Aprovechan queretanos conversión de créditos infonavit

Van 7 mil 507 derechohabientes que tramitaron el cambio de sus financiamientos de Veces Salario Mínimo a pesos

Ana Karina Vázquez | Diario de Querétaro

  · martes 16 de agosto de 2022

Foto: Archivo | Diario de Querétaro

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que siete mil 507 personas acreditadas del estado de Querétaro tramitaron la conversión de sus financiamientos denominados en Veces Salario Mínimo (VSM) a pesos, por lo que evitaron el incremento del monto de sus créditos de vivienda.

La conversión de los financiamientos representa descuentos acumulados superiores a mil 388 millones de pesos; es posible realizar el trámite en la Ventanilla Universal de Responsabilidad Compartida.

Queretanos representan un tercio de los segundos créditos solicitados en lo que va del año. / Foto: Iraís Sánchez | Diario de Querétaro

Entre mayo y junio de 2022 se reestructuraron mil 566 créditos en el estado; la versión actual del programa eliminó las restricciones que anteriormente había para llevar a cabo la conversión.

Anteriormente, la autorización para convertir la unidad del financiamiento dependía de la antigüedad del crédito, la edad de la persona acreditada y el número de meses sin pago.

La cantidad de trabajadores que llevaron a cabo el trámite entre febrero de 2019 y julio de 2022 y, de acuerdo con la información del instituto, 57 mil 356 acreditados en la entidad pueden acceder a este programa.

El servicio de la conversión a pesos está disponible desde mayo pasado, e incluye, acceso a mensualidades fijas durante la vida del crédito y una menor tasa de interés, que puede ir de 1.9% a 10.45% dependiendo de los ingresos mensuales, con lo cual los trabajadores podrán planear su economía familiar y evitar presiones financieras que afecten a sus bolsillos.

Quienes estén interesados en hacer el trámite para convertir su crédito de VSM a pesos deberán ingresar a Mi Cuenta Infonavit, revisar las condiciones de su crédito y aceptar el programa. Quienes aún no estén registrados en la plataforma, sólo necesitan su CURP, RFC y NSS para darse de alta.