Aquí, sin municipios “de la Esperanza”

En Querétaro ningún municipio reanudará actividades no esenciales este lunes

Cecilia Conde|Diario de Querétaro

  · lunes 18 de mayo de 2020

Continúan con las medidas de que los habitantes solo salgan por medicina o comida|Foto: Hugo Arciniega|Diario de Querétaro

En Querétaro ningún municipio reanudará actividades no esenciales este lunes como lo harán los municipios “de la Esperanza” que determinó el gobierno federal, así lo afirmó el gobierno del estado en el reporte epidemiológico diario. Mientras que el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete reveló que esta semana presentarán una plataforma con horarios para realizar actividades esenciales.

De acuerdo con la información proporcionada por la secretaría de Salud federal ningún municipio de Querétaro está considerado para su reapertura de actividades consideradas no esenciales este lunes.

En el reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud del estado se informó que la entidad ha disminuido aceleradamente en la última semana el índice de Duplicidad de los casos de Covid-19, ya que está en color naranja y en descenso hacía el semáforo rojo.

Respecto al índice de Duplicidad de los casos, hasta este domingo estaba en cada 10 días, ya que en tan solo ocho días se sumaron 166 casos nuevos de la enfermedad y 20 defunciones. Además que de los 18 municipios solo 4 no tienen casos positivos de la enfermedad, aunque sí tienen casos sospechosos.

Por ese motivo, la dependencia estatal enfatizó que continúan las medidas de que los habitantes del estado solo podrán salir a realizar compras de comida y medicinas, así como a las personas que por su trabajo considerado como esencial deban trasladarse.

En tanto, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marco del Prete Tercero enfatizó que el regreso de actividades no esenciales estará determinado por el Índice de Duplicidad de los casos, y el registro de defunciones por Covid-19.


Detalló que la plataforma para el regreso a la nueva normalidad por esta contingencia, incluirá horarios para que las personas puedan salir a realizar actividades esenciales.

“Una plataforma para la interacción social ordenada, en la cual podamos nosotros acordar a qué hora vamos salir”, indicó.