sin embargo, ahora se han retomado de manera híbrida, con clases y asesorías presenciales y el mantenimiento periódico de los cultivos en invernaderos y laboratorios.

El desarrollo de especies únicas de chiles sin picante para favorecer el crecimiento de las especies para consumo humano es el proyecto que Vanesa Gutiérrez desarrolla para su investigación de maestría; “la finalidad es promover el crecimiento de las especies sin el uso de antibióticos, que se ha visto que generan resistencia en la cadena de consumo que termina con nosotros, los humanos”.

Otro de los proyectos de investigación del posgrado que se desarrollan es la producción de hummus de lombriz como fertilizante y alimento de especies acuícolas, a partir del tratamiento de los desechos de moscas soldado y de las vacas del establo universitario.

La producción de jitomates, lechugas, acelgas, pepinos y algunas frutas de manera orgánica se ha vuelto uno de los emblemas del campus tanto en la comunidad universitaria como hacia el público general, puesto que los ofrecen a precios menores de los que se encuentran en el mercado y son de calidad superior.

Vinculación con la comunidad es uno de los resultados de la consolidación del campus./Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

La otra gama de productos que se ha popularizado es la de lácteos, debido a los procesos estrictos de alta calidad con los que son producidos, así como a la cadena de sustentabilidad que representa el que todos los insumos sean derivados de los procesos llevados a cabo en el recinto: natillas, quesos de vaca, de cabra, cremas y yogur son consumidos por locales y también por algunos restaurantes externos.

Cadena de insumos se deriva exclusivamente de las actividades desarrolladas en el Campus./Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

De acuerdo con Adán Luna Mercado, coordinador de ingeniería agroindustrial, reto que perciben para los proyectos productivos de alimentos sustentables de la UAQ es el vincular las actividades de los campus Amazcala, Concá y Amealco, característicos por sus planteamientos de desarrollo de ciencia y tecnología para el campo mexicano.

98% De los trabajadores del Campus son egresados de la UAQ Amazcala

15 Proyectos de Investigación se desarrollan actualmente


Hace más de diez años comenzó el proyecto del Campus Amazcala de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), hoy es la sede de investigaciones de escala internacional que buscan aportar soluciones a las necesidades agroalimentarias de la población mexicana, a través del desarrollo de ciencia y tecnología para el cultivo de alimentos sanos, producidos de manera sustentable y brindando empleo y educación a las personas de la comunidad: el 98% de sus empleados son residentes de las inmediaciones.

Desde que se planteó la construcción del recinto educativo en el municipio de El Marqués, se contempló que las actividades que ahí se desarrollaran tuvieran relación con las necesidades y labores de la comunidad, por ello fue que se asentaron las áreas agroindustriales como oferta académica.

El terreno del campus alberga a dos facultades: Ingeniería y Ciencias Naturales, además de que también incluye a la Escuela de Bachilleres en sus variantes escolarizada y semiescolarizada.

Morel Luna, encargado de Extensión y Vinculación del Campus, relató que existe una importante cantidad de historias del impacto positivo que ha tenido la instalación del recinto educativo en la comunidad, puesto que la mayoría de quienes ahora laboran en las distintas áreas de apoyo estudiaron en el sistema de bachillerato semiescolarizado y un alto porcentaje ha decidido continuar con sus estudios universitarios en la misma unidad académica.

Actualmente, se desarrollan alrededor de quince proyectos de investigación de los niveles de licenciatura, ingeniería, maestría y doctorado. Dado el equipamiento con el que se cuenta en laboratorios, invernaderos y terreno al aire libre, los alumnos y docentes desarrollan procesos de investigación y experimentación relacionados con la producción inocua de alimentos.

Inocuidad, consciencia ambiental y ciencia es lo que caracteriza a los productos universitarios./Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

Desde su diseño, se creó para que el espacio fuese apropiado en todos los sentidos por estudiantes, docentes y trabajadores que pasaron a formar parte de la comunidad universitaria, por ello es que se cuenta con un edificio con dormitorios, una sala de guardería para atender a los hijos de quienes asisten a clases y un comedor que se ha convertido en cafetería.

Debido a la suspensión de actividades ocasionada por la pandemia de Covid-19, una cantidad importante de proyectos se pausaron en un primer momento, sin embargo, ahora se han retomado de manera híbrida, con clases y asesorías presenciales y el mantenimiento periódico de los cultivos en invernaderos y laboratorios.

El desarrollo de especies únicas de chiles sin picante para favorecer el crecimiento de las especies para consumo humano es el proyecto que Vanesa Gutiérrez desarrolla para su investigación de maestría; “la finalidad es promover el crecimiento de las especies sin el uso de antibióticos, que se ha visto que generan resistencia en la cadena de consumo que termina con nosotros, los humanos”.

Otro de los proyectos de investigación del posgrado que se desarrollan es la producción de hummus de lombriz como fertilizante y alimento de especies acuícolas, a partir del tratamiento de los desechos de moscas soldado y de las vacas del establo universitario.

La producción de jitomates, lechugas, acelgas, pepinos y algunas frutas de manera orgánica se ha vuelto uno de los emblemas del campus tanto en la comunidad universitaria como hacia el público general, puesto que los ofrecen a precios menores de los que se encuentran en el mercado y son de calidad superior.

Vinculación con la comunidad es uno de los resultados de la consolidación del campus./Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

La otra gama de productos que se ha popularizado es la de lácteos, debido a los procesos estrictos de alta calidad con los que son producidos, así como a la cadena de sustentabilidad que representa el que todos los insumos sean derivados de los procesos llevados a cabo en el recinto: natillas, quesos de vaca, de cabra, cremas y yogur son consumidos por locales y también por algunos restaurantes externos.

Cadena de insumos se deriva exclusivamente de las actividades desarrolladas en el Campus./Foto: Yolanda Longino | Diario de Querétaro

De acuerdo con Adán Luna Mercado, coordinador de ingeniería agroindustrial, reto que perciben para los proyectos productivos de alimentos sustentables de la UAQ es el vincular las actividades de los campus Amazcala, Concá y Amealco, característicos por sus planteamientos de desarrollo de ciencia y tecnología para el campo mexicano.

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