/ jueves 27 de abril de 2023

Votan contra bullying los niños diputados

Buscan garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes, y el acceso a una vida libre de violencia

Con mayoría de votos, fueron aprobadas varias iniciativas enfocadas en medio ambiente, vida libre de violencia, participación ciudadana, nutrición, entre otras, durante sesión de pleno del 16° Parlamento Infantil del estado de Querétaro.

La primera iniciativa aprobada fue la Ley sobre el tema de bullying y Escuela Segura, presentada por los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura, con el objetivo de garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes, y el acceso a una vida libre de violencia.

Natalia de Vicente García, secretaria de la Comisión, subrayó qué hay niños acosados y acosadores que tienen problemas psicológicos, y enfatizó que los maestros son parte de este problema puesto que minimizan la violencia de la que son víctimas.

“Maestros, padres y familia juegan un papel fundamental en este problema, en pleno siglo XXI existen profesores retrógrados que minimizan la situación, padres ausentes, y no hablo de solamente físicamente, porque aun estando presentes no les dan atención a sus hijos e hijas”, enfatizó.

Otra de las iniciativas presentada fue la Ley sobre el tema discapacidad en la infancia, por parte de la Comisión de Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con la que se busca garantizar que las niñas y niños en situación de discapacidad accedan a prevención, información, a la salud pública y al bienestar personal sin ningún tipo de discriminación, destacando la importancia de que se elimine las barreras que impone la sociedad y evita la participación de los menores.

Asimismo, se aprobó la Ley de Acceso a la Información para Participación de las Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por la Comisión de Participación Ciudadana, para garantizar el acceso a la red y aplicaciones digitales, pedir información y que se les permita dar su opinión, así como participar activamente en su comunidad, además de que se considere contar con Asimismo, que se cuente con un botón de pánico en las plataformas digitales para solicitar ayuda o apoyo en caso de violación de sus derechos.

La cuarta iniciativa de Ley fue sobre el Acceso a una Alimentación Nutritiva y de Calidad, presentada por la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030, para que en las escuelas se prohíba la venta de comida chatarra en las cooperativas o tienditas de los planteles educativos, y plantearon la necesidad de que las autoridades revisen la comida que están enviando a las escuelas. “Una torta de salchichas no es nutritiva”, señalaron.

Asimismo, se aprobó la Ley sobre el Manejo de la Basura, Reciclaje y Rehúso de Recursos, de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, con la que se propuso garantizar el derecho de las niñas y niños a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, que se cuiden con responsabilidad los recursos naturales y que se separe la basura en las casas y escuelas en inorgánica, orgánica y reciclable. Además, se planteó la creación del programa “Basura Cero”, a través del cual los municipios intercambien basura reciclable por bolsas de frijol, arroz y aceite comestible.

También se aprobó la Ley sobre el Uso Adecuado de la Tecnología y los Retos en la Pandemia, presentada por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para asegurar el derecho de niños y niñas al acceso a la tecnología y conexión digital de manera gratuita, así como el uso responsable y supervisado de los aparatos electrónicos.

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Al término de la sesión, los participantes expusieron los retos y aprendizajes que les dejó la experiencia de participar en el 16º Parlamento Infantil, al señalar que aprendieron sobre procesos legislativos y tuvieron oportunidad de dar a conocer algunas de las problemáticas que identifica la niñez del estado.


Con mayoría de votos, fueron aprobadas varias iniciativas enfocadas en medio ambiente, vida libre de violencia, participación ciudadana, nutrición, entre otras, durante sesión de pleno del 16° Parlamento Infantil del estado de Querétaro.

La primera iniciativa aprobada fue la Ley sobre el tema de bullying y Escuela Segura, presentada por los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura, con el objetivo de garantizar la protección de niñas, niños y adolescentes, y el acceso a una vida libre de violencia.

Natalia de Vicente García, secretaria de la Comisión, subrayó qué hay niños acosados y acosadores que tienen problemas psicológicos, y enfatizó que los maestros son parte de este problema puesto que minimizan la violencia de la que son víctimas.

“Maestros, padres y familia juegan un papel fundamental en este problema, en pleno siglo XXI existen profesores retrógrados que minimizan la situación, padres ausentes, y no hablo de solamente físicamente, porque aun estando presentes no les dan atención a sus hijos e hijas”, enfatizó.

Otra de las iniciativas presentada fue la Ley sobre el tema discapacidad en la infancia, por parte de la Comisión de Familia y Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, con la que se busca garantizar que las niñas y niños en situación de discapacidad accedan a prevención, información, a la salud pública y al bienestar personal sin ningún tipo de discriminación, destacando la importancia de que se elimine las barreras que impone la sociedad y evita la participación de los menores.

Asimismo, se aprobó la Ley de Acceso a la Información para Participación de las Niñas, Niños y Adolescentes, presentada por la Comisión de Participación Ciudadana, para garantizar el acceso a la red y aplicaciones digitales, pedir información y que se les permita dar su opinión, así como participar activamente en su comunidad, además de que se considere contar con Asimismo, que se cuente con un botón de pánico en las plataformas digitales para solicitar ayuda o apoyo en caso de violación de sus derechos.

La cuarta iniciativa de Ley fue sobre el Acceso a una Alimentación Nutritiva y de Calidad, presentada por la Comisión de Seguimiento de la Agenda 2030, para que en las escuelas se prohíba la venta de comida chatarra en las cooperativas o tienditas de los planteles educativos, y plantearon la necesidad de que las autoridades revisen la comida que están enviando a las escuelas. “Una torta de salchichas no es nutritiva”, señalaron.

Asimismo, se aprobó la Ley sobre el Manejo de la Basura, Reciclaje y Rehúso de Recursos, de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, con la que se propuso garantizar el derecho de las niñas y niños a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar, que se cuiden con responsabilidad los recursos naturales y que se separe la basura en las casas y escuelas en inorgánica, orgánica y reciclable. Además, se planteó la creación del programa “Basura Cero”, a través del cual los municipios intercambien basura reciclable por bolsas de frijol, arroz y aceite comestible.

También se aprobó la Ley sobre el Uso Adecuado de la Tecnología y los Retos en la Pandemia, presentada por la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, para asegurar el derecho de niños y niñas al acceso a la tecnología y conexión digital de manera gratuita, así como el uso responsable y supervisado de los aparatos electrónicos.

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Al término de la sesión, los participantes expusieron los retos y aprendizajes que les dejó la experiencia de participar en el 16º Parlamento Infantil, al señalar que aprendieron sobre procesos legislativos y tuvieron oportunidad de dar a conocer algunas de las problemáticas que identifica la niñez del estado.


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