Aprueban Código Ambiental

En este dictamen se incluyen acciones contra el cambio climático, la calidad del aire, el impacto ambiental y el ordenamiento ecológico

Paulina Rosales|Diario de Querétaro

  · jueves 19 de noviembre de 2020

Iniciativas aún deben discutirse y aprobarse en sesión de pleno/Cortesía LIX Legislatura

Los legisladores locales aprobaron en Comisiones Unidas de Medio Ambiente y Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones el Código Ambiental, así como un exhorto a los municipios para que, se implementen acciones y estrategias para proteger las zonas de preservación ecológica.

Durante la sesión, el diputado local del PVEM, Jorge Herrera, abundó que, como parte de las iniciativas aprobadas también se encuentra la Ley para la Prevención y Gestión Integral y Economía Circular del Estado.

Foto: Cortesía | Municipio de Jalpan de Serra

En este sentido, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU), Marco Antonio del Prete Tercero, abundó que, en este dictamen se incluyen acciones contra el cambio climático, la calidad del aire, el impacto ambiental y el ordenamiento ecológico.

Mientras que, la diputada por Morena, Laura Polo Herrera, hizo uso de la voz para señalar que es indispensable que se difunda y se integre la población en la discusión de estos temas, por lo que, solicitó que se posponga la votación de este dictamen, al incluirse temas como la regulación del agua.

Más de 65 mil árboles han sido plantados en la capital, como parte del programa Respira Querétaro, /Foto: Fernando Reyes | Diario de Querétaro

“En el Código que se propone aprobar, no se ha dado a conocer a la sociedad. No han existido consultas y no se han incorporado los principios de estos acuerdos”, advirtió.

No obstante, el diputado del PVEM reviró a la legisladora, al señalar que se realizaron tres foros y se sostuvieron varias mesas de trabajo con especialistas y grupos interesados en el medio ambiente, además, explicó que, con el Código Ambiental se actualizan las legislaciones locales en materia de medio ambiente y se homologan con legislaciones federales.

“Debemos estar conscientes que nunca es suficiente”, abundó.