/ lunes 12 de marzo de 2018

Aquí facilitarán regularización de asentamientos

Diputados locales sentaron las bases para facilitar la regularización de asentamientos irregulares y para obligar a los desarrolladores inmobiliarios a crear infraestructura ciclista, rampas y espacios para peatones, así como áreas deportivas, para el recreo y la vigilancia, además de espacios para estacionamiento vehicular.

Los cambios se dieron en una sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la legislatura local, en la que también se aprobó que las obras “chiquitas”, de menos de un millón de pesos, podrán darse por asignación directa para evitar la tramitología a los constructores, que decidían no participar porque el margen de utilidad en obras de este valor es muy pequeño.

El presidente de la Comisión, diputado Gerardo Ángeles Herrera dijo que a partir de esta reforma a la Ley de Obra Pública será posible recurrir a la asignación directa en las obras de menos de un millón, en lugar de entrar a los procesos de licitación en las que casi ningún constructor quería concursar.

“Ahora las obras pequeñas van a poder fluir con mayor rapidez. Obras de abajito de un millón de pesos es asignación directa, ya no es concurso. Hay muchas obras pequeñitas que muchos constructores no se animan a hacer, obras de 750 mil pesos donde la utilidad es de 15 o 20%, por esa cantidad meterte a todo el rollo de un concurso, de una fianza, no vale la pena. Hoy hay muchas obras que se quedan ahí porque los constructores dicen: ‘no le entro’. Son trámites complejos, largos”, detalló.

En cuanto a la reforma al Código Urbano resaltó que es una modificación con base en la norma de accesibilidad universal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al tener banquetas de mínimo 1.80 metros en vialidades primarias y de 1.20 metros en vialidades secundarias, con rampas para personas adultas mayores y espacios para ciclistas.

La reforma al Código Urbano, dijo, garantiza el libre desplazamiento de peatones, adultos mayores y ciclistas en las obras de urbanización de los diferentes desarrollos inmobiliarios, a la par de que se realicen los ajustes en lo desarrollos que ya se tienen.

Durante la sesión, la diputada local Carmen Zúñiga Hernández subrayó que esto obligará a todos los desarrolladores a construir áreas deportivas, rampas e infraestructura para ciclistas, además de las áreas destinadas a estacionamiento vehicular, actividades de recreo y de vigilancia.

Se trata de nueve artículos del código urbano para reducir las cifras de accidentes en tránsito, porque cada año se pierden 1.25 millones de vidas el mundo por esta causa y entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, de acuerdo con ONU.

Zúñiga Hernández agregó que se estima que en 2016 se presentaron 360 mil accidentes en las zonas urbanas de Mexico, además que dos mil 386 personas murieron en una intersección de calle, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los diputados también aprobaron una reforma a la ley para la regularización de asentamientos humanos irregulares, predios urbanos, predios rústicos, predios familiares y predios sociales del estado, que se aprobó hace un año.

Se estima que en la entidad hay dos mil 500 predios irregulares y ahora se facilitará la regularización de aquellos que tengan un valor de hasta 600 mil pesos, al desaparecer el pago de publicación en la gaceta oficial que tenían que cubrir como fin de este proceso para obtener sus escrituras.

Diputados locales sentaron las bases para facilitar la regularización de asentamientos irregulares y para obligar a los desarrolladores inmobiliarios a crear infraestructura ciclista, rampas y espacios para peatones, así como áreas deportivas, para el recreo y la vigilancia, además de espacios para estacionamiento vehicular.

Los cambios se dieron en una sesión de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Comunicaciones de la legislatura local, en la que también se aprobó que las obras “chiquitas”, de menos de un millón de pesos, podrán darse por asignación directa para evitar la tramitología a los constructores, que decidían no participar porque el margen de utilidad en obras de este valor es muy pequeño.

El presidente de la Comisión, diputado Gerardo Ángeles Herrera dijo que a partir de esta reforma a la Ley de Obra Pública será posible recurrir a la asignación directa en las obras de menos de un millón, en lugar de entrar a los procesos de licitación en las que casi ningún constructor quería concursar.

“Ahora las obras pequeñas van a poder fluir con mayor rapidez. Obras de abajito de un millón de pesos es asignación directa, ya no es concurso. Hay muchas obras pequeñitas que muchos constructores no se animan a hacer, obras de 750 mil pesos donde la utilidad es de 15 o 20%, por esa cantidad meterte a todo el rollo de un concurso, de una fianza, no vale la pena. Hoy hay muchas obras que se quedan ahí porque los constructores dicen: ‘no le entro’. Son trámites complejos, largos”, detalló.

En cuanto a la reforma al Código Urbano resaltó que es una modificación con base en la norma de accesibilidad universal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), al tener banquetas de mínimo 1.80 metros en vialidades primarias y de 1.20 metros en vialidades secundarias, con rampas para personas adultas mayores y espacios para ciclistas.

La reforma al Código Urbano, dijo, garantiza el libre desplazamiento de peatones, adultos mayores y ciclistas en las obras de urbanización de los diferentes desarrollos inmobiliarios, a la par de que se realicen los ajustes en lo desarrollos que ya se tienen.

Durante la sesión, la diputada local Carmen Zúñiga Hernández subrayó que esto obligará a todos los desarrolladores a construir áreas deportivas, rampas e infraestructura para ciclistas, además de las áreas destinadas a estacionamiento vehicular, actividades de recreo y de vigilancia.

Se trata de nueve artículos del código urbano para reducir las cifras de accidentes en tránsito, porque cada año se pierden 1.25 millones de vidas el mundo por esta causa y entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales, de acuerdo con ONU.

Zúñiga Hernández agregó que se estima que en 2016 se presentaron 360 mil accidentes en las zonas urbanas de Mexico, además que dos mil 386 personas murieron en una intersección de calle, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los diputados también aprobaron una reforma a la ley para la regularización de asentamientos humanos irregulares, predios urbanos, predios rústicos, predios familiares y predios sociales del estado, que se aprobó hace un año.

Se estima que en la entidad hay dos mil 500 predios irregulares y ahora se facilitará la regularización de aquellos que tengan un valor de hasta 600 mil pesos, al desaparecer el pago de publicación en la gaceta oficial que tenían que cubrir como fin de este proceso para obtener sus escrituras.

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