La fortaleza de Querétaro es institucional. Su rumbo, es ofrecer justicia con ley, afirmó el gobernador, Mauricio Kuri González, al presidir el Foro de Liderazgo Ejecutivo, Fase II, y atestiguar la firma del convenio de colaboración entre la Comisión Estatal del Sistema Penitenciario (CESPQ) y la Universidad de Sam Houston.
El gobernador del estado, Mauricio Kuri González presidió la firma del convenio que tiene la intención de fortalecer la seguridad y la justicia en el estado apostando por tener solidez en el Estado de Derecho, además de contar con Sistemas Penitenciarios vigorosos en el cumplimiento de su deber, seguros y respetuosos de los derechos humanos.
“El rumbo de Querétaro es fortalecer las instituciones; que da certeza a partir de un sólido Estado de Derecho; y que cree en la mano firme del Estado para hacer cumplir la ley”, enfatizó el gobernador.
El mandatario estatal resaltó que los cimientos queretanos son sólidos gracias al modelo de seguridad y justicia que ubica al centro de sus acciones el respeto a los derechos humanos; es un modelo especializado con instalaciones adecuadas y con un alto nivel de formación inicial y continua.
La firma de colaboración entre la Universidad de Sam Houston y el Sistema Penitenciario de Querétaro, favorecerá el intercambio académico, así como la colaboración y especialización, con lo que Querétaro se convertirá en el epicentro de la formación penitenciaria del país.
En su intervención, el comisionado estatal del Sistema Penitenciario, Gustavo López Acosta, explicó que con este foro se fortalecerán las herramientas de liderazgo con la intención de fomentar a cambiar las prácticas en los sistemas del país, equipos y las personas privadas de la libertad.
Por su parte, el director y decano de la Escuela de Justicia Criminal de la Universidad de Sam Houston, Phillip Lyons, señaló que es de suma importancia encontrar la manera de que las organizaciones penitenciarias cuenten con gente preparada en materia de derechos humanos y responsable con el propósito de que dicha responsabilidad se lleve también a las comunidades.