Desde el sábado alrededor de 40 artesanos en Amealco fueron desalojados por presuntos policías municipales afuera del mercado municipal, y durante estos hechos recibieron agresiones físicas, les decomisaron mercancía y rompieron algunas muñecas artesanales.
“Cuando nosotros vamos llegando ya están los policías, y había gente vestida de civil. (…) Los que estaban vestidos de civil llegaron a quitarnos las cosas”, indicó la artesana Antonia Bartola.
Este lunes en Plaza de Armas afirmaron que el desalojo también lo realizaron este domingo, y el acoso por parte de autoridades municipales ha sido constante desde hace un mes, fecha en la que se opusieron al proyecto de un tianguis para ellos.
“Llegó una turista y ella fue la que se dedicó a grabar y transmitir en vivo”, indicó la artesana Antonia Bartola.
Denunciaron también que este domingo fue detenido uno de los artesanos y llevado ante la autoridad municipal, aunque no le dijeron el delito por el que sería detenido, por eso fue liberado sin el pago de ninguna multa.
Afirmaron que han sido engañados por la dirección de turismo del municipio de Amealco sobre el proyecto del tianguis, además que lo rechazaron porque sería un espacio alejado en el que no tendrían ventas.
Igualmente afirmaron que quienes realizaron los desalojos son civiles, y fueron resguardados por policías municipales mientras realizaban estas acciones.