/ jueves 21 de marzo de 2024

Anticorrupción, bien; transporte se rezaga

Querétaro se consolidó como la entidad con la menor percepción de conductas ilegales de sus autoridades 


Mientras avanza en el combate a la corrupción y se coloca en primer lugar del tema a nivel nacional, el transporte público continúa siendo la mayor queja sobre los servicios estatales de Querétaro.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, un 68.4% de los habitantes de Querétaro considera que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes en su entidad, situándolo como el estado con la menor percepción de frecuencia de corrupción en el país durante dicho año.

Le sigue Yucatán con el 68.7%, luego Baja California Sur con el 73.7%. En contraste, los estados con mayor percepción de corrupción frecuente son Chiapas, con el 88.3% de su población, Michoacán con el 88%, y la Ciudad de México con el 87.8%. La media nacional se situó en 83.1% de personas.

Cabe señalar que, en comparación con 2021, donde Querétaro reportó un 64.4%, incrementó en cuatro puntos porcentuales en 2023, a decir de esta encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, los datos revelados por este mismo documento pintan un panorama menos alentador en cuanto a la calidad y disponibilidad del transporte público en la región. Querétaro obtuvo el último lugar a nivel nacional en lo que respecta a usuarios del transporte público que refirieron que este contó con rutas suficientes durante 2023, con apenas un 36.5%.

En la misma línea, Nuevo León quedó en el penúltimo sitio con un 43.6%, mientras que Guanajuato obtuvo un 48.6%. Por el contrario, los estados con mayor percepción de eficiencia sobre la suficiencia de rutas del transporte público fueron Tlaxcala con un 81.3%, Morelos con un 79.3% y Nayarit con un 77.1%.

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Además, se colocó en el último lugar nacional en cuanto a la espera de abordaje, con un 29.9% de personas que no se demoraron esperando abordar. Aguascalientes obtuvo un 30.3% y Sonora un 31.1%. Por otro lado, Tlaxcala con el 74.8%, Morelos con el 68.7%, y Nayarit con el 68.2% indicaron no experimentar largas demoras al esperar una ruta.

Sobre el porcentaje de población de 18 años y más, que experimentó un trato amable y respetuoso por parte de los operadores de transporte público, durante 2023, Querétaro registró el 57%, quedando encima de la media nacional situada en 56.5%. El primer lugar lo obtuvo Aguascalientes con 80.1% y el último Oaxaca con 37%.


Mientras avanza en el combate a la corrupción y se coloca en primer lugar del tema a nivel nacional, el transporte público continúa siendo la mayor queja sobre los servicios estatales de Querétaro.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2023, un 68.4% de los habitantes de Querétaro considera que los actos de corrupción son frecuentes o muy frecuentes en su entidad, situándolo como el estado con la menor percepción de frecuencia de corrupción en el país durante dicho año.

Le sigue Yucatán con el 68.7%, luego Baja California Sur con el 73.7%. En contraste, los estados con mayor percepción de corrupción frecuente son Chiapas, con el 88.3% de su población, Michoacán con el 88%, y la Ciudad de México con el 87.8%. La media nacional se situó en 83.1% de personas.

Cabe señalar que, en comparación con 2021, donde Querétaro reportó un 64.4%, incrementó en cuatro puntos porcentuales en 2023, a decir de esta encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Sin embargo, los datos revelados por este mismo documento pintan un panorama menos alentador en cuanto a la calidad y disponibilidad del transporte público en la región. Querétaro obtuvo el último lugar a nivel nacional en lo que respecta a usuarios del transporte público que refirieron que este contó con rutas suficientes durante 2023, con apenas un 36.5%.

En la misma línea, Nuevo León quedó en el penúltimo sitio con un 43.6%, mientras que Guanajuato obtuvo un 48.6%. Por el contrario, los estados con mayor percepción de eficiencia sobre la suficiencia de rutas del transporte público fueron Tlaxcala con un 81.3%, Morelos con un 79.3% y Nayarit con un 77.1%.

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Además, se colocó en el último lugar nacional en cuanto a la espera de abordaje, con un 29.9% de personas que no se demoraron esperando abordar. Aguascalientes obtuvo un 30.3% y Sonora un 31.1%. Por otro lado, Tlaxcala con el 74.8%, Morelos con el 68.7%, y Nayarit con el 68.2% indicaron no experimentar largas demoras al esperar una ruta.

Sobre el porcentaje de población de 18 años y más, que experimentó un trato amable y respetuoso por parte de los operadores de transporte público, durante 2023, Querétaro registró el 57%, quedando encima de la media nacional situada en 56.5%. El primer lugar lo obtuvo Aguascalientes con 80.1% y el último Oaxaca con 37%.

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