Aprueban otorgar apoyos en la capital

Avanza iniciativa de Luis Nava para la reactivación económica y atención a sectores dañados po la pandemia

Verónica Ruiz|Diario de Querétaro

  · miércoles 10 de febrero de 2021

Aprobó el H. Ayuntamiento de Querétaro, nuevo programa de apoyo para los sectores comerciales afectados por la pandemia /Cortesía Municipio de Querétaro

El Ayuntamiento de Querétaro autorizó la implementación del programa de apoyo en el refrendo de licencia de funcionamiento 2021, y servicio para la recolección de basura, para los establecimientos con actividad de restaurantes, bares, cantinas y similares, centros nocturnos, discotecas, hoteles, moteles, salones de fiestas, gimnasios, teatros y estancias infantiles.

En la sesión ordinaria de Cabildo, también se aprobó el Reglamento del comité para la atención del integral de personas en situación de calle, programa que anunció el presidente municipal de Querétaro, Luis Nava Guerrero, será permanente en el municipio y tendrá en próximos días un espacio propio para la atención de este sector.

Luis Nava señaló que el programa de apoyo en el refrendo de licencia de funcionamiento 2021, tiene el objetivo de reactivar la economía de estos negocios que de manera particular han sido afectados por la pandemia del Covid-19, debido a que tuvieron que limitar aforos y horarios como parte de las medidas de seguridad sanitarias.

“Gracias a esta medida, reducimos el riesgo de que los negocios cierren y de que miles de familias se queden sin fuentes de ingreso. Sigamos protegiendo a nuestro municipio, protegiendo nuestra economía, protegiendo a las familias queretanas. Sigamos haciendo la diferencia”, dijo el edil al agregar que destinarán 2 millones 180 mil pesos para este apoyo.

Este programa municipal beneficiará a más de cuatro mil 500 establecimientos, que con esta medida no realizarán el pago del refrendo o la licencia de funcionamiento 2021 y que además contarán con descuento o cancelación, según el caso, del pago de servicios de recolección de residuos sólidos urbanos.

En otro tema, el alcalde recordó que la atención a personas en situación de calle inició hace algunos meses con la instalación del albergue ubicado en el Parque Alcanfores, y ahora se convertirá en un programa permanente, a través del cual hoy la capital es un ejemplo a nivel nacional por la atención que se brinda a las personas que más lo necesitan.

Refirió que con apoyo de las organizaciones sociales, las personas que están en este albergue no solo reciben alimentos y un lugar donde dormir, sino que también atención psicológica, así como los talleres necesarios para construir un nuevo plan de vida. Adelantó que en próximos días, el albergue ya contará con un espacio permanente.

También se aprobó la reestructuración de la Secretaría de Cultura y su reglamento interior, y se autorizó la adopción de protocolos para el personal operativo adscrito a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, así como el protocolo para la asignación y uso del brazalete de identificación de personas adultas mayores con alteración asociada a pérdida de memoria.