Atiende el Municipio personas en cárcel

Atendieron a 40 mujeres privadas de la libertad, 8 madres de hombres privados de la libertad, y 6 familias

Verónica Ruiz | Diario de Querétaro

  · viernes 23 de diciembre de 2022

Foto: Cortesía | Municipio de Querétaro

De mayo a la fecha, el Instituto Municipal de la Familia de Querétaro ofreció apoyo a personas privadas de su libertad y sus familiares, informó la directora de la dependencia, Lucía Hernández Pinto.

Como parte del programa Círculos de Apoyo para Personas y Familias en situación de vulnerabilidad, atendieron a 40 mujeres privadas de la libertad, 8 madres de hombres privados de la libertad, y 6 familias.

“Iniciamos este trabajo con la firme convicción de que hay sectores poblacionales no vistos en positivo, porque sí los vemos otro sentido, los familiares de personas privadas de la libertad, una de las cuestiones que más le aquejan es precisamente la estigmatización”, explicó.

Dijo que diseñaron un manual para generar círculos de apoyo para familias de personas privadas de la libertad, que, de acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, son un proceso que congrega a personas que viven una dificultad común, como es tener un familiar en prisión.

Como parte de este trabajo, las personas son guiadas por facilitadores expertos -como son psicólogos y familiólogos- para afrontar este proceso y lograr una correcta reinserción de su familiar una vez que salga de prisión. Se basa en una escucha y acompañamiento, sin juzgarlas.

“En este afán de iniciar con estas familias, visitamos los dos centros penitenciarios de Querétaro, tanto el varonil como el femenil, y ahí tuvimos la oportunidad de platicar con algunos familiares”, agregó.

De 200 mujeres que se encuentran hoy internas, se inició con un grupo de 40 mujeres, en trece sesiones de temas como la persona y su dignidad, auto conocimiento, autoconcepto, autoevaluación, la culpa, autorrealización, autorespeto, autocuidado, y el perdón, entre otros.

Finalmente, Lucia Hernández agradeció a la directora del Sistema Penitenciario de Querétaro, por el apoyo y las facilidades que les brindó para llevar a cabo estos círculos de apoyo para las personas privadas de la libertad y sus familias.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Población Privada de la Libertad de 2021, en Querétaro el 78.6% de las personas presas tiene una familia afuera, principalmente hijos.