Aumentó el abandono de gatos y perros 

Colonias con más problemática son Menchaca, San José el Alto y Santa Rosa Jáuregui

David Álvarez | Diario de Querétaro

  · jueves 27 de julio de 2023

Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro


Durante el mes de abril y mayo de 2023 se reportó una alta incidencia de camadas de perros y gatos en la capital queretana, en situación de abandono, la mayoría localizadas en colonias como Menchaca, San José el Alto y Santa Rosa Jáuregui.

Esto a decir de Adriana Arellano, de la asociación de rescate animal, Mun DOGS, quien refirió que por estas temporadas y cada tres o cuatro meses en el año, los perros y gatos suelen dar camadas debido al tiempo de gestación.

Incrementan campañas de esterilización. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

"Ahorita varias perritas y gatitas están dando a luz, son muchas, tenemos varios reportes en distintas colonias, en hasta un 40% más, que son los tiempos", declaró.

Al igual que Mun DOGS, Huellitas Seguras, otra asociación localizada en Santa Rosa Jáuregui, también señaló la problemática del abandono de camadas, donde han detectado de 8 a 12 cachorros.

"Son normalmente abandonados en cerros o basureros", indicó Pompilio Vargas Galván, director general de esta asociación civil: "a nosotros nos acaban de llegar 15 al refugio, donde ya tenemos 100 perros y ahora se suman esto".

Perrito compartirá hogar con otras dos mascotas adoptadas. Foto: Hugo Arciniega | Diario de Querétaro

Y es que, para los expertos, la problemática no solo conlleva el abandono de estos animales, sino que también afecta a los perros y gatos el serles retirados los cachorros antes de tiempo.

"La gente se los quita, los tira, provocando que la hembrita se quede llena de leche y esa leche provoca que se active un mecanismo de peligro para el mismo animal, ya que esa leche se les acumula generando mastitis", indicó Adriana.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La mayoría de estos suelen fallecer al presentar dichos problemas, debido a que la leche se les seca, pudriéndose por dentro. En el mes de abril, Mun DOGS recibió y acogió a 20 cachorros de una camada abandonada en un cerro baldío, una práctica común que enfrentan como asociaciones.


CAJA DE DATOS: Camadas abandonadas aumentan cada dos o tres meses en la ciudad.

PIE DE FOTO: Atienden a 250 perros. / DAVID ÁLVAREZ