Analiza congreso operación mochila

Se revisará la implementación del operativo mochila segura en Querétaro

Paulina Mercedes Rosales|Diario de Querétaro

  · jueves 16 de enero de 2020

Tras tiroteo en una escuela de Torreón, Coahuila, estados analizan operativo “mochila-segura|Foto: Yolanda Longino|Diario de Querétaro

Se revisará la implementación del operativo mochila segura en Querétaro, adelantó Miguel Ángel Torres Olguín, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado y de la Comisión de Educación y Cultura, quien señaló que se analizarán adecuaciones a la legislación.

De acuerdo con el diputado local, la propuesta de implementar el operativo mochila- segura no es nueva, y se ha explorado desde hace mucho tiempo, sin embargo, se ha dejado este tema a la Organización de Padres de Familia al interior de las escuelas.

Adelantó que en los próximos días se reunirá con el secretario de Educación, Alfredo Botello Montes, para revisar si desde la legislación se pueden realizar adecuaciones.

“…si desde la propia ley podamos hacer alguna adecuación para que esto suceda, por supuesto que estamos en la mejor disposición”, declaró.

Analiza Usebeq lanzar el “operativo mochila”. Foto: Archivo OEM

Apuntó que existen escuelas que cuentan con servicios de atención psicológica a los menores, sin embargo, reconoció que existe un “área de oportunidad” para analizar esta propuesta, la cual dependería del presupuesto.

“Hay una área de oportunidad al respecto de poder analizar y de poder responder, pero si tiene que ser un trabajo coordinado con la propia Secretaría de Educación también en términos de presupuesto; es decir, habrá que ver si en términos de presupuesto nos alcanza”, dijo.

En el artículo 36 de la Ley de Educación del Estado, se expone que la impartición de la educación para menores de edad, se tomarán las medidas que aseguren al educando “la protección y el cuidado necesarios para preservar su integridad física, psicológica y social”.

Asimismo, señala que la aplicación de la disciplina escolar, además de ser compatible con la edad del alumno, debe desarrollar programas de prevención, detección y atención de fenómenos de violencia física o emocional, que impliquen la intervención directa de profesionales de la salud física y mental de los menores.