/ domingo 14 de julio de 2019

Aquí, misión de hacer 81 millones de libros

176 millones de libros deben distribuirse en todo el país en este 2019

QUERÉTARO, Qro.- (OEM-Informex).- De los 176 millones de libros de texto que deben entregarse para este ciclo escolar, 75 millones ya han sido distribuidos al corte del domingo 7 de julio y tendrá que ser el 31 de julio o más tardar la primera semana de agosto, cuando los ejemplares tengan que llegar a los almacenes regionales de los estados.

Erick Flores Álvarez, jefe del almacén de Querétaro en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, explica que en estas instalaciones se distribuyen los ejemplares para 18 estados, que incluyen las regiones norte, golfo, pacífico y centro-norte; algunas de las entidades que pertenecen a estas zonas, son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, y Zacatecas.

En el país, hay dos almacenes de distribución “matrices”, uno localizado en Querétaro y otro en Tlalnepantla; de acuerdo con Flores Álvarez de los 75 millones de libros distribuidos, hay 20 millones en stock que se entregarán a los almacenes regionales de los estados, para que a su vez, se redistribuyan en los municipios y localidades.

"Tenemos nuestra misión el 31 de julio, a más tardar en la primera semana de agosto, ya debimos de haber terminado", expresó.

Agregó que para ayudar a la distribución de libros, se realizaron convenios con la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y Segalmex -organismo que sustituyó a Liconsa- para que se encarguen en hacer llegar los ejemplares en las regiones más apartadas del país. En este año, menciona, también se firmó un convenio con Correos Mexicanos para la entrega de paquetes en escuelas.

"Nosotros lo entregamos a los estados y ellos tienen todo el mes de agosto, los estados, para que a través de la Sedena y Segalmex se redistribuyan", abunda.

En los años anteriores, de acuerdo con Flores Álvarez, los libros de texto se entregaban entre los meses de marzo y abril, sin embargo, reconoce que por los cambios administrativos y la nueva planeación, existió un desfase en la entrega de ejemplares de casi cuatro meses.

“Preescolar y primaria si vamos a cumplir en tiempo y forma”, asegura a su vez, Ramón Fernández Espinosa, subdirector de almacenes de producto terminado e insumos.

Flores Álvarez agrega que para evitar un nuevo retraso para el siguiente ciclo escolar 2020-2021, “prácticamente” en este mismo mes de agosto se iniciará con el desarrollo de los libros de texto para distribuirlo en las entidades en los meses de marzo y abril del siguiente año.

“La meta la vamos a cumplir (…) se garantiza, Tenemos que entregar los libros. Ningún niño debe faltar con libros”, puntualizó.

De acuerdo con la Conaliteg, en el almacén de Querétaro se distribuye el 45.80 por cierto de la demanda nacional y que corresponde a 81 millones de ejemplares aproximadamente; además en el país existen 233 almacenes regionales y 124 centros de acopio en la Ciudad de México.

Los libros de texto se distribuyen actualmente a preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, telebachillerato, e incluyen ejemplares en braille, de macrotipo para debilidades visuales, así como PRONI (Idioma Inglés), lengua indígena y bibliotecas escolares.

QUERÉTARO, Qro.- (OEM-Informex).- De los 176 millones de libros de texto que deben entregarse para este ciclo escolar, 75 millones ya han sido distribuidos al corte del domingo 7 de julio y tendrá que ser el 31 de julio o más tardar la primera semana de agosto, cuando los ejemplares tengan que llegar a los almacenes regionales de los estados.

Erick Flores Álvarez, jefe del almacén de Querétaro en la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, explica que en estas instalaciones se distribuyen los ejemplares para 18 estados, que incluyen las regiones norte, golfo, pacífico y centro-norte; algunas de las entidades que pertenecen a estas zonas, son Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, y Zacatecas.

En el país, hay dos almacenes de distribución “matrices”, uno localizado en Querétaro y otro en Tlalnepantla; de acuerdo con Flores Álvarez de los 75 millones de libros distribuidos, hay 20 millones en stock que se entregarán a los almacenes regionales de los estados, para que a su vez, se redistribuyan en los municipios y localidades.

"Tenemos nuestra misión el 31 de julio, a más tardar en la primera semana de agosto, ya debimos de haber terminado", expresó.

Agregó que para ayudar a la distribución de libros, se realizaron convenios con la Secretaría de Marina, el Ejército Mexicano y Segalmex -organismo que sustituyó a Liconsa- para que se encarguen en hacer llegar los ejemplares en las regiones más apartadas del país. En este año, menciona, también se firmó un convenio con Correos Mexicanos para la entrega de paquetes en escuelas.

"Nosotros lo entregamos a los estados y ellos tienen todo el mes de agosto, los estados, para que a través de la Sedena y Segalmex se redistribuyan", abunda.

En los años anteriores, de acuerdo con Flores Álvarez, los libros de texto se entregaban entre los meses de marzo y abril, sin embargo, reconoce que por los cambios administrativos y la nueva planeación, existió un desfase en la entrega de ejemplares de casi cuatro meses.

“Preescolar y primaria si vamos a cumplir en tiempo y forma”, asegura a su vez, Ramón Fernández Espinosa, subdirector de almacenes de producto terminado e insumos.

Flores Álvarez agrega que para evitar un nuevo retraso para el siguiente ciclo escolar 2020-2021, “prácticamente” en este mismo mes de agosto se iniciará con el desarrollo de los libros de texto para distribuirlo en las entidades en los meses de marzo y abril del siguiente año.

“La meta la vamos a cumplir (…) se garantiza, Tenemos que entregar los libros. Ningún niño debe faltar con libros”, puntualizó.

De acuerdo con la Conaliteg, en el almacén de Querétaro se distribuye el 45.80 por cierto de la demanda nacional y que corresponde a 81 millones de ejemplares aproximadamente; además en el país existen 233 almacenes regionales y 124 centros de acopio en la Ciudad de México.

Los libros de texto se distribuyen actualmente a preescolar, primaria, secundaria, telesecundaria, telebachillerato, e incluyen ejemplares en braille, de macrotipo para debilidades visuales, así como PRONI (Idioma Inglés), lengua indígena y bibliotecas escolares.

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