Debido a los apagones que se han registrado últimamente en el estado de Querétaro, esto ha ocasionado la suspensión intermitente en el suministro del agua, aunado a que existe el riesgo de que el equipo de bombeo se dañe por los cambios en el voltaje, dio a conocer la Comisión Estatal de Aguas (CEA).
“Se han presentado intermitencias en el suministro eléctrico con oscilaciones de minutos y con anomalía durante algunas horas, así como diversas variaciones de voltaje que impiden la operación continua de los equipos de bombeo de agua potable”, informó la instancia de gobierno.
Con relación a las repercusiones que esto trae en el suministro, indicó que se ofrece un servicio de agua potable a los usuarios de manera irregular, lo que impacta en la recuperación de los niveles en los tanques; además, se presenta la despresurización de la red.
Agregó que los equipos electromecánicos de protección trabajan con mayor sensibilidad y no permiten la operación continua en el sistema de bombeo.
“En algunos casos, se ajusta el nivel de protección de dichos equipos a fin de que el sistema de bombeo opere con más flexibilidad; sin embargo, aumenta el riesgo de que los equipos de bombeo se dañen”, de acuerdo con lo que dio a conocer la CEA.
Para dar solución a este problema, informó que esto se hace con la instalación, operación propia y renta de plantas generadoras de energía eléctrica en los sitios de mayor vulnerabilidad.
También se hace un ajuste de protecciones o bien con el ajuste de tapas en los transformadores, monitoreo de medición eléctrica y con una estrecha comunicación con CFE para dar seguimiento a las fallas, así como tener una interacción con la Agencia de Energía del Estado de Querétaro, refirió la Comisión Estatal de Aguas.
➡️ Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA
Informó que con esto se ha trabajado en la poda de árboles que rodean las líneas eléctricas que alimentan los sistemas de bombeo, sumado al cambio de algunos aislamientos de la infraestructura eléctrica, propiedad de esta Comisión para minimizar fallas propias.
La semana pasada la CEA publicó en redes sociales que precisamente la Comisión Federal de Electricidad les había informado de la suspensión del suministro de energía, por lo que dejaron de funcionarios los pozos Casa Blanca y Santa Fe.