Analiza Sedesu caso Balvanera

Zulema López

  · martes 28 de febrero de 2017

Balvanera es un desarrollo de gran importancia para Querétaro.

Gobierno del Estado se pondrá al tanto del embargo por 48millones de pesos y 86 hectáreas al desarrollo residencialBalvanera, que derivó de situaciones efectuadas en el 2012,indicó el gobernador Francisco Domínguez, quien argumentó que laSecretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) ya analiza el caso,mientras que él buscará un encuentro con el secretario de MedioAmbiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael PacchianoAlamán.

Argumentó que SEDESU se encuentra en un análisis profundo delcaso para contar con un balance de ambas partes y garantizar quetodas las acciones sean con base en derecho toda vez que, subrayó,la acción derivó de la orden de un juez federal.

“Me informan en la mañana, temprano, que ya dio seguimientoProfepa; sin embargo, sí voy a ver que todo esté bajo la ley,bajo el estado de derecho, voy a tratar de platicar con el propiosecretario Pacciano, y voy a platicar con el dueño de Balvanera,para saber y poder ayudar”.

Resaltó que Balvanera es un desarrollo importante en laentidad, tanto por su costo como por sus hectáreas, de ahí laimportancia de que todo sea conforme a la ley.

“Todos saben que las reservas naturales son protegidas y nadiepuede meterse ni un milímetro, ni un metro y mucho menos metroscuadrados, esto está bajo la ley y es un delito, pero este caso nolo sabemos, no tengo los datos, lo que sí, es que todas las áreasnaturales ya tienen un estatus legal y se tiene querespetar”.

Enfatizó que las reservas naturales son protegidas y por tanto,nadie puede invadirlas, pues cometería un delito, aunque subrayóque aún carece de los pormenores del caso, toda vez que ocurrióen el 2012.

GARANTIZADO EL TRANSPORTE PÚBLICO

No habrá paro, enfatizó al rechazar cualquier posibilidad deque se detenga el servicio de transporte público, toda vez quedijo, gobierno del estado pone de su parte para absorber los gastospara tecnificar el servicio que se brinda a los queretanos yañadió que no se permitirá un incremento al pasaje mientras nohaya mejorado el servicio.

Urgió que no se intente confundir a la ciudadanía, toda vezque diariamente se reúnen los concesionarios y gobierno delestado, éste a través de Alejandro López, director del InstitutoQueretano del Transporte, así como de Luis Bernardo Nava,responsable del Sistema de Transporte Metropolitano.

“Estuvieron viernes, sábado y domingo; están trabajandobien, no hubo ninguna amenaza de paro, es mentira, y estánsentados casi, todos los días en la mesa, porque no nada más elalza que tuvieron ellos, real de diésel en enero, si no, nuestrosistema de transporte público moderno, de la ZonaMetropolitana”.

Enfatizó que en ningún momento se ha registrado una amenaza deparo, precisamente por esos diálogos permanentes.

“Está buscando alternativas, están haciendo corridasfinancieras… más que apoyos estatales es que nosotros absorbamosparte de la tecnología del sistema que es para losconcesionarios”.

Argumentó que el anterior sistema de transporte, RedQ,representaba gran corrupción, de ahí que se implementará elesquema tecnológico que tendrán los concesionarios, pero estarábajo control del IQT.

“Es real que la están pasando mal (con los aumentos), notanto, se está hablando de un monto, entre todos losconcesionarios, de pérdida, de siete millones mensuales, y síestamos tratando de generar un paquete para no trasladar este costoa la población”.

Por último, resaltó que aún no se cumple con contar con unservicio de transporte de mejor calidad o servicio, a lo que sesuma que no hay choferes uniformados o capacitados, por lo queresulta imposible crecer el costo.