No son elementos de seguridad privada, sino los denominados “cadeneros”, los responsables de las agresiones que se han dado en antros de Querétaro; por lo que las empresas deben contratar a personal que esté registrado ante la Secretaría de Seguridad Ciudadana, puntualizó el presidente de la Unión de Empresas de Seguridad Privada, Mario Aguilar Becerril.
“Le cargan todo a empresas de seguridad privada, cuando realmente los que agredieron a esta persona (el cliente del antro La Culpable en Jurica) eran empleados directos de este restaurante… son los famosos cadeneros”, puntualizó.
Recalcó que quienes se han visto involucrados en agresiones a consumidores en antros ha sido personal que es contrato directamente por los gerentes de los lugares, por lo que no cuentan con un permiso y no están capacitados.
“Y en algunos casos, como lo que ha sucedido recientemente, son gente que contratan los dueños o gerentes… Y eso ha sucedido con gente que no tiene la mínima capacitación y no cuentan con permiso que les autoriza trabajar como guardias”, subrayó.
Indicó que, ante la noticia de la muerte de un ciudadano estadounidense en un antro en Jurica, los empresarios de seguridad privada se reunieron para revisar las medidas que se podrían implementar para prevenir una situación similar y evitar que se les responsabilice.
El también empresario mencionó que ya solicitaron una reunión con el secretario de Seguridad Ciudadana, Iovan Elías Pérez Hernández, para que puedan tratar el tema de la contratación de guardias de seguridad, ya que tienen la obligación de brindar certeza y seguridad a la población.
Señaló que hace seis años sí se firmó un convenio entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana, representantes de bares y antros, así como la Cámara Nacional de Comercio y algunos empresarios de seguridad privada, para que hubiera comunicación y coordinación.
Y refirió que la esta semana se volverán a reunir los empresarios de antros y seguridad privada para proponer medidas ante las contrataciones que hacen algunos antros y bares del estado, ya que responsabilizan a empresas de seguridad privada de las agresiones y no tienen injerencia en la mayoría de los casos.
Explicó que de esa reunión sacarán propuestas para entregar a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Precisó que en la Unión que representa hay cinco empresarios que brindan seguridad a antros, bares y restaurantes, los cuales cumplen con el permiso de la Secretaría de Seguridad Privada y el personal son evaluados con exámenes generales y antidoping, para que obtengan una credencial que los acredita como personal certificado.
“Mientras no tengan esa credencial, ningún empresario de seguridad privada puede meter gente que no tenga su credencial”, aseveró.
En este contexto, el presidente de la Unión recomendó a los antros que verifiquen que las personas que son contratadas cuenten con un permiso de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, y eso lo pueden verificar con un padrón que tiene la dependencia estatal, además de buscar si cumplen con la contratación del personal.