/ miércoles 18 de agosto de 2021

Asegura el IQT que respetará tarifa a ciudadano amparado

Afirmó que cumplirá con lo determinado por el Tribunal Colegiado, en el entendido de que la resolución únicamente ampara al promovente

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) informó que atenderá lo determinado por el Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Vigésimo Segundo Circuito quien otorgó un amparo para que un ciudadano continúe con la tarifa de transporte público que estaba hasta 2018.

“Este tipo de asuntos jurídicos se seguirán atendiendo conforme a las leyes aplicables y por las vías legales correspondientes, atendiendo las resoluciones que se determinen”.

La dependencia estatal argumentó que esta resolución solo ampara al ciudadano que promovió este amparo en revisión 25/2021, derivado del amparo indirecto 119/2019; y que señala falta de elementos en el estudio socioeconómico.

Igualmente precisaron que este amparo es uno de nueve que se presentaron a inicios de 2019, de los que seis ya fueron desechados, uno esta en proceso y este ultimo sí procedió.

“En la sentencia referida, se establece que es falsa la premisa de que no existe dicho estudio, pues lo cierto es que en las pruebas del juicio de amparo, obra el resumen ejecutivo y actualización de estudio socioeconómico de usuarios de transporte público en la zona metropolitana de Querétaro”, explicó la dependencia.

Explicaron que este estudio que sustenta el aumento en la tarifa contempla los cambios en la participación del Producto Interno Bruto (PIB) Estatal en el PIB Nacional, la vivienda, el empleo, la educación; así como la generación de encuestas de opinión y de origen-destino que contemplan información de la movilidad, ingresos y gastos de los usuarios, al igual que los principales generadores y atractores de viajes, líneas de deseo, entre otros.

También argumentaron que esto es un requisito establecido en la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro.

En tanto, el IQT refirió que esta tarifa se hizo conforme a aspectos técnicos, que han permitido la modernización del transporte público y que durante la pandemia ha permitido que la oferta no baje del 50%

“Contrario a lo que ocurría en otros sexenios -donde se sorprendía con cambios tarifarios al final de la administración- en este gobierno se realizó el ajuste en el 2018 de manera responsable y sustentable, partiendo de criterios exclusivamente técnicos y normativos”.

El Instituto Queretano del Transporte (IQT) informó que atenderá lo determinado por el Tribunal Colegiado en Materias Administrativa y de Trabajo del Vigésimo Segundo Circuito quien otorgó un amparo para que un ciudadano continúe con la tarifa de transporte público que estaba hasta 2018.

“Este tipo de asuntos jurídicos se seguirán atendiendo conforme a las leyes aplicables y por las vías legales correspondientes, atendiendo las resoluciones que se determinen”.

La dependencia estatal argumentó que esta resolución solo ampara al ciudadano que promovió este amparo en revisión 25/2021, derivado del amparo indirecto 119/2019; y que señala falta de elementos en el estudio socioeconómico.

Igualmente precisaron que este amparo es uno de nueve que se presentaron a inicios de 2019, de los que seis ya fueron desechados, uno esta en proceso y este ultimo sí procedió.

“En la sentencia referida, se establece que es falsa la premisa de que no existe dicho estudio, pues lo cierto es que en las pruebas del juicio de amparo, obra el resumen ejecutivo y actualización de estudio socioeconómico de usuarios de transporte público en la zona metropolitana de Querétaro”, explicó la dependencia.

Explicaron que este estudio que sustenta el aumento en la tarifa contempla los cambios en la participación del Producto Interno Bruto (PIB) Estatal en el PIB Nacional, la vivienda, el empleo, la educación; así como la generación de encuestas de opinión y de origen-destino que contemplan información de la movilidad, ingresos y gastos de los usuarios, al igual que los principales generadores y atractores de viajes, líneas de deseo, entre otros.

También argumentaron que esto es un requisito establecido en la Ley de Movilidad para el Transporte del Estado de Querétaro.

En tanto, el IQT refirió que esta tarifa se hizo conforme a aspectos técnicos, que han permitido la modernización del transporte público y que durante la pandemia ha permitido que la oferta no baje del 50%

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