Arcos seguirán sin protección

Es muy complicado colocar alguna estructura, porque se invadiría la zona y se alterarían las condiciones originales del monumento

Verónica Ruiz|Diario de Querétaro

  · viernes 22 de noviembre de 2019

Municipio de Querétaro y el INAH, no encuentran alternativas viables para evitar que las personas puedan subirse al Monumento de Los Arcos|Foto: Archivo Diario de Querétaro

La secretaria de Obras Públicas del Municipio de Querétaro, Oriana López Castillo, dejó abierta la posibilidad de no colocar elementos que impidan que las personas puedan subirse al Monumento de Los Arcos, por la falta de una opción viable.

Informó que la semana pasada realizó un recorrido por Los Arcos junto con la directora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rosa Estela Reyes, con el fin de encontrar alguna alternativa para limitar el acceso al monumento.

Utilizaron pilas de control para evitar movimientos en la construcción/YOLANDA LONGINO

No obstante, reconoció que es muy complicado colocar alguna estructura, porque se invadiría la zona y se alterarían las condiciones originales del monumento. “No encontramos un lugar, no encontramos algo, porque tendría que sujetarse del mismo monumento y eso alteraría”, advirtió.

Indicó que por lo pronto, esperarán los resultados del análisis que lleva a cabo el INAH para buscar alguna alternativa para colocar o no, algún elemento en los accesos, sin causar daños en el monumento histórico.

Afectaciones en la carpeta asfáltica de Calzada de los Arcos, derivan del drenaje: INAH /Archivo  

“Físicamente no tenemos nosotros ahorita una opción o una propuesta, y lo más seguro es que no pongamos nada, si es que ellos no validan alguna opción que obviamente impida el paso de alguna persona”, señaló.

López Castillo refirió que en el recorrido que realizó junto con la directora del INAH, analizaron los dos accesos del monumento, “y no encontramos un punto donde no tengamos que sujetarnos del propio monumento, que eso es lo que nos impediría realizar la obra”.

Iluminación de los arcos se ha negado en dos ocasiones a la comunidad LGBT+/CRÉDITO: YOLANDA LONGINO

“Por más que veíamos, si pones rejas a lo mejor hasta sirve igual de escalón, hay muchas cosas que en lugar de limitar el acceso, a lo mejor facilitamos accesos, entonces por eso es que no encontramos una alternativa tampoco tan viable para poder ponerla”, dijo.

Por último, señaló que esta misma semana buscará de nueva cuenta a la directora del INAH para definir el tema. “Y de no encontrar una opción, yo creo que se queda igual el monumento por ahora, sin tener algún elemento que limite el que acceda alguien al mismo”, concluyó.